La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS DE ESTUDIO 1ERO. DE SECUNDARIA COLEGIO NUEVA ESPAÑA “RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS DE ESTUDIO 1ERO. DE SECUNDARIA COLEGIO NUEVA ESPAÑA “RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS DE ESTUDIO 1ERO. DE SECUNDARIA COLEGIO NUEVA ESPAÑA “RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”

2 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Problema del ámbito escolar: “Dificultades para realizar el proyecto final”

3 DESCRIPCIÓN a) Las causas del problema. -El proyecto fue planteado al inicio del quinto bimestre, a finales de abril. El profesor indicó que debían hacerse equipos de 4 o 5 personas y planteó los pasos a seguir. -Sin embargo, debido a su estilo de trabajo otorgó demasiada libertad y no presionó firmemente para que se trabajara de manera efectiva. Además, al ser una materia no oficial los alumnos no le dan importancia a la calificación y no hay aprovechamiento.

4 -Esto ocasionó retrasos y que poco a poco se le restara importancia al trabajo en clase. -Cuando se dio a conocer que el proyecto contaría para la calificación del resto de las materias el profesor presionó un poco, pero no causó mucho efecto debido a que no había real preocupación por mejorar o empeorar los promedios.

5 b) Circunstancias, aspectos e implicaciones del problema: -Es un grupo de 36 alumnos, divididos en 8 equipos de 4 o 5 integrantes. -La materia se imparte en dos sesiones de 50 minutos, los lunes y martes a las 7:30 am. -La clase se lleva a cabo en el aula y en ocasiones en biblioteca para ver videos relacionados.

6 -Los equipos se formaron por afinidad, excepto uno que se integró con alumnos que quedaron excluidos al no ser tomados en cuenta. -Este equipo fue desintegrado y sus integrantes se reubicaron en otros equipos. -El profesor facilitó una guía de trabajo con una explicación detallada para llevar a cabo el proyecto. Entregó una copia impresa por equipo y la subió a la página de internet.

7 -Algunos equipos perdieron la guía de trabajo. -El trabajo debía realizarse en casa y algunas clases fueron destinadas a trabajar en la planeación. -Los temas sobre la investigación fueron trabajados directamente en el libro de texto, sin exposición del profesor, solo la revisión. -Alumnos indisciplinados interrumpiendo el trabajo de los demás o distrayendo a equipos ajenos.

8 c) La influencia en otras personas y problemas. -Proyectos finales, tareas y trabajos de las demás materias. -Compañeros de otros equipos. -Coordinación y Dirección del Colegio -Padres de familia

9 d) Perspectiva. -En caso de no resolverse el problema la principal consecuencia será la obtención de una mala calificación que afectará a las calificaciones del resto de las materias. -El promedio general se verá afectado. -Los alumnos con bajas calificaciones podrían ser reprendidos duramente por sus padres y castigados en vacaciones.

10 -Los padres de familia verán una pobre exposición por parte de sus hijos y se inconformarán con el profesor ante la coordinación y dirección. -El profesor recibirá una llamada de atención y se le cuestionará su metodología. -El proceso de formación del alumno se verá afectado al no registrar aprovechamiento ni avance en la materia.

11 MARCO TEÓRICO - Disciplina: 1. Conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo o una colectividad en una profesión o en una determinada colectividad. 2. Conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado. (RAE. 2015)

12 - Interés: 1. Valor o utilidad que en sí tiene una cosa. 2. Provecho o bien buscado.+ (RAE. 2015) - Problema: “Situación que causa algún tipo de malestar o incomodidad o una situación inestable que nos impulsa a buscar los elementos necesarios para restablecer un equilibrio y resolver el conflicto que se presenta.” (Bárcena Alcaraz, González Guerrero. Estrategias de Estudios. SM. 2008)

13 - Dificultad: 1.Inconveniente, oposición o contrariedad que impide conseguir, ejecutar o entender bien algo y pronto. (RAE. 2015)

14 ¿Por qué los proyectos grupales? Muy pocas personas actúan solas en el mundo real. La mayor parte de las cosas se hacen con la ayuda o el aporte de ideas de otros individuos. Los proyectos grupales son una excelente práctica para la escuela secundaria, la universidad y la vida real, cuando probablemente tengas un empleo que te exija trabajar con otra gente. En este momento, los proyectos grupales pueden ser divertidos y a menudo te permiten lograr un proyecto más grande e interesante del que podrías haber hecho solo. Con el trabajo grupal, realmente puedes aprender más en menos tiempo. (http://kidshealth.org/kid/homework/esp/group_projects_e sp.html#)

15 PROPUESTAS DE SOLUCIÓN 1.- Muestra de exposición por el profesor y presentación de borrador para corregir y añadir en caso necesario. Consecuencias: Esto permitirá que el trabajo sea presentado adecuadamente. 2.- Diálogo grupal con el coordinador, profesor y directora. Consecuencias: Hacer conciencia sobre la importancia de la materia y corregir aspectos relacionados con la metodología.

16 3.- Elegir y exponer los proyectos mejor elaborados. Consecuencia: Evidenciar ante los padres de familia a aquellos alumnos que no trabajaron bien en sus equipos. 4.- Reconciliar y reconocer errores propios de alumnos y profesor y trabajar a marchas forzadas las exposiciones y presentarlas aceptando las consecuencias. Consecuencia: Presentación de trabajos honesta aunque con deficiencias que serán duramente juzgadas por los padres de familia, coordinación y dirección. Calificación de regular a mala en algunos casos.

17 CONCLUSIÓN Se aplicaron las propuestas 1 y 4, con un resultado positivo en cuanto a la exposición y se obtuvieron calificaciones que mejoraron considerando el trabajo previo de los equipos. Se registró un avance significativo en cuanto al grado de importancia que esta materia tiene para su futuro académico. Se obtuvo un aprendizaje real de un método práctico para resolver problemas.

18 GALERÍA DE IMÁGENES


Descargar ppt "MÉTODOS DE ESTUDIO 1ERO. DE SECUNDARIA COLEGIO NUEVA ESPAÑA “RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google