La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALUMNADO CON TRASTORNO OPOSICIONISTA-DESAFIANTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALUMNADO CON TRASTORNO OPOSICIONISTA-DESAFIANTE"— Transcripción de la presentación:

1 ALUMNADO CON TRASTORNO OPOSICIONISTA-DESAFIANTE
Marisa Ramón

2 Cada día en nuestras escuelas, encontramos alumnos/as que tienden a la desobediencia, a los desafíos, a las rabietas… Los malos comportamientos pueden deberse a un trastorno de la conducta que debe ser controlado para evitar verdaderos fracasos escolares y sociales.

3 T.O.D. Es un trastorno del comportamiento
Los síntomas interfieren en el aprendizaje, en la adaptación al contexto escolar e incluso en las relaciones sociales. Estos comportamientos acaban provocando un deterioro social y académico significativo

4 SINTOMAS Discusiones frecuentes con adultos de autoridad
Posición desafiante y altiva ante el adulto Incumplimiento de responsabilidades Constantes molestias a los demás Comportamiento encolerizado Acusación a los demás de los propios errores Alto grado de irritabilidad y de resentimiento, rencor y venganza

5 ¿Cómo podemos actuar desde el aula?

6 ESTRATEGIAS A SEGUIR Reconocer ante todo el grupo-clase conductas positivas del alumno/a. No permitir que el alumno/a interrumpa la lección con su comportamiento. Resolver los malos comportamientos en privado. Anteponer conductas y planificar estrategias previamente.

7 ESTRATEGIAS A SEGUIR Establecer acuerdos con el alumno/a (premios y castigos). Establecer normas de comportamiento en el aula. Restar importancia a los conflictos. Organizar los aprendizajes, para evitar desajustes y pérdidas de control . Plantear comportamientos alternativos desde la empatía.

8 ESTRATEGIAS A SEGUIR Centrarse en las conductas, no en el alumno/a en sí. Informar de cuál es la conducta esperada. Mostrar confianza hacia sus comportamientos Crearle un sentimiento de no podernos defraudar. Usar alguna cualidad positiva del alumno/a como referencia común en el aula.

9 ESTRATEGIAS A SEGUIR Informar de las consecuencias que se derivan si la conducta negativa persiste. Evitar la confrontación directa, si se dieran casos de conductas agresivas o de gran enfado Ante conductas violentas, utilizar la técnica de tiempo-fuera. Evitar el etiquetamiento.


Descargar ppt "ALUMNADO CON TRASTORNO OPOSICIONISTA-DESAFIANTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google