La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bases del Deporte Educativo Sesión 4 Estilos de enseñanza del deporte escolar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bases del Deporte Educativo Sesión 4 Estilos de enseñanza del deporte escolar."— Transcripción de la presentación:

1 Bases del Deporte Educativo Sesión 4 Estilos de enseñanza del deporte escolar.

2 Contextualización ¿Qué es un estilo de enseñanza? Es la forma en que se enseña al estudiante, para definir el estilo involucra desde como el instructor o maestro organiza la práctica y cómo interactúa con los practicantes. ¿Cómo saber cuál es el estilo de enseñanza adecuado para cada estilo de aprendizaje? Tiene mucho que ver con la personalidad que el practicante o alumno tenga, según sus características podría ser Tradicional, Individualista, Participativa, Cognoscitiva y Creativa.

3 Introducción ¿Conoces los diferentes estilos en la enseñanza del deporte? En ésta sesión conocerás los diferentes estilos del deporte: Los Tradicionales Los Individualizadores Los Participativos Los Cognoscitivos Los Creativos Entre los instructores o maestros notarás que emplean uno o varios estilos de enseñanza. ¿Cuál crees que sea o sean tus estilos?

4 Explicación Tradicionales El estudiante es totalmente pasivo, todas las decisiones son tomadas por el instructor. La cantidad de alumnos no es importante ya que el maestro imparte la práctica de igual manera. Estilo de enseñanza TRADICIONAL Mando Directo Modificación del Mando Directo Asignación de Tareas

5 Tradicionales Mando directo (MD) El maestro ejerce control sobre el alumno para la ejecución de la práctica. Es de forma impositiva la impartición de instrucciones. De manera que el estudiante sólo ejecuta lo que el instructor indique y si no hay indicación no hay ejecución. Modificación del mando directo (MMD) El maestro da indicaciones a todos, es de forma muy técnica dicha indicación ya que el grupo trabaja de manera simultánea. Asignación de tareas (AT) El maestro es quien crea, solicita y evalúa las tareas, mientras el estudiante sólo se limita a realizar y entregar la tarea.

6 Que fomentan la individualización Potencian la enseñanza individual. Tienen presente las diferencias de los estudiantes. Atención a la diversidad. Estilo de enseñanza INDIVIDUAL Individualización por grupos Enseñanza Modular Enseñanza Programada

7 Que fomentan la individualización Individualización por grupos Por parte del maestro se entrega a cada estudiante un plan de trabajo, es él o ella quien decide cuándo, cómo y dónde iniciar. Cuando el trabajo es por grupos el instructor o maestro guía, a cada integrante con su conocimiento de los resultados. Para un buen resultado se necesita que el grupo tenga madurez. Enseñanza modular En este estilo se convocan dos grupos (AyB) y se unen a ser uno sólo (C), de ahí se divide en dos grupos (quedando DyE conformados cada uno por integrantes de AyB) estos a su vez se dividen en dos grupos cada uno (quedando F,G,H,I) En esto hay dos instructores o maestros como mínimo.

8 Que fomentan la individualización Ejemplo de Enseñanza modular: Enseñanza programada Este tipo de enseñanza es rigurosamente organizada. El maestro indica al estudiante una serie de trabajos y tareas para seguir paso a paso con su aprendizaje.

9 Que posibilitan la participación En este estilo de aprendizaje el estudiante es escuchado por el instructor o maestro, permitiéndole participar o intervenir en repetidas ocasiones.

10 Que posibilitan la participación Enseñanza reciproca En esta enseñanza hay una hoja de tareas, los estudiantes se dan entre sí mismos retroalimentación, el objetivo en este estilo es la participación de todos los miembros. Grupos reducidos En esta enseñanza hay subgrupos, cada miembro debe dársele una obligación distinta, en la hoja de tarea se proporciona información más compleja. En el proceso de retroalimentación se puede observar y tomar notas. Micro enseñanza En esta enseñanza, el estudiante toma papel de maestro para dar seguimiento a las hojas de tarea. Aquí se hace una jerarquía de instructores o maestros, habiendo unos principales y otros delegados.

11 Que implican cognoscitivamente al alumno En este estilo de enseñanza de aprendizaje el estudiante explora, descubre y puede crear. Descubrimiento guiado En esta enseñanza, el maestro lleva a aprender por medio de indagación. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS En esta enseñanza también se lleva a la indagación, sólo que no hay cosas claras, aquí se aprende por la experimentación. El descubrir favorece más a aprender a través del diálogo y la discusión de posibles alternativas.

12 Que promueven la creatividad Estilo creativo En esta enseñanza se facilita al practicante o alumno crear, innovar y expresar. Para poder llegar a una estrategia creativa y así lograr la solución de algún tema de aprendizaje.

13 Conclusión En esta sesión aprendiste y lograste diferenciar los cinco estilos de enseñanza del deporte escolar, los cuales son los siguientes: Tradicional, Individualista, Participativa, Cognoscitiva y Creativa. Los métodos tradicionales son los que el maestro dirige u ordena en todas las decisiones hacia el estudiante. Los métodos individualistas son los que cada estudiante trabaja por su cuenta, decidiendo el cómo, cuándo y dónde iniciar su práctica.

14 Conclusión Los métodos participativos son los que se le permite al estudiante tener una participación, a lo que el maestro enseña en ese momento, respetando las jerarquías. La participación puede ser a través de equipos e interviniendo con opinión a la exposición del maestro. Los métodos cognoscitivos son aquellos en que el estudiante explora, descubre y puede crear, puede ser esto por medio de la indagación. El método creativo es aquel en que el estudiante puede innovar y expresar para conseguir la solución de algún problema que lleve al aprendizaje.

15 Para aprender más Clase deportiva de parte de un maestro a sus estudiantes. Valero, A. (2012). Modelo de educación deportiva. Consultado el 29 de mayo de 2013: https://www.youtube.com/watch?v=NosaYsgB7oU

16 Bibliografía Delgado, M. (1991). Los estilos de enseñanza en Educación Física. España: Universidad de Granada.

17


Descargar ppt "Bases del Deporte Educativo Sesión 4 Estilos de enseñanza del deporte escolar."

Presentaciones similares


Anuncios Google