La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO Yo no ABANDONO Intervenciones CBTis 246 Planeación Participativa JALISCO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO Yo no ABANDONO Intervenciones CBTis 246 Planeación Participativa JALISCO."— Transcripción de la presentación:

1 M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO Yo no ABANDONO Intervenciones CBTis 246 Planeación Participativa JALISCO

2 M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO CBTis 246 Planeación Participativa Jalisco El Movimiento contra el Abandono Escolar es una estrategia integral de carácter nacional que involucra la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior. Reporte del Proceso de Planeación Participativa en el Plantel SESIÓN 1 Arranque del proceso Para esta sesión se convocó a todo el personal docente, administrativo y directivo con la finalidad de involucrar a todos los miembros directos en la formación y acompañamiento de los jóvenes estudiantes del Plantel para el conocimiento del Programa de la SEMS Yo No Abandono. Se les explicó a grandes rasgos los objetivos de dicho programa y las estrategias que con la colaboración de todos y con el apoyo e involucramiento de los padres de familia y los materiales (cuadernillos del proyecto) es posible reducir el alto índice de abandono escolar con que se cuenta en la actualidad, partiendo de la premisa de que el abandono escolar se combate en la escuela, con el apoyo de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa del plantel. El Objetivo de la sesión fue que el personal docente, administrativo y directivo interiorizará la idea de desarrollar un Plan contra el Abandono Escolar en el plantel a través de un método de planeación participativa.

3 M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO La actividad del grupo fue recopilar información que sea útil para el diagnóstico causas del abandono escolar. Durante la semana que siguió a esta primera sesión, los participantes del grupo recopilaron información directamente de actores relevantes (alumnos regulares, alumnos que han abandonado la escuela, padres de ambos grupos, otras personas de la comunidad, colegas de su plantel y otros), así como información de elaboración propia o de otras fuentes (estudios o análisis propios, datos generales o de sus respectivas clases y salones). SESIÓN 2 Diagnóstico con la comunidad Para esta sesión se convocó a una reunión general con los padres de familia para, de igual forma que con el personal del plantel, darles a conocer los objetivos del Programa y la necesidad de contar con su apoyo en todo momento, ya que como padres de familia son un factor clave en la formación y acompañamiento de sus hijos. Los padres de familia externaron los principales factores que ellos consideran importantes y de gran impacto para el abandono escolar de los jóvenes. Se les brindó la conferencia Cómo hacer que mis hijos me escuchen y me comprendan impartida por la reconocida Lic. Julia Pérez Zepeda. Asimismo, se reprodujeron y entregaron al final de la sesión unos cuadernillos con recomendaciones para los padres de familia sobre el acompañamiento integral de sus hijos, cuyos contenidos se obtuvieron del mismo material que nos ofrece el Programa Federal Yo No Abandono CBTis 246 Planeación Participativa Jalisco

4 M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO Por último, se generó el compromiso por parte de los padres de familia de estar en constante comunicación tanto con la escuela como con sus hijos para lograr detectar y atender cualquier tipo de situación de riesgo que pudiera ocasionar un abandono escolar. SESIÓN 3 Diagnostico participativo El objetivo de la sesión fue que el personal docente, administrativo y directivo identificarán los factores que, desde su perspectiva, impiden que los alumnos permanezcan en la escuela y se gradúen de la Educación Media Superior (EMS), así como la identificación de los principales proyectos que se deberían llevar a cabo para solucionar la problemática del abandono escolar en su plantel. Se realizó una exposición sobre las estadísticas básicas del abandono escolar en el plantel, se reflexionó sobre las mismas y los trabajos de campo realizados por el personal, se identificaron y clasificaron las causas de abandono escolar y se procedió a la votación para identificar las de mayor impacto; también se identificaron los principales proyectos que deberían llevarse a cabo para solucionar la problemática del abandono escolar en nuestro plantel, el CBTis No CBTis 246 Planeación Participativa Jalisco

5 M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO SESIÓN 4 Identificación, análisis y selección de proyectos El objetivo de la sesión fue que, utilizando el criterio de impacto en la reducción del abandono escolar en el plantel, así como el criterio de factibilidad de ejecución, se determinarían cuáles proyectos se deberían llevar a cabo para disminuir el abandono escolar en nuestro plantel el CBTis No.246. Se procedió a la recepción y análisis de los proyectos propuestos, para después continuar con la votación por proyectos de mayor impacto en el abandono escolar, por último se presentaron los proyectos prioritarios y se integraron los equipos de trabajo. SESIÓN 5 Definición del plan Se realizó la presentación del Plan General contra el Abandono Escolar, mismo que fue desarrollado gracias al trabajo, aportaciones y productos obtenidos en las sesiones previas con la activa participación de toda la comunidad escolar. CBTis 246 Planeación Participativa Jalisco

6 M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO SESIÓN 6 Participación de los miembros de la comunidad en el plan Se dio el arranque con los proyectos seleccionados como prioritarios y se dio continuidad a lo que ya se había puesto en marcha desde el inicio de clases. Con motivación y gran disposición todos los actores comenzarán a involucrarse con la parte que les corresponda para el mejor funcionamiento de lo planeado. Se dará seguimiento oportuno para evitar atrasos o fracasos en las estrategias a implementar para abatir los altos índices de abandono escolar que se presentan en la actualidad. CBTis 246 Planeación Participativa Jalisco


Descargar ppt "M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO Yo no ABANDONO Intervenciones CBTis 246 Planeación Participativa JALISCO."

Presentaciones similares


Anuncios Google