Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAgustín Torregrosa Carmona Modificado hace 8 años
1
Factores culturales y los negocios internacionales
Unidad 3 Factores culturales y los negocios internacionales
2
Cultura La cultura son las actitudes, comportamientos, creencias, valores, que aprendemos de generación en generación, que son impuestas por la sociedad en la que nos desenvolvemos, que guían y controlan nuestro comportamiento. A pesar de tener diversas culturas alrededor del mundo, hay ciertas características básicas que existen en todas las culturas
3
Falacia de la globalización
Es una visión reduccionista y simplista considerar que porque la gente de otras partes del mundo vista jeans, escuche Pop, rock, come en McDonald´s y bebe Coca Cola, al igual que en occidente acepta los principios básicos de la cultura occidental (estadounidense).
4
Variables culturales universales
5
Formas de entender la cultura
Individualista Nivel de Integración en relaciones interpersonales Colectiva
6
Individualismo Vs Colectivismo
7
Cultura y ventajas competitivas
¿La cultura puede significar ventaja competitiva? Ej: la habilidad de los japoneses de lograr un estrecha cooperación entre los individuos, se proyecta en las empresas, favoreciendo la eficiencia, competitividad
8
Nivel de Integración en relaciones social
También como… Cohesión Nivel de Integración en relaciones social Fragmentación
9
Factores culturales que afecta a los negocios internacionales
Entorno operativo Operaciones Factores físicos y sociales. Normas políticas y practicas legales Factores culturales Fuerzas económicas Influencias geográficas OBJETIVOS Conciencia cultural Identificación y dinámica de las culturas Practicas de comportamiento que afectan los negocios Estrategias para manejar las diferencias culturales OBJETIVOS OBJETIVOS
10
Administración recursos humanos
Factor personas produccion Administración recursos humanos marketing Transporte Compra de suministros Venta consumo
11
Diversidad VS colisión cultural
Por medio de un buena gestión de la empresa saca provecho de la diversidad en: conocimientos, y procesos. Una empresa debe ser sensible y adaptable Cuando culturas divergentes entran en contacto Cuando una empresa pone en marcha practicas poco eficaces Cuando los empleados no se pueden adaptar a las normas extranjeras
12
Unidad 4. Inversión Extranjera.
13
Otro aspecto característico de la globalización y de los negocios internacionales son los flujos de capital alrededor del mundo. Facilitado por el auge de las telecomunicaciones.
14
Que se entiende por inversión Extranjera
Se entiende como aquella adquisición de ACTIVOS fuera de la frontera del país de origen. Para qué: para obtener beneficio. Por qué: por qué considera que es más rentable hacerlo en dicho país que en el de origen u otro
15
De portafolio o indirecta
Tipos. De portafolio o indirecta Tipos Directa
16
Inversión de Portafolio o Indirecta
En acciones ACTIVOS FINANCIEROS Es la que hace referencia a la transferencia de títulos o activos financieros entre los agentes económicos. De portafolio o indirecta En bonos En renta fija (CDT)
17
¿Qué efectos negativos podría tener este tipo de inversión extranjera en la economía de un país?
18
Inversión Extranjera Directa
El Banco Mundial la define como “la entrada neta de capital realizada para obtener un control de gestión duradero (10 % o más de las acciones que confieren derechos de voto) de una empresa que funciona en una economía que no es la de el inversionista”
19
Evolución de la Recepción de IED por tipo de Economía
20
Evolución de la Emisión de IED por tipo de Economía
21
Clasificación de la IED
Greenfield o de inicio Según el momento en que se realiza Fusión (10%) Adquisición Tipos Horizontal Vertical hacia atrás (Proveedora) Según la finalidad Vertical hacia delante de la cadena Diversificación
22
¿Qué motiva a las empresas transnacionales a ubicar sus negocios en otros países, por medio de la inversión Extranjera Directa?
23
Aporte de la IED a las Economías receptoras
Transferencia de Tecnología Recaudación Fiscal Fortalecimiento Sector Externo Generación de Empleo
24
Factores que ayudan a tomar la decisión
Acceso a mercados IED Apalancamiento Financiero Ideología del Gobierno y estabilidad Comportamiento estratégico Barreras Comerciales Ubicación Costo/ Transporte Riesgo de compartir conocimiento Acceso a recursos
25
¿A dónde se dirigió la Inversión Extranjera Directa en las Economías en desarrollo y en transición?
26
Top 20 de Economías con mayor recepción de IED
27
IED en Colombia por sectores
28
IED por sectores
29
Limitaciones en Colombia
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.