La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Énfasis en: E (Estrategia). REPLANTEO ESTRATEGICO Temas a cuestionar REPLANTEO ESTRATEGICO Temas a cuestionar ORIENTACION DE LA EMPRESA ORIENTACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Énfasis en: E (Estrategia). REPLANTEO ESTRATEGICO Temas a cuestionar REPLANTEO ESTRATEGICO Temas a cuestionar ORIENTACION DE LA EMPRESA ORIENTACION."— Transcripción de la presentación:

1 Énfasis en: E (Estrategia)

2

3

4

5 REPLANTEO ESTRATEGICO Temas a cuestionar REPLANTEO ESTRATEGICO Temas a cuestionar ORIENTACION DE LA EMPRESA ORIENTACION DE LA EMPRESA OBJETIVOS OBJETIVOS ESTRATEGIA ESTRATEGIA ORIENTACION DE LA EMPRESA ORIENTACION DE LA EMPRESA OBJETIVOS OBJETIVOS ESTRATEGIA ESTRATEGIA Estrategia general Estrategia general Asignación de recursos a cada unidad de negocio y efecto Asignación de recursos a cada unidad de negocio y efecto sinérgico entre ellas. sinérgico entre ellas. Timing Timing Estrategia general Estrategia general Asignación de recursos a cada unidad de negocio y efecto Asignación de recursos a cada unidad de negocio y efecto sinérgico entre ellas. sinérgico entre ellas. Timing Timing R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica A nivel de Corporación o Conjunto de Negocios: A nivel de Corporación o Conjunto de Negocios: Nivel de inversión. Nivel de inversión. Mercado a competir. Mercado a competir. Armas competitivas. Armas competitivas. Diferenciación de segmentos. Diferenciación de segmentos. Nivel de inversión. Nivel de inversión. Mercado a competir. Mercado a competir. Armas competitivas. Armas competitivas. Diferenciación de segmentos. Diferenciación de segmentos. A nivel de Negocio: A nivel de Negocio:

6 Libro Un Nuevo Sistema de Gestión para Lograr PYMES de Clase Mundial; Segunda Edición, Editorial Norma, Octubre de 2004, ESTRATEGIA La PYME no puede fabricar de todo, no puede ofrecer múltiples servicios. Tiene que concentrarse, focalizarse, especializarse, posicionarse. Tendrá que elegir productos y servicios a ofrecer y clientes a los que dirigirse. Muchas PYMEs no encaran su negocio a largo plazo, algunos empresarios quieren volverse ricos en poco tiempo. MENTALIDAD INTERNACIONAL y COMERCIO EXTERIOR Usualmente la motivación para exportar obedece a una situación coyuntural: baja de ventas en el mercado interno, devaluación, políticas de fomento a la exportación. * Tratados Internacionales. La PYME no conoce bien los tratados de intercambio comercial internacionales (con la Comunidad Europea, con la Comunidad Andina de Naciones, etc.) que benefician a los productos o servicios de su país. * Fomento a las Exportaciones. Se desaprovechan los instrumentos de promoción a las exportaciones que ha creado el gobierno (en Colombia, por ejemplo, Cert, Plan Vallejo, Expopyme, etc.).

7 Énfasis en: R (Estructura Organizacional e Infraestructura)

8 QUÉ ES LA ESTRUCTURA? Fase 2. Estructura. (Según R. Biasca) CONCEPTO CONCEPTO Ciertos aspectos en la empresa cuya modificación requiere tiempo, esfuerzo y recursos. Ciertos aspectos en la empresa cuya modificación requiere tiempo, esfuerzo y recursos. ASPECTOS ASPECTOS Físicos Procesos y organización Procesos y organización Humanos Humanos Financieros Financieros Legales Legales Físicos Procesos y organización Procesos y organización Humanos Humanos Financieros Financieros Legales Legales R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica

9 CONTEXTO, ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA Cómo se realiza en el Replanteo Estratégico ? EL ESQUEMA GENERAL EL CAMBIO ESTRATÉGICO Y ESTRUCTURAL VARIABLES ESTRATEGIA ACTUAL ESTRATEGIA FUTURA VARIABLES ESTRUCTURA ACTUAL ESTRUCTURA FUTURA VARIABLES ESTRATEGIA ACTUAL ESTRATEGIA FUTURA VARIABLES ESTRUCTURA ACTUAL ESTRUCTURA FUTURA

10 InterrelacionesInterrelaciones CONTEXTO, ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA Qué es lo primero? ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA Qué es lo primero? 1. La elección de la estrategia conforma la estructura? (Chandler y otros). (Chandler y otros). 2. La estructura condiciona la elección estratégica? (March y otros). (March y otros). 3. Se puede definir la estructura sin pensar en la estrategia? (Collins – Porras y otros) (Collins – Porras y otros) 1. La elección de la estrategia conforma la estructura? (Chandler y otros). (Chandler y otros). 2. La estructura condiciona la elección estratégica? (March y otros). (March y otros). 3. Se puede definir la estructura sin pensar en la estrategia? (Collins – Porras y otros) (Collins – Porras y otros) ESTRUCTURA Y ENTORNO Ciertas estrategias y estructuras, van de la mano y, a menudo, se encuentran en ciertos tipos de entorno. ESTRUCTURA Y ENTORNO Ciertas estrategias y estructuras, van de la mano y, a menudo, se encuentran en ciertos tipos de entorno. ESTRUCTURA Y EFICIENCIA La estructura determina en gran medida la productividad. ESTRUCTURA Y EFICIENCIA La estructura determina en gran medida la productividad. ESTRUCTURA Y PERSONALIDAD Existe relación entre la personalidad de gerentes, estructura y estrategia. ESTRUCTURA Y PERSONALIDAD Existe relación entre la personalidad de gerentes, estructura y estrategia.

11 Libro Un Nuevo Sistema de Gestión para Lograr PYMES de Clase Mundial; Segunda Edición, Editorial Norma, Octubre de 2004, ESTRUCTURA La estructura flexible de la PYME suele ser una ventaja. En algunos casos el tamaño puede ser una desventaja (por ejemplo, bajo poder de negociación con los canales de distribución). Cooperación. Es un tema de estrategia y de estructura al mismo tiempo. Para competir a nivel mundial, probablemente algunas PYMEs tengan que pensar en asociarse y cooperar con otras empresas (de igual o diferente tamaño). Alternativas son: - Consorcios de compra. - Consorcios de exportación. - Coordinar la especialización en ciertos productos y servicios con empresas similares. - Alianzas estratégicas para fines bien definidos. - Socios extranjeros que aporten capital, tecnología y acceso a mercados.

12 Énfasis en: A (Management)

13

14 Libro Un Nuevo Sistema de Gestión para Lograr PYMES de Clase Mundial; Segunda Edición, Editorial Norma, Octubre de 2004, INFORMACIÓN El empresario y el gerente de una PYME suelen ser intuitivos y usar poca información. Es más, normalmente no desean pagar el costo de la información. En consecuencia, * Toman decisiones estratégicas sin buena información. En especial, del contexto. * Toman decisiones operativas con información incompleta. * No tienen una evaluación certera de la posición competitiva. * Tiene problemas para redactar planes de negocios, proyectos, solicitar financiación, exportar, conseguir socios.

15 Libro Un Nuevo Sistema de Gestión para Lograr PYMES de Clase Mundial; Segunda Edición, Editorial Norma, Octubre de 2004, GENTE Empresas Familiares. Algunos aspectos como las características de las empresas familiares no fueron considerados en detalle. Este tema es importante. Cultura. La gestión deberá adaptarse al país y la región en donde se encuentre la empresa. El nivel de educación promedio del personal obliga a hacer un esfuerzo de simplificación en la ejecución. Se sugiere el uso de: - material didáctico (afiches, videos, revistas con caricaturas, videos) y, - listas de verificación (check-lists) y formularios. La relación entre el capital humano y los indicadores de resultados no se entiende bien. Las PYMEs son, por definición, empresas con poco personal. No siempre tenemos personal bien seleccionado, capacitado y motivado.


Descargar ppt "Énfasis en: E (Estrategia). REPLANTEO ESTRATEGICO Temas a cuestionar REPLANTEO ESTRATEGICO Temas a cuestionar ORIENTACION DE LA EMPRESA ORIENTACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google