La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3: LA EMPRESA Y EL ENTORNO: Introducción a la dirección estratégica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3: LA EMPRESA Y EL ENTORNO: Introducción a la dirección estratégica."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3: LA EMPRESA Y EL ENTORNO: Introducción a la dirección estratégica

2 OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO Y NATURALEZA DEL ENTORNO 2.- FACTORES DEL ENTORNO 3.- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 4.- LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

3 3.1 CONCEPTO Y NATURALEZA DEL ENTORNO ENTORNO = medio externo de la empresa Dimensiones del entorno Niveles del entorno SOCIO-CULTURAL ECONÓMICA TECNOLÓGICA POLITICO-LEGAL GLOBAL INTERNACIONAL PAÍS REGIONAL LOCAL

4 3.1 CONCEPTO Y NATURALEZA DEL ENTORNO ENTORNO ESPECÍFICO = mercado o sector de actividad de la empresa Dimensiones del entorno específico COMPETIDORES NACIONALES COMPETIDORES INTERNACIONALES NUEVOS COMPETIDORES CLIENTES PROVEEDORES NUEVOS PRODUCTOS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PROPIETARIOS AGENTES SOCIALES

5 3.2 FACTORES DEL ENTORNO Y SUS EFECTOS EN LA EMPRESA AÑOS 50-60: Fuerte crecimiento de los países industrializados. Las naciones más pobres ven incrementados sus desequilibrios. AÑOS 70: Crisis del petróleo. Fuerte déficit e inflación de los países importadores de dicha materia prima. Los nuevos países industrializados desestabilizan las economías occidentales que no pueden competir en costes. AÑOS 80: Los mercados se globalizan. La estrategia de las empresas se orienta hacia nuevos mercados, productos y tecnologías para ampliar su grupo de consumidores. AÑOS 90: Intensa competencia. Las empresas eficientes se orientarán al mercado.

6 3.2 FACTORES DEL ENTORNO Y SUS EFECTOS EN LA EMPRESA AÑOS 00: El entorno se caracteriza por... Su grado de DINAMICIDAD Su grado de DISCONTINUIDAD Su grado de AMBIGÜEDAD ESTAMOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

7 3.3 LA RESPUESTA DE LA EMPRESA: La dirección estratégica ESTRATEGIA = es una respuesta de la empresa ante determinados factores del entorno. El concepto estrategia se apoya en cuatro ideas básicas. La estrategia es una relación permanente entre la empresa y el entorno La estrategia es un sistema de soluciones ante las fuerzas competitivas del sector La estrategia es una respuesta a las expectativas del empresario La estrategia es un modelo de decisión

8 3.3 LA RESPUESTA DE LA EMPRESA: La dirección estratégica La estrategia es una relación permanente entre la empresa y el entorno… … que se compone de 4 subelementos definidos por Ansoff (1965) CAMPO DE ACTIVIDAD VECTOR DE CRECIMIENTO VENTAJA COMPETITIVA EFECTO SINÉRGICO

9 3.3 LA RESPUESTA DE LA EMPRESA: El vector de crecimiento MERCADOS PRODUCTOS Expansión en el mercado Desarrollo de nuevos productos ACTUALES Diversificación total Búsqueda de nuevos mercados NUEVOS ACTUALES NUEVOS

10 VENTAJAS COMPETITIVAS GENERICAS AMBITO COMPETITIVO LIDERAZGO DE COSTES SEGMENTACION DE COSTES COSTE SEGMENTACION POR DIFERENCIACION DIFERENCIACION AMPLIO REDUCIDO 3.3 LA RESPUESTA DE LA EMPRESA: Las ventajas competitivas

11 3.3 LA RESPUESTA DE LA EMPRESA: La dirección estratégica La estrategia es un sistema de soluciones ante las fuerzas competitivas del sector… LAS FUERZAS COMPETITIVAS SE SUBDIVIDEN EN… LA COMPETENCIA ACTUAL queda determinada por el nº de Competidores y su rivalidad, la evolución y elasticidad de la demanda, la estructura de costes y la diversidad de estrategias. LA COMPETENCIA POTENCIAL está representada por la amenaza de entrada al sector, bien de nuevos competidores, bien de nuevos productos sustitutivos. LOS AGENTES FRONTERA son ciertos agentes económicos y sociales que tienen influencia en las decisiones de la empresa.

12 3.3 LA RESPUESTA DE LA EMPRESA: La dirección estratégica La estrategia es un modelo de decisión que … Se apoya sobre una herramienta de decisión denominada DAFO (DEBILIDADES, AMENAZAS, FUERZAS Y DEBILIDADES) y que permite… 1.- establecer políticas y objetivos a corto plazo 2.- adecuar los medios necesario para su logro

13 3.4 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y FACTOR AMBIENTAL Los ciudadanos demandan… EMPRESAS EFICIENTES MEJOR CONOCIMIENTO DE LA ECONOMÍAS O DESECONOMÍAS QUE GENERAN LAS EMPRESAS UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA Enfoques de los economistas… NEGATIVO FAVORABLE INTERMEDIO

14 Responsabilidades básicas Responsabilidades de prioridad social Responsabilidades de cambio social Producción, empleo y crecimiento económico Conservación del medio ambiente, Información al consumidor, Protección de accidentes, Relaciones laborales Urbanismo, Desarrollo económico, Desarrollo cultural y artístico 3.4 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y FACTOR AMBIENTAL


Descargar ppt "TEMA 3: LA EMPRESA Y EL ENTORNO: Introducción a la dirección estratégica."

Presentaciones similares


Anuncios Google