La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EMPRESA Caraterísticas generales:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EMPRESA Caraterísticas generales:"— Transcripción de la presentación:

1 LA EMPRESA Caraterísticas generales:
EMPRESA = Unidad económica que reune una serie de factores de producción: recursos materiales e inmateriales, humanos y financieros, que organiza y gestiona conforme a su entorno para producir bienes y los servicios, y que vende a otras empresas, a las familias o a las Administraciones públicas, lo que le permite alcanzar sus fines y objetivos, donde el principal es el del beneficio o ganancia. Los podemos clasificar según, ACTIVIDAD, TAMAÑO y FORMA JURÍDICA: a) ACTIVIDAD - Sector primario, secundario, y terciario. b) TAMAÑO - Nº empleados: Microempresas -> menos 10 empleados E. Pequeñas > menos 50 empleados E. Medianas > entre 50 y 250 empleados Grandes > 250 o más empleados c) FORMA JURIDICA Empresario individual Sociedad Anónima Sociedad Responsabilidad limitada

2 Los principios de la actividad empresarial son: beneficio, equilibro financiero, eficiencia y calidad. Beneficio = Garantiza la supervivencia, es su razón de ser como inversión. Equilibrio financiero = Adecuación cuantitativa y temporal de las correntes de cobros y pagos de la empresa (ojo, problemas liquidez y solvencia). Eficiencia = Alcanzar los objetivos de la mejor manera posible y con los menores costes. (Eficacia ≠ Eficiencia) Calidad = Factor de competitividad.

3 Objetivos de la Empresa: 1. - Según su naturaleza 2
Objetivos de la Empresa: 1.- Según su naturaleza 2.- Según sua ámbito de influencia 3.- Según su alcance temporal 1.- Según su naturaleza: - Económicos: beneficio, rentabilidad y dividendos,... - Financieros: liquidez, solvencia, endeudamiento,... - Técnicos: productividad, calidad,... - Sociales: respeto ecológico, imagen,... - Crecimiento: participación en el mercado, tasa crecimiento de las ventas,... 2.- Según sua ámbito de influencia: - Generales: afectan a toda la empresa - Funcionales: afectan a una área funcional.(Objetivos de marketing) 3.- Según su alcance temporal - Estratègicos: Orientan la evolución de la empresa a largo plazo. - Tácticos: abedecen a planteamientos a corto plazo.

4 Peculiaridades de las pequeñas empresas:
1.- Empleo -> Requieren menos inversión en capital fijo. 2.- Mercados especializados -> Existen mercados muy especializados que no son atractivos pero las grandes empresas pero si para las pequeñas. 3.- Atención directa 4.- Dirección -> Precisan de una dirección más sencilla. 5.- Flexibilidad y dinamismo

5 EL ENTORNO Entorno proximo -> Es propio de cada empresa y en él se encuentran una srie de factores que inciden directamente sobre ellas. Entidades Financieras Administraciones Públicas Proveedores Empresa Sindicatos Competencia Clientes Suministradores

6 Entorno general ->Factores externos a la empresa que ejercen sobre ella una influencia indirecta.
Factores económicos Factores tecnológicos Factores legales Empresa Factores políticos Factores socioculturales Factores demográficos

7 En cambio permanente Empresas flexibles
La empresa en el nuevo entorno global: Características: 1.- Ciclos de vida cada vez más cortos. 2.- Multiculturalismo y diversidad ideológica. 3.- La información como recurso estratégico. 4.- Mercados globales planetarios. 5.- Necesidad de clientes organizacionales En cambio permanente Empresas flexibles Comprometer a los empleados. SENTIDO DE MISION Plantilla Multicultural Diversidad cultural e ideológica. VARIABLE ESTRATEGICA Cultura corporativa sólida Empresa Capacidad para desarrollar alianzas Negocios temporales y puntuales Información. RECURSO PRINCIPAL


Descargar ppt "LA EMPRESA Caraterísticas generales:"

Presentaciones similares


Anuncios Google