La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ámbito económico POR: Raymundo Pérez Flores. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural, que consiste en la creciente comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ámbito económico POR: Raymundo Pérez Flores. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural, que consiste en la creciente comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 Ámbito económico POR: Raymundo Pérez Flores

2 La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático y que han abierto sus puertas a la revolución informática.

3 Es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

4 El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio. También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.

5 Son las que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países, para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido. Las multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas, les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.

6 Corporaciones integradas horizontalmente Tienen bases de producción en diferentes países pero producen el mismo o muy similar producto. (ejemplo McDonald's) Corporaciones integradas verticalmente Principalmente producen en ciertos países bienes intermedios, que sirven de abastecimiento para la producción final en otros países (ejemplo: Adidas) Corporaciones diversificadas Producen diferentes bienes o servicios en diferentes centros de producción a nivel internacional. Por ejemplo, Novartis (productora de medicinas y otros productos químicos)

7 Apertura de mercados nacionales: Libre comercio. Fusiones entre empresas: Multinacionales. Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones. Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: los TLC.

8 La intensificación de la comunicación como clave para los negocios. Empresas multinacionales de amplio alcance, con cobertura mundial. Disminuyen las barreras propias de la brecha cultural. Establecimiento de asociaciones y alianzas.

9 El concepto de sistemas nacionales de innovación se define como factores específicos de una nación que juegan un rol capital en el cambio tecnológico. Algunos de esos factores son institucionales, tales como la educación, el apoyo público a la innovación industrial y los esquemas de tecnología relacionada con la defensa. Es fundamental, para la estructuración de un sistema nacional de innovación, la forma como interactúan las diferentes partes de la nación, es decir, las universidades, los centros de investigación, las empresas y demás.


Descargar ppt "Ámbito económico POR: Raymundo Pérez Flores. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural, que consiste en la creciente comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google