La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GLOBALIZACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GLOBALIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 LA GLOBALIZACIÓN

2 ¿Qué es la globalización económica?
La globalización es un fenómeno de apertura de las economías y las fronteras que se ha originado como consecuencias del aumento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, etc.

3 Fuerzas impulsadoras de la globalización:
Hay dos grandes fuerzas que impulsan el proceso globalizador: los avances tecnológicos (especialmente en el campo de los transportes y de las telecomunicaciones) y una voluntad común de avanzar en esa dirección.

4 Los avances tecnológicos
La globalización ha sido posible gracias al avance tecnológico que se ha producido en dos grandes áreas: *El gran desarrollo en los transportes que ha reducido los tiempos necesarios para llegar de un sitio a otro, facilitando la movilidad de personas y mercancías. *La revolución de las telecomunicaciones. Los medios actuales nos permiten comunicarnos de forma instantánea con personas que están muy alejadas de nosotros.

5 Una voluntad común Existe una voluntad común de globalizar que se concreta, por un lado, en un acuerdo global tácito sobre cuál es el objetivo económico que debe ser perseguido: el crecimiento económico. También existe un acuerdo sobre cuál es el mejor camino para lograrlo: el mercado. Por ello se plantea la necesidad de profundizar en un mercado mundial para alcanzar un mayor crecimiento económico. Por último hay que recordar que esta voluntad común se plasma en la gran cantidad de países que pertenecen a los organismos internacionales que potencian la globalización, como son la Organización Mundial de Comercio, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

6 Tipos de globalización:
Globalización comercial. Globalización económica. Globalización productiva. Globalización financiera. Globalización normativa. Globalización cultural. Globalización de las ideas.

7 La globalización comercial:
Las principales características de la globalización actual es el crecimiento del nivel de intercambios a escala mundial. Los factores de la globalización que están afectados de una manera directa a este fenómeno son: *La liberación del comercio que lleva adelante la Organización Mundial de Comercio. *La normativa común que tienen muchos países a la hora de fabricar determinados bienes o de fijar los controles de calidad que tienen que pasar.

8 *La cultura global también colabora en que consumidores de lugares distantes consuman los mismos bienes. *Las oportunidades de financiación que tienen las empresas para poder afrontar compras o expansiones internacionales. Los productores pueden vender sus bienes en el lugar del mundo que deseen, y los consumidores tienen más posibilidades de encontrar la relación calidad-precio.

9 La globalización productiva:
Las empresas ya no se plantean únicamente la venta de una parte de sus bienes en el exterior, sino que también externalizan su producción, de modo que cada parte del proceso de fabricación se hace en un lugar distinto. También intentan ahorrar costes, buscando aquellos lugares en los que los factores de producción (trabajadores o capital) sean más baratos.

10 Otros dos aspectos de la globalización que tienen una importancia vital son, por un lado, el incremento de los movimientos financieros internacionales a lo largo del tiempo, y por otro, la generalización de determinadas normas que funcionan a nivel mundial y son respetadas por las empresas de todos los países.

11 La globalización financiera:
Los países están liberalizando sus movimientos internacionales de capital, de modo que cada vez que existen menos restricciones a que el dinero salga de un país para que sea invertido en otro. Las ventajas de este fenómeno son positivas tanto para los ahorradores como para los prestatarios. Por un lado, aquellos que pueden financiar tienen más oportunidades para sacar rendimientos elevados a sus ahorros. Por otro lado, aquellos que tiene necesidades de financiación podrán encontrar más fácilmente prestamistas que estén dispuestos a financiarles en las condiciones que ellos desean.

12 La globalización financiera también facilita la ejecución de operaciones económicas internacionales como la expansión en otros países, las inversiones para mejorar las ventas en el exterior, la financiación de fusiones o adquisiciones de empresas internacionales, etc.

13 La globalización normativa:
Proceso de normalización. Es decir, existen normas similares en todo el mundo que fijan los sistemas de producción de los bienes, y normas de calidad internacionales que permiten conocer las características de los productos que las cumplen. Esta normalización facilita los intercambios y la producción de bienes, ya que al cumplir requisitos iguales, pueden comercializarse en varios países sin necesidad de adaptaciones. La globalización es la existencia de normas comunes para comercios, las finanzas, el correo o las telecomunicaciones, que permiten que el sistema funcione y podamos aprovechar las potencialidades del proceso globalizador.

14 La globalización cultural:
Esta globalización cultural no supone necesariamente que exista una cultura que elimine por completo a las otras. En todas las sociedades observamos expresiones culturales globales junto con otras que pueden considerarse locales y que no responden a unos gustos universales.

15 La globalización de las ideas:
Las ideas fluyan de unas personas a otras y de unos lugares a otros. La concepción de cómo hay que organizar un país, cuáles son los principales objetivos económicos de una sociedad, cuál es la mejor manera para llegar a ellos, etc. *La globalización cultural lleva a una homogeneización en el mundo, que limita la diversidad que existía hasta hace muy poco. Tanto la cultura como las ideas se generalizan y se transmiten con mucha más facilidad de los que había sucedido hasta ahora.

16 Trabajo realizado por:
Marta Cathaysa Lucas Mike


Descargar ppt "LA GLOBALIZACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google