La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Directora Ejecutiva - INMIGRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Directora Ejecutiva - INMIGRA"— Transcripción de la presentación:

1 Directora Ejecutiva - INMIGRA
Codesarrollo: Una mirada de las migraciones y el desarrollo local María del Pilar Sáenz C. Directora Ejecutiva - INMIGRA

2 MIGRACIONES Y DESARROLLO LOCAL
Territorio Actores

3 MIGRACIONES Y DESARROLLO LOCAL
Territorio Actores Migraciones Actores fuera del territorio y en constante movimiento. ¿Qué sucede con el Desarrollo Local?

4 CODESARROLLO Es una estrategia articular las migraciones internacionales a procesos de interculturalidad y desarrollo transnacional. Herramienta de gestión para aprovechar los flujos migratorios e incidir positivamente en el desarrollo tanto de los países de origen como de destino migratorio.

5 País de origen País de destino
MIGRACIONES DESARROLLO País de origen País de destino Las migraciones internacionales tienen efectos económicos, sociales, políticos y culturales positivos, en las sociedades de destino y en las comunidades de origen; y pueden considerarse una gran oportunidad para el desarrollo en ambos lugares.

6 __________________________ CODESARROLLO
LAS PIEZAS CLAVES… DESARROLLO EN ORIGEN INTEGRACIÓN EN DESTINO __________________________ CODESARROLLO

7 Migraciones Internacionales
FACTORES DINÁMICOS DE LA MIGRACIÓN Migraciones Internacionales Transnacionalismo Temporalidad Redes sociales Remesas Económicas / Remesas Sociales Agencia humana vs Capitales

8 Transnacionalismo Característica que se ha generado gracias a los avances tecnológicos en las comunicaciones y medios de transporte. Permite que los y las inmigrantes puedan estar en dos o más lugares (países y continentes).

9 Temporalidad Los y las migrantes experimentan diversas etapas desde su salida hasta su “integración” al país de destino; y/o retorno a su zona de origen. La temporalidad de los movimientos es una tendencia marcada: Retornos por decisión propia, relocalizaciones por periodos, circulación temporal por trabajo y otros objetivos determinados.

10 Redes Sociales La migración es un proceso eminentemente grupal.
El individuo se desplaza pero lleva consigo un conjunto de intereses sociales, familiares y comunitarios.

11 Remesas Económicas Sociales Individuales Familiares Colectivas
Comunitarias

12 Capital Humano Se entiende por capital humano al stock de conocimientos y habilidades que poseen los individuos y su capacidad física y mental para ejercitarlos.

13 Aportes de la Migración transnacional
Contribuye con Remesas económicas y sociales en lugar de origen Promueve ciudadanías transnacionales Globaliza identidades étnicas Contribuye con procesos de interculturalidad y fortalecimiento económico en zonas de destino Apertura procesos de CODESARROLLO Instituto de Migración y Desarrollo en la Región Andina

14 Elementos importantes para el Codesarrollo
Las migraciones pueden generar efectos beneficiosos en las sociedades receptoras y los lugares de origen. Los emigrantes son agentes de desarrollo, y deben ser considerados como actores protagónicos del mismo. Identificar y acompañar aquellos efectos negativos que originan las migraciones para los que emigran, sus familias, comunidades y en los países de destino.

15 Características de las Intervenciones de Codesarrollo
Persiguen potenciar los efectos positivos de las migraciones. Tanto en las zonas origen como en los lugares de destino. Y reducir los efectos negativos. Son acciones transnacionales Vincula explícita o implícitamente los dos lugares donde el migrante desarrolla su vida: Su zona de residencia y su lugar de origen.

16 Características de las Intervenciones de Codesarrollo
Busca dar protagonismo a los y las migrantes. El y la migrante dejan de ser sujetos pasivos a convertirse en actores principales de la promoción del desarrollo.

17 Desafíos del Codesarrollo
EN ORIGEN: DESARROLLO Reconocimiento del migrante de su rol activo en la promoción del desarrollo en su comunidades y países de origen EN DESTINO: INTEGRACIÓN Facilitar las condiciones necesarias para el bienestar e inserción de los emigrados a las dinámicas de la sociedad donde reside.

18 En la práctica… Inversión de remesas: Casos Ecuador – Colombia, República Dominicana, México, Perú. Formación profesional: Marruecos, Ecuador. Facilitación para el retorno: o retorno asistido. Fortalecimiento de redes sociales: España, Francia.

19 Apoyo a comercialización y nuevos mercados
En los países de origen Con contribuciones de los países de destino: Proyectos productivos Proyectos sociales (desarrollo comunitario) Remesas Asistencia técnica Apoyo a comercialización y nuevos mercados

20 En los países de destino
Con contribuciones en los países de origen: Integración del migrante en el lugar de destino. Promover y fortalecer organizaciones de migrantes. Interculturalidad: Dar a conocer la cultura de los países de origen. Información en la sociedad receptora Acompañamiento y capacitación

21 En países de origen y destino
Con contribuciones en los países de origen: Proyectos productivos Proyectos sociales Integración de los migrantes Interculturalidad: Dar a conocer la cultura de los países de origen. Fortalecimiento de organizaciones

22 Gracias por su atención


Descargar ppt "Directora Ejecutiva - INMIGRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google