La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara"— Transcripción de la presentación:

1 LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
Diaz Karelys Montiel Carmen Ortiz Carmen Quintero Yexenia Rios Russer

2 LA DIDACTICA Disciplina pedagógica de carácter practico normativo cuyo objeto especifico es la técnica de la enseñanza; que busca incentivar y orientar eficazmente a los alumnos. Conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo docente debe conocer y aplicar.

3 LA DIDACTICA Se compone de la pedagogía moderna y de la Andragogía.
Es descriptiva y sirve para caracterizar su contenido especifico que es esencialmente normativo. Es interdisciplinaria pues en ella la pedagogía y la andragogía convergen y se complementan. En ella están contenidas la filosofía, la sociología y la psicología de la educación además de la lingüística aplicada, la antropología sociocultural entre otras disciplinas.

4 AMBITOS DE LA DIDACTICA
EL EDUCANDO Ser humano en evolución constante, con capacidades y limitaciones movido por afectos y emociones EL DOCENTE Persona y educador apto para desempeñar la misión de estimular, orientar y facilitar el cual no debe ser visto como un profesional que explica un contenido.

5 AMBITOS DE LA DIDACTICA
LOS OBJETIVOS Razón de ser de toda labor académica, norte de la vida escolar y del aula, estos deben ser alcanzados progresivamente entre docente y alumno. LAS ASIGNATURAS Incorporan y sistematizan los conocimientos de diversas disciplinas ; enriqueciendo y dando valor a la personalidad e inteligencia de los alumnos.

6 AMBITOS DE LA DIDACTICA
MÉTODO DE ENSEÑANZA Fusiona todos los recursos personales y materiales para alcanzar lo objetivos propuestos con seguridad, rapidez y eficiencia.

7 DIDACTICA TRADICIONAL
DIDACTICA MODERNA El Docente Dador de clases No permite la innovación, ni la creatividad. Orientador, guía, mediador Demuestra una apertura al cambio Innovador permanente El Alumno Es pasivo. Receptor del saber del docente. Es activo. Constructor de nuevas experiencias de aprendizaje significativo Los Objetivos Teórico y remoto. Las actividades escolares no se relacionaban con el. Factor decisivo, dinamiza todo el trabajo escolar. Respeta el nivel de madurez del alumno Las Asignaturas Consideradas valor absoluta, autónoma de alumno Se aprende al pie de la letra No se cuestionan los contenidos Esta en función de las necesidades y capacidades del alumno Los contenidos permiten la formación de estructuras mentales definidas El método El método es rígido solo depende de docente Recursos limitados a pizarrón lecturas El método se basa en enfoques múltiples Se concentra en el aprendizaje y no en a enseñanza Uso de recursos múltiples e innovadores

8 LA DIDACTICA GENERAL Establece la teoría fundamental de la enseñanza en estricta correlación con el aprendizaje de los alumnos Estudia problemas comunes y aspectos constantes de a enseñanza cualquiera sea a especialidad aplicada Examina críticamente s diversos métodos y procedimientos de enseñanzas antiguos y modernos Establece criterios y normas que regulan toda la labor docente para dirigir la educación y el aprendizaje según los objetivos establecidos

9 LA DIDACTICA ESPECIAL Analiza las funciones de as asignaturas destinadas a desempeñar en a formación de quienes se forman Dirige racionalmente la distribución de los programas a través de diversos cursos y hace análisis critico del programa de cada uno para su enseñanza Establece relaciones entre las estrategias y los recursos para el aprendizaje, la naturaleza especial de cada asignatura y su contenido Determina los problemas y dificultades especiales que cada asignatura presenta y sugiere los métodos, técnicas y procedimientos mas adecuados para resolverlos.

10 CONCLUSIONES La técnica docente en los cinco ámbitos didácticos procura plantear las realidades humanas y culturales inmediatas, busca una solución funcional, armoniosa e integradora que lleve a feliz término la labor educativa La didáctica no es sinónimo de metodología, debe funcionar de forma equilibrada bajo un concepto holístico- ecológico, como un todo en el que se destaquen los valores humanos y la finalidad social

11 GRACIAS


Descargar ppt "LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara"

Presentaciones similares


Anuncios Google