La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO INICIAL DE METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES © Rocío Lineros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO INICIAL DE METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES © Rocío Lineros."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO INICIAL DE METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES © Rocío Lineros Quintero CPR MURCIA II CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

2 DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero EL FENÓMENO EDUCATIVO: ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA LENGUA EXTRANJERA Disciplinas implicadas LINGÜÍSTICA PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Proporciona el campo de estudio, los contenidos y los ejercicios de manipulación de la lengua. Proporciona las acciones por las cuales el docente planifica, enseña, evalúa y se relaciona con el grupo de estudiantes. Proporciona los procesos psíquicos o mentales que ocurren en el cerebro a la hora de aprender una lengua extranjera. DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA (DLE)

3 DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero DLE / Constituye una disciplina científica joven. / Existe como un espacio de intersección entre múltiples disciplinas, tomando de ellas conceptos y procedimientos orientados hacia la promoción y facilitación de los aprendizajes. / La DLE no es una ciencia pluridisciplinar sino transversal que mantiene relaciones de contigüidad y complementariedad con: LINGÜÍSTICA Lingüística general Lingüística aplicada Lingüística estructural Lingüística pragmática Lingüística cognitiva Lingüística textual Sociolingüística Psicolingüística... CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Pedagogía Psicopedagogía Didáctica general Organización y planificación Orientación Didácticas específicas…

4 DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero LA DLE EN CONTEXTOS ESCOLARES La enseñanza de la DLE se corresponde con la actividad de aprendizaje realizada por un grupo de alumnos en un contexto determinado. Actividad de aprendizaje, guiada por un profesor, que supone la implicación de varios tipos de procesos, comportamientos y estrategias dispuestos según las condiciones, intereses y necesidades de los alumnos que aprenden.

5 DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero Factores implicados en la DLE en CONTEXTOS ESCOLARES Principios teóricos LINGÜÍSTICA Lengua Española Principios procedimentales CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Situación de la enseñanza - Aulas: de acogida, taller… - Recursos e instrumentos. - Horarios... Situación del aprendizaje - Intereses y necesidades de los alumnos. - Procedencia geográfica y social. - Lengua materna. - Edades: niños, adolescentes, adultos. Ámbito de actuación - Individuo. - Familia. - Centro escolar. - Enseñanza Obligatoria. - Consejería. - Ministerio. Contenidos de la enseñanza - Hechos. - Conceptos. - Destrezas. - Normas. - Actitudes.

6 DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA DLE SUJETO (s) AGENTE (A) OBJETO (O) Fijación, selección y organización de los objetivos y contenidos. Planificación global de una estrategia de actuación como conjunto coherente de actividades metodológicas. Aportaciones teóricas: lingüística, pedagogía, psicología. Evaluación del proceso y de los resultados obtenidos

7 DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero NIVELES DE ACTUACIÓN DE LA DLE 1. Principios teóricos a. Concepción de la lengua (Principios lingüísticos = O:Objeto). b. Concepción del aprendizaje (Principios psicológicos = S:Sujeto). c. Concepción de la enseñanza (Principios pedagógicos = A:Agente). 2. Planificación (relación A-O en función de S) a. Determinación de objetivos. b. Selección, organización y presentación del contenido. 3. Actuación en el aula a. Puesta en práctica de la relación de enseñanza (A-S). b. Puesta en práctica de la relación de aprendizaje (S-O). 4. Material a. Elaboración de material didáctico. b. Útiles, instrumentos y recursos complementarios. 5. Evaluación a. Concepción de la evaluación. b. Puesta en práctica de la acción evaluadora.

8 DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero CONCEPCIÓN DE LA LENGUA PRINCIPIOS LINGÜÍSTICOS MODOS DE CONCEBIR LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA Ê Tradicional: la lengua se compone esencialmente de vocabulario, de reglas de construcción de palabras y de reglas gramaticales. Ë Moderno: la lengua es esencialmente un útil de comunicación concebida con una clara intencionalidad: comunicar ideas, significados, informaciones, etc. y se debe aprender a través de la puesta en práctica de habilidades y capacidades que exige el dominio comunicativo de la lengua.

9 DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero CONCEPCIÓN DEL APRENDIZJE PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS TEORÍAS SOBRE CÓMO SE APRENDE MEJOR UNA LENGUA EXTRANJERA Ê Teoría «Pasiva»: construyendo el conocimiento, organizándolo y corrigiendo las formas erróneas. Ë Teoría «Activa»: mediante la implicación del alumno en una comunicación real a través de la construcción de situaciones comunicativas habituales.

10 DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS TEORÍAS SOBRE EL PAPEL Y FUNCIÓN DEL DOCENTE Ê Papel «Dirigista»: el docente controla y dirige cada paso del proceso de aprendizaje, insiste en la memorización, en los ejercicios diarios y en la corrección de los mismos. El alumno tiende a no asumir el aprendizaje como algo propio, dejándose llevar. Ë Papel «Facilitador»: el docente procura crear hábitos automáticos, orienta de modo general al alumno considerando que es él quien realmente aprende. El alumno tiene ante sí la responsabilidad de su formación, adopta un papel activo lanzándose a la improvisación, al uso libre, flexible y auténtico de la lengua que aprende.

11 DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero PLANIFICACIÓN RELACIÓN A - O EN FUNCIÓN DE S DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS a. Objetivos referidos al ámbito de actuación: etapa, ciclo educativo, enseñanza obligatoria, duración del proceso, durante cuántos cursos académicos, etc. b. Objetivos referidos a la situación de aprendizaje: intereses y necesidades del alumno, procedencia geográfica y cultural, nivel de competencias, destrezas, habilidades, etc. c. Objetivos referidos a los contenidos de la enseñanza: conceptos, procedimientos, actitudes y valores, formación cultural, etc.

12 DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero PLANIFICACIÓN RELACIÓN A - O EN FUNCIÓN DE S SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO a. Contenidos sometidos a una programación estricta: se gradúa el nivel de dificultad en una escala precisa y no se pasa al nivel siguiente mientras no haya certeza absoluta de que el alumno ha asimilado correctamente lo anterior. b. Contenidos sometidos a la inmersión en la lengua: se considera que lo más importante es que la comprensión se efectúe, la secuenciación y programación es más laxa, menos prefijada, dando lugar a la improvisación. c. Contenidos sometidos a una lista de funciones y tareas: se realizan tareas teniendo en cuenta que la lengua es un medio de ejecución de actos sociales: saludos, disculpas, viajes, compras, etc.

13 DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero ACTUACIÓN EN EL AULA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA RELACIÓN DE ENSEÑANZA ( A - S ) PUESTA EN PRÁCTICA DE LA RELACIÓN DE APRENDIZAJE ( S - O ) o VISIÓN TRADICIONAL DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LENGUA: conjunto de vocabulario + reglas de funcionamiento. DOCENTE: papel dirigista. DISCENTE: memorizador y corrector de conceptos. ACTIVIDADES: explicación, aplicación, corrección. o VISIÓN MODERNA DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LENGUA: útil de comunicación. DOCENTE: papel facilitador. DISCENTE: responsable de su formación, usando la lengua en intercambios comunicativos. ACTIVIDADES: desarrollo de las destrezas comunicativas mediante la realización de tareas comunicativas.

14 DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero MATERIALES ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PAPEL DE LOS MATERIALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE a. VISIÓN TRADICIONAL: principalmente orientados al profesor. Usados mayoritariamente los medios audiovisuales y las gramáticas. Los manuales contienen lecciones bien organizadas y graduadas estructuralmente. b. VISIÓN MODERNA: el papel principal de los materiales es estimular el uso comunicativo de la lengua. Manuales basados en secuencias comunicativas auténticas o en reproducciones de situaciones comunicativas reales.

15 DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero EVALUACIÓN CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN PUESTA EN PRÁCTICA DE LA ACCIÓN EVALUADORA è Evaluación inicial, formativa y sumativa. è Tipos de pruebas y elaboración de pruebas de expresión escrita. Tipos de pruebas y elaboración de pruebas de expresión oral. Tipos de pruebas y elaboración de pruebas de comprensión lectora. Tipos de pruebas y elaboración de pruebas de comprensión oral.

16 CURSO INICIAL DE METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES © Rocío Lineros Quintero CPR MURCIA II CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA


Descargar ppt "CURSO INICIAL DE METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES © Rocío Lineros."

Presentaciones similares


Anuncios Google