La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Prfs.Homer Melgarejo Obregón Dany Miguel Agurto Ramirez. INICIAR SESIÓN

2 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información del proceso de aprendizaje del estudiante con el propósito de REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR orientados a la TOMA DE DECISIONES para fortalecer al estudiante Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la metodología Saberes previos. Motivación Estrategias de aprendizaje / metacognitivas Planificación /programación. Ejecución. Evaluación Monitoreo. Estrategias de enseñanza / aprendizaje. Medios y materiales. Tiempo. que permitan EL LOGRO DE LAS CAPACIDADES

3 EVALUACIÓN COMO PROCESO
RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIÓN DE LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CAPACIDAD/ APRENDIZAJE ESPERADO “Observan la reacción química de la combinación de un óxido básico + agua” Descomponen en sus constituyentes básicos de los elementos que forman el hidróxido utilizando la técnica del cangrejo Registran en sus cuadernos las caracterísstica físicas y químicas del hidróxido de aluminio. Resuelven ejercicios de aplicación de los hidroxidos a partir de de algunos elementos químicos y además investigan los compuestos que utilizan en su vida cotídiano. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE RECOJO DE INFORMACIÓN, EMISIÓN DE JUICIOS Y TOMA DE DECISIONES EN CADA PROCESO EVALUACIÓN

4 OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN
REACTIVOS CRITERIO DE EVALUACIÓN Capacidad INDICADORES Capacidad Capacidad Actitud Tareas que se ejecuta para evidenciar el aprendizaje Unidad de recojo de información Logro de aprendizaje Evidencia observable del aprendizaje

5 OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN
CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDAD INDICADORES REACTIVOS Indagación y Experimentación Analiza los componentes de un ecosistema Identifica los componentes de un ecosistema en un organizador visual Elabora un organizador visual con los componentes de un ecosistema. Organiza los características de los componentes del ecosistema en un cuadro de doble entrada. Elabora un cuadro de doble entrada con los característica del componente de un ecosistema. Relaciona los componentes de un ecosistema en un cuadro de doble entrada Elabora el cuadro de doble entrada con las componentes de un ecosistema. Explica la importancia de los ecosistemas de su contexto realizando esquemas Describe la importantancia de un ecosistema oralmente. Unidad de recojo de información Logro de aprendizaje Evidencia observable del aprendizaje Tarea que ejecuta el estudiante para evidenciar el aprendizaje.

6 FORMULACIÓN DE INDICADORES

7 FORMULACIÓN DE INDICADORES CIENCIA,TECNOLOGÍA Y AMBIENTE.
EL INDICADOR ES UNA SEÑAL, SIGNO O CONDUCTA OBSERVABLE QUE EVIDENCIA LOS APREDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES. ¿Qué es? A PARTIR DE LAS CAPACIDADES ESTABLECIDAS EN LA UNIDAD DIDÁCTICA. ¿Cómo se formula? CRITERIO DE EVALUACIÓN: INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN CAPACIDAD INDICADORES Analiza información sobre los componentes de los ecosistemas. Identifica los componentes de los ecosistemas realizando esquemas. Organiza los componentes del ecosistema en un cuadro de doble entrada.

8 LA MATRIZ DE EVALUACIÓN

9 Precisiones sobre la Matriz de Evaluación
Es un instrumento para planificar la evaluación. Permite dar explicaciones sobre los resultados del aprendizaje y el por qué de los calificativos de los estudiantes. Se elabora por unidad didáctica y para cada criterio de evaluación. Se construye a partir de los indicadores planteados en la unidad didáctica.

10 TIPOS DE MATRIZ DE EVALUACIÓN

11 CRITERIO: COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN
MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIO: COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE REACTIVOS INSTRUMENTO Analiza información sobre los componentes de los ecosistemas. Identifica los componentes de los ecosistema en un esquema. 20% 4 2(2) FICHA DE OBSERVACIÓN Organiza información sobre las características de los componentes de un ecosistema en cuadro de doble entrada 4(1) Organiza información sobre el equilibrio ecológico. Identifica los factores que contribuyen en el equilibrio ecológico en un esquema 1(4) Relaciona los componentes de un ecosistema para el equilibrio ecológico en cuadro de doble entrada. Organiza información sobre el equilibrio ecológico de su contexto a través de una cruz categorial.

12 MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIO: INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
CAPACIDAD INDICADORES ITEMS PUNTAJE INSTRUMENTO Investiga los diferentes tipos de ecosistema de su contexto Identifica el tipo de un ecosistema según sus características en un trabajo de investigación. 5(4) 20 Esquematiza el flujo de energía en un ecosistema. 4(5) Organiza y explica la estructura y dinamica del ecosistema. Establece las relaciones intraespecífica de un ecosistema en un trabajo de investigación. 1(20) Establece las relaciones interespecíficas en un ecosistema a través de un trabajo de investigación. 1 (20) Elabora la organización de un ecosistema en un circulo concéntrico.

13 PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA MATRIZ DE EVALUACIÓN

14 PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ DE EVALUACIÓN
1 TOMAR LAS CAPACIDADES E INDICADRES DE LA UNIDAD DIDACTICA 2 DETERMINAR EL TIPO DE INSTRUMENTO 3 DETERMINAR EL PESO (si se opta matriz de único instrumento) 4 DETERMINAR EL PUNTAJE 5 DETERMINAR EL NÚMERO DE REACTIVOS

15 CRITERIO:COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN
MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIO:COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE ITEM INSTRUMENTO . Analiza información sobre los ecosistemas Identifica las características de los componentes de un ecosistema. Organiza información sobre diferentes tipos de ecosistema. Organiza información sobre el ecosistema y el equilibrio ecológico Identifica la importancias de los ecosistemas en un esquema Relaciona los ecosistemas con el equilibrio ecológico. Organiza información sobre el equilibrio ecológico de su contexto a través de una cruz categorial. LAS CAPACIDADES E INDICADORES SON TOMADOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

16 CRITERIO: INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIO: INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE ITEM INSTRUMENTO 10% 20% 30% SE ASIGNAN PESOS CONSIDERANDO LOS PROCESOS DE MAYOR RELEVANCIA DEL INDICADOR

17 EVALUACIÓN DE ACTITUDES

18 ALGUNAS IDEAS SOBRE ACTITUDES
Son predisposiciones para actuar en forma favorable o desfavorable ante un estímulo determinado. Expresan el desarrollo de uno o más valores. Pueden ser de dos tipos: actitudes ante el área y actitudes referidas al cumplimiento de las normas (comportamiento) Ambos tipos de actitudes se evalúan mediante sus manifestaciones observables (indicadores) Los indicadores se formulan en función de los valores que desarrolla la Institución Educativa.

19 TIPOS DE ACTITUDES EN EL CURRÍCULO
Relacionadas con la voluntad para aprender y vencer las dificultades. Por ellas nos superamos cada vez más. Influyen directamente en el desarrollo de las capacidades VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA Relacionadas con el cumplimiento de las normas de convivencia, mejoran nuestras relaciones con los demás. Se vinculan con los afectos, la cortesía, la honradez. ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS

20 OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACTITUDES
Indicadores INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA Indicadores Indicadores Indicadores INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS Indicadores Indicadores

21 EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LAS ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS
FICHA DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES INDICADORES ESTUDIANTES Cuida el patrimonio institucional Llega ala hora indicada Es cortes en su trato Contribuye con el orden y la higiene en el aula Muestra tolerancia al escuchar sugerencias y opiniones de sus compañeros Andrés Rigoberto Segundo Wilson ESCALA: Una vez Algunas veces La mayoría de veces Siempre

22 EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LAS ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS

23 EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA
FICHA DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES INDICADORES ESTUDIANTES Muestra disposición emprendedora Tiene disposición y confianza en si mismo Tiene voluntad y automotivación para el logro de la meta Tiene disposición para trabajar cooperativamente y disposición para liderar Cumple con las normas de seguridad Andrés Rigoberto Segundo Wilson ESCALA: Una vez Algunas veces La mayoría de veces Siempre

24 EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA
ESCALA: Una vez Algunas veces La mayoría de veces Siempre

25 ALGO MÁS SOBRE EL COMPORTAMIENTO
Todos los profesores evalúan el comportamiento Observan el comportamiento Brindan orientaciones Sugieren formas para mejorar INFORMAN El tutor evalúa y valora el comportamiento con el apoyo del auxiliar Brinda orientaciones Sugiere formas para mejorar Coloca calificaciones Registra los calificativos

26 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES"

Presentaciones similares


Anuncios Google