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Desarrollo del Elemento de Competencia Consultoría para la Asistencia Técnica en la Constitución de Comités de Normalización e Instancias de Evaluación.

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Presentación del tema: "Desarrollo del Elemento de Competencia Consultoría para la Asistencia Técnica en la Constitución de Comités de Normalización e Instancias de Evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo del Elemento de Competencia Consultoría para la Asistencia Técnica en la Constitución de Comités de Normalización e Instancias de Evaluación y Certificación de Competencia Laboral en la República de Panamá

2 IntroducciónIntroducción La primera etapa del proceso que conduce a la obtención de las Calificaciones Laborales es la que corresponde a la elaboración del Mapa Funcional; con base en el Mapa, se procede a la estructuración del perfil de la calificación y posteriormente se desarrollan los elementos de competencia que configuran una calificación.

3 Para propósitos del Sistema de Normalización de Competencia Laboral se considerará como Elemento de Competencia al conjunto integrado por el título de la función laboral y sus componentes. Concepto

4 Componentes del Elemento Titulo del delElemento Campo de aplicación Criterios de Desempeño Evidencias por Desempeño Glosario (opcional) Evidencias de Conocimiento Evidencias por Producto Evidencias de Actitudes Lineamientos para la Evaluación

5 Como desarrollar los criterios de desempeño Definición Los criterios de desempeño se integran por el conjunto de características que deberán tener tanto los resultados obtenidos como el desempeño mismo de la función considerada en el elemento de competencia y corresponde a los criterios para evaluar el desempeño.

6 Los criterios de desempeño deben:Los criterios de desempeño deben: Expresar el qué se espera del desempeño y el cómo se espera que sea el resultado. Expresar el qué se espera del desempeño y el cómo se espera que sea el resultado. Hacer referencia a los aspectos que definen el resultado del desempeño competente. Hacer referencia a los aspectos que definen el resultado del desempeño competente. Definir las condiciones de calidad. Definir las condiciones de calidad. Como desarrollar los criterios de desempeño Características

7 Identificar los aspectos esenciales o críticos para el desempeño. Identificar los aspectos esenciales o críticos para el desempeño. Referir, cuando proceda, las situaciones contingentes, los aspectos de seguridad e higiene y los aspectos administrativos del trabajo. Referir, cuando proceda, las situaciones contingentes, los aspectos de seguridad e higiene y los aspectos administrativos del trabajo. Referirse utilizando el lenguaje usual del medio laboral. Referirse utilizando el lenguaje usual del medio laboral.

8 Como desarrollar los criterios de desempeño El desempeño crítico o el resultado crítico, y El desempeño crítico o el resultado crítico, y El enunciado evaluativo. El enunciado evaluativo. Expresión Los criterios de desempeño se deben expresar con oraciones en las que se identifique claramente:

9 Como desarrollar los criterios de desempeño El objeto, la acción y la condición Estructura gramatical Esta forma de expresión se enlaza gramaticalmente y contextualmente con la frase: La persona es competente cuando...

10 Como desarrollar los criterios de desempeño Resultado o desempeño crítico 1Al expresar un criterio de desempeño que corresponda al resultado de la actividad, el objeto se deberá referir utilizando el sustantivo con el que se identifica el resultado. 2Al expresar un criterio de desempeño que corresponda al desempeño mismo de la actividad, el objeto se deberá referir utilizando la forma sustantivada del verbo con el que se identifica el desempeño.

11 Como desarrollar los criterios de desempeño Enunciado evaluativo En el enunciado evaluativo se refieren la calidad y las características del resultado o del desempeño. Del enunciado evaluativo depende la evaluabilidad del criterio de desempeño y en consecuencia del elemento.

12 Como desarrollar el campo de aplicación Definición Define las diferentes circunstancias y contextos diferenciados en donde el candidato debe demostrar el desempeño que conduce a lograr el resultado expresado por el título del elemento de competencia.

13 Como desarrollar el campo de aplicación Expresión El campo de aplicación está integrado por las categorías del campo y éstas a su vez por las clases del campo. El campo de aplicación debe expresarse con los términos usuales en el medio laboral de referencia.

14 Como desarrollar el campo de aplicación Categorías del campo Las categorías del campo: Pueden derivarse directamente del título del elemento de competencia o bien de los criterios de desempeño. Pueden derivarse directamente del título del elemento de competencia o bien de los criterios de desempeño. Deben ser excluyentes entre sí. Deben ser excluyentes entre sí.

15 Como desarrollar el campo de aplicación Clases del campo Las clases del campo son divisiones de las categorías y deben: Ser dos por lo menos para cada categoría. Ser dos por lo menos para cada categoría. Ser excluyentes entre sí en una categoría. Ser excluyentes entre sí en una categoría. No referirán ni ejemplos, ni opciones. No referirán ni ejemplos, ni opciones.

16 Como determinar las evidencias Definición Una evidencia permite demostrar o poner de manifiesto algo, las evidencias determinan de manera precisa si la persona es capaz de realizar la función referida en el elemento de competencia de manera consistente. Por desempeño. Por desempeño. Por producto. Por producto. De conocimiento. De conocimiento. Los tipos de evidencia son:

17 Principios generales Derivarse del ambiente laboral real. Derivarse del ambiente laboral real. Ser normalmente, de fácil disposición, válidas y factibles de realizar por el candidato. Ser normalmente, de fácil disposición, válidas y factibles de realizar por el candidato. En su conjunto, ser las suficientes y necesarias para emitir el juicio sobre la competencia de la persona a evaluar. En su conjunto, ser las suficientes y necesarias para emitir el juicio sobre la competencia de la persona a evaluar. Expresarse en el lenguaje usual en el medio laboral de referencia. Expresarse en el lenguaje usual en el medio laboral de referencia. Los principios generales que aplican a las evidencias son que éstas deben: Como determinar las evidencias

18 Cantidad de evidencias Determinar la cantidad de evidencias tiene como objeto sustentar que éstas son las suficientes y necesarias para determinar la competencia de un candidato mediante de la evaluación. Para determinar la cantidad, se deberá tomar en cuenta el propósito de la calificación, la factibilidad de obtención y los aspectos económicos de su evaluación. Como determinar las evidencias

19 Las evidencias por desempeño Definición La evidencia por desempeño hace referencia a los desempeños requeridos por los criterios de desempeño y delimitados por el campo de aplicación que permiten evaluar y probar la competencia de la persona. Como determinar las evidencias

20 Las evidencias por desempeño Principio particular Si se determina una evidencia por desempeño, es porque ésta deberá tener correspondencia con un criterio de desempeño que refiera un desempeño crítico. Como determinar las evidencias

21 Las evidencias por desempeño Expresión La evidencia por desempeño se debe expresar mediante una frase clara y concisa, éstas podrán referirse utilizando como entrada la siguiente expresión: La forma en que... Como determinar las evidencias

22 Las evidencias por producto Definición La evidencia por producto es el resultado que se le solicita obtenga el candidato para la evaluación del elemento de competencia y requiere de producir algo. Como determinar las evidencias

23 Las evidencias por producto Principio particular Si se determina una evidencia por producto, es porque ésta deberá tener correspondencia con un criterio de desempeño que refiera un resultado crítico. Como determinar las evidencias

24 Expresión Las evidencias por producto Las evidencias por producto deben expresar solamente el nombre del producto que se requiere en forma clara y precisa. Como determinar las evidencias

25 Las evidencias de conocimiento Definición Las evidencias de conocimiento forman el componente que hace referencia, según proceda, a la teoría y a los principios, técnicas y métodos que sustentan el desempeño de la función referida por el elemento de competencia. Como determinar las evidencias

26 Las evidencias de conocimiento Principio particular Considerar necesarias cuando el logro del elemento no puede ser demostrado por las evidencias por desempeño y por producto. Considerar necesarias cuando el logro del elemento no puede ser demostrado por las evidencias por desempeño y por producto. No se refiere todo lo que debe saber el candidato para desempeñar el elemento, ya que debe tenerse en cuenta que en el desempeño se están aplicando los conocimientos necesarios. No se refiere todo lo que debe saber el candidato para desempeñar el elemento, ya que debe tenerse en cuenta que en el desempeño se están aplicando los conocimientos necesarios. Como determinar las evidencias

27 Las evidencias de conocimiento Expresión Las evidencias de conocimiento pueden expresarse mediante preguntas específicas o por medio de frases que refieran el conocimiento que se solicita. Como determinar las evidencias

28 La matriz de evidencias Definición La matriz de evidencias se deberá elaborar como parte del desarrollo del elemento; se trata de una matriz de doble entrada, en la cuál una corresponde a los criterios de desempeño y la otra al campo de aplicación; los cruces entre estos dos corresponden a las evidencias por desempeño o por producto. Como determinar las evidencias

29 Principio particular La matriz de evidencias Los principios que aplican en la matriz de evidencias son: No se deberán repetir evidencias para los criterios de desempeño. No se deberán repetir evidencias para los criterios de desempeño. Sólo deberá haber una evidencia en cada casilla. Sólo deberá haber una evidencia en cada casilla. Como determinar las evidencias

30 La matriz de evidencias Modelo La matriz de evidencias se configura en dos partes, una referida a las evidencias por desempeño y por producto y otra que se refiere a las evidencias de conocimiento. Como determinar las evidencias

31 La matriz de evidencias Campo de aplicación Criterios de desempeño Categoría Clase Categoría Clase Evidencia de Conocimiento Como determinar las evidencias

32 Como identificar las evidencias de actitudes Concepto de actitud Predisposición o tendencia del individuo a actuar ante una situación, objeto o persona con los que se relaciona. Las actitudes tienen componentes afectivos, cognoscitivos y comportamentales.

33 Como identificar las evidencias de actitudes Concepto de evidencia de actitudes Las evidencias de actitud son las que hacen referencia a la actitud que se manifiesta durante el desempeño de la función laboral enunciada en el elemento de competencia.

34 Como identificar las evidencias de actitudes Actitud Laboral Comportamiento Cooperación Ayudar y apoyar a otros en la ejecución de una tarea. Trabajar de forma conjunta para realizar una función o tarea que implique un proceso laboral. Iniciativa Ofrece alternativas de solución. Realizar acciones preventivas a una falla. Limpieza Realizar con pulcritud el trabajo. Observar un aseo personal. Lista de actitudes

35 Como identificar las evidencias de actitudes Responsabi lidad Realizar el trabajo de acuerdo con los estándares de calidad requeridos. Ejecutar oportunamente las tareas. Tolerancia Disposición para comprender y atender las diferencias de los demás. Amabilidad Dar un trato cordial a las personas. Perseveran cia Demostrar interés permanente por lograr lo propuesto. Orden Establecer y/o respetar prioridades y secuencias en los procedimientos para realizar una tarea. Presentar de forma clara y comprensible los resultados del trabajo. Actitud Laboral Comportamiento

36 Como identificar las evidencias de actitudes Criterios Los criterios para identificar las actitudes son: Utilizar las actitudes que están en la lista. Utilizar las actitudes que están en la lista. Las actitudes identificadas deberán estar sustentadas por las evidencias con las que se hayan relacionado. Las actitudes identificadas deberán estar sustentadas por las evidencias con las que se hayan relacionado. Considerar solamente las evidencias del elemento de competencia. Considerar solamente las evidencias del elemento de competencia. Una actitud puede estar referida por varias evidencias. Una actitud puede estar referida por varias evidencias.

37 Como desarrollar los instrumentos para la evaluación Definición Los lineamientos para la evaluación de la competencia laboral refieren el conjunto de indicaciones que hace el Comité de Normalización para la aplicación de las Normas de Competencia Laboral en la evaluación de la competencia.

38 Como desarrollar los instrumentos para la evaluación Precisiones No obedecen a un esquema determinado. No obedecen a un esquema determinado. Especificar los aspectos relacionados con las fuentes posibles de evidencias. Especificar los aspectos relacionados con las fuentes posibles de evidencias. Precisiones a los componentes del elemento de competencia. Precisiones a los componentes del elemento de competencia. Orden sugerido en la evaluación. Orden sugerido en la evaluación. Incluir la siguiente frase: Incluir la siguiente frase: Las evidencias de actitudes serán evaluadas a través de las evidencias y no se requerirá realizar una evaluación especifica

39 Glosario Este apartado, considerado como un componente opcional del elemento de competencia, tiene como propósito presentar las definiciones o la descripción de los términos con significado particular a fin de favorecer su interpretación correcta durante la evaluación. Se puede utilizar para referir los distintos nombres con los que se identifica un objeto o una actividad.

40 Consultoría para la Asistencia Técnica en la Constitución de Comités de Normalización e Instancias de Evaluación y Certificación de Competencia Laboral en la República de Panamá Ciudad de Panamá, Ciudad de Panamá, Septiembre de 2001 Septiembre de 2001


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