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Sólo el sabio mantiene el todo en la mente, jamás olvida el mundo, piensa y actúa con relación al cosmos. Groethuysen Dímelo y lo olvidaré, enséñamelo.

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1 Sólo el sabio mantiene el todo en la mente, jamás olvida el mundo, piensa y actúa con relación al cosmos. Groethuysen Dímelo y lo olvidaré, enséñamelo y lo recordaré, implícame y lo entenderé, apártate y actuaré. Proverbio chino Dímelo y lo olvidaré, enséñamelo y lo recordaré, implícame y lo entenderé, apártate y actuaré. Proverbio chino

2 Impacto de la Cosmovisión sobre la Cultura Desarrollo Economía Medio Ambiente LeyEducación Vida familiar El Arte Política Cosmo-visión Estructuras Estilos de vida Instituciones Estilos de vida Instituciones Leyes Estructuras Leyes Ramón R. Abarca Fernández 2011

3 a.Nos encontramos ante una redefinición de la producción y la gestión del conocimiento. b.Alta tendencia en la consolidación de una investigación que genere un conocimiento dentro del contexto de la “aplicación” c.Se reconoce el papel que juega el conocimiento en la innovación como factor de productividad y competitividad de las empresas y de desarrollo económico de los países. d.La generación de conocimiento ha crecido en USA y Japón en los últimos años con mayor énfasis en el sector productivo. e.En Europa la tendencia es mas lenta y por ello hay una gran preocupación. Tendencias internacinales sobre el conocimiento Ramón R. Abarca Fernández 2011

4 a)El promedio no supera el 0.5% del PIB y el 80% es inversión gubernamental. b)La universidad, que generalmente tiene el mayor número de investigadores, hace muy poca investigación y la que hace está muy lejos de resolver problemas. c)Urge la construcción de alianzas estratégicas con los diferentes sectores de la sociedad y el gobierno para, en el corto y mediano plazo, ofrecer soluciones reales a las problemáticas del desarrollo social y económico a través del conocimiento: Agenda Política. d)Acercar cada día más a la universidad a la industria y a la sociedad en general mediante un modelo eficiente de producción del conocimiento en el contexto de la “aplicación” Tendencias internacionales del conocimiento en América Latina a.Para América Latina y el Caribe el escenario es preocupante b.La inversión pública y privada es escasa y en muchos casos irrelevante: Ramón R. Abarca Fernández 2011

5 Universidad ¿Hacia dónde se dirige la universidad? ¿Dónde debería estar? ¿Cómo llegamos ahí? ¿Qué requerimos para hacerlo bien y alcanzar la estrategia? ¿Cómo medimos nuestro avance? ¿Cómo lo alcanzamos?

6 a.El fenómeno de la masificación b.La diversificación institucional c.El aprendizaje permanente d.La tecnología de la información y las comunicaciones e.La educación transnacional f.Cooperación institucional - Creación de redes g.Movilidad de estudiantes h.Garantía de calidad y rendición de cuentas i.La revolución privada j.Responsabilidad social k.El papel cambiante de los gobiernos Las nuevas dinamicas de la ES Ramón R. Abarca Fernández 2011

7 Tendencias suicidas de la civilización actual a.La ceguera frente a los límites a)La explicación provista por Bateson (la metáfora de la rana) b)La explosión demográfica (gente y más gente, G.Wilches) c)La “creación” de deseos ¿necesidades? d)La adicción aceleratoria: la violación de los tiempos naturales b.La incapacidad de reconocer lo principal de las eficiencias: la eficiencia reproductiva de la vida Ramón R. Abarca Fernández 2011

8 c.El consumismo compulsivo e instantáneo d.La desvalorización de lo antes valioso e.La producción social de valor negativo que degrada los patrones culturales mediante los cuales la gente, a lo largo de la historia, le ha dado sentido a sus vidas y ha encontrado la alegría y el goce de vivir f.La creación de bienes que se transforman en males g.La producción social de obsolescencia y desechabilidad, incluso de seres humanos h.La competencia que destruye la competencia Tendencias suicidas de la civilización actual Ramón R. Abarca Fernández 2011

9 Se pueden distinguir tres grandes situaciones que llevan a tomar una decisión absurda: a.Los errores de razonamiento, b.Los mecanismos colectivos y c.La pérdida de sentido. La decisión absurda no es únicamente una decisión no pertinente, sino que se caracteriza por una persistencia en el error: se produce cuando un individuo o un grupo actúa en forma durable contra el objetivo buscado. Incluso entre los científicos se cometen errores rudimentarios. La verdad es que el hombre no razona siempre en forma deductiva y analítica. Por otro lado, la vida moderna obliga a ir cada vez más rápido mientras nuestro ritmo de racionalidad tiene límites. ¿Cómo se llega a tomar una decisión absurda? ¿Cómo se llega a tomar una decisión absurda? Christian Morel Ramón R. Abarca Fernández 2011

10 Dirección del cambio Forma tradicional a.Centralización en la toma de decisiones. b.Jerarquía/control/autoridad. c.Mejor tareas sencillas d.Reactividad. Forma nueva a.Descentralización de la toma de decisiones (solución de los problemas donde se producen). b.Liderazgo responsabilidad. c.Innovación de procesos y de organización, creatividad. d.Mejor procesos sencillos e.Proactividad. Ramón R. Abarca Fernández 2011

11 a.SEA CUAL SEA EL ORIGEN, PARA QUE LOS CAMBIOS OCURRAN DEBE HABER UN PLAN b.CUANDO HABLAMOS DE CAMBIO ORGANIZACIONAL HABLAMOS DE CAMBIO PLANEADO c.PLANEAR UN CAMBIO NO ES HACER UNA LISTA DE ACTIVIDADES IDENTIFICAR Y RECONOCER PUNTO DE PARTIDA IDENTIFICAR Y RECONOCER PUNTO DE LLEGADA DISEÑAR Y COMUNICAR UN MAPA DE RUTA Origen del cambio: ¿por qué cambiar? Ramón R. Abarca Fernández 2011

12 Tendencias de Cambio Inseguridad económica que afecta a la demanda, por lo tanto círculo vicioso Empleo atípico Polarización de ingresos y jornadas de trabajo Desempleo, subempleo y precarización

13 Fray Luis de León (1527-1591)entendió el cambio con la metáfora de dos modos de existir y los representaba como el huerto y la nave. a.El huerto es la vida encerrada en un hábitat que se cultiva con esmero, sometido a ritmos repetitivos y cíclicos de modo que se sabe que se puede esperar; es el beatus ille. En el huerto hábitos y hábitat aparecen armónicamente imbricados en una economía sostenible. b.La nave como símbolo de una vida des-territorializada, sin raíces, móvil, siempre más allá, impulsada por la tecnología. Un hábitat cambiante y una renovación acelerada de hábitos. Metáfora para entender el cambio http://www.uca.edu.sv/filosofia/admin/files/1201485131.pdfhttp://www.uca.edu.sv/filosofia/admin/files/1201485131.pdf SociConoOrdeCamb ++++ Ramón R. Abarca Fernández 2011

14 Cambios en los sistemas productivos AyerHoy De las innovaciones científico-técnicas temporales y su introducción lenta al proceso productivo y laboral A las innovaciones científico-técnicas permanentes y su introducción inmediata al proceso productivo y laboral De la mecanización del sistema productivo A la informatización del mismo De la producción en masa de mercancíasA la producción diversificada de mercancías y servicios De la riqueza de las naciones, medida en la producción de mercancías, cuyos insumos principales y factores de competitividad eran los recursos naturales y la mano de obra barata A la riqueza y competitividad de las naciones medidas en el nivel de conocimientos o tecnología que se incorpora a los productos y servicios Del predominio de obreros calificados y semicalificados Al predominio de técnicos, tecnólogos e ingenieros

15 Cambios en los sistemas productivos (1) Ramón R. Abarca Fernández 2011 AyerHoy De economías cerradas y proteccionistas y oferta de mercancías entre países A economías abiertas y competitivas, basadas en la globalización económica que permite a las empresas instalarse y producir bienes y servicios en no importa qué lugar y venderlos en cualquier otro lugar del planeta La localización de las empresas en la era del conocimiento depende de la existencia de recursos humanos calificados De la estricta división y especialización del trabajo asociada a la producción en masa sobre la base de tareas minuciosas, repetitivas y relativamente simples A la mayor versatilidad de las tareas y rotación permanente del personal; lo que demanda una especialización flexible y polivalencia funcional Del trabajo en fábricas, basado en la acción (antes que en la reflexión), y mediante la aplicación de destrezas manuales y mecánicas Al trabajo independiente o en empresas, basado en la investigación y producción de conocimientos científicos y tecnológicos, mediante la aplicación de habilidades intelectuales

16 a.Económico: cambios importantes en la distribución geográfica del producto mundial bruto y la distribución sectorial de la economía, el insumo sectorial del empleo, la transformación del mercado de trabajo, entre otros. Cambios en los Entornos b.Tecnológico: gran desarrollo de la sustitución parcial de talento humano por inteligencia artificial, la informatización creciente del aparato productivo, el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, cambios significativos en la tecnología educativa, acelerada renovación del conocimiento. c.Demográfico: cambios importantes en la dimensión poblacional, su distribución por edades, su distribución urbano-rural y los flujos migratorios. d.Social: se acentúa el pluralismo cultural, la internacionalización de modos de vida y el cuidado de identidades. e.Político: marcado por la globalización y fragmentación de la actividad política, nuevas formas de la democracia y la neointervención gubernamental en lo económico y social. Ramón R. Abarca Fernández 2011 La educación y la pedagogía habrán de repensarse (lo están siendo ya) en función de imperativos que ya no es posible seguir ignorando. Roger Gilbert

17 Análisis del sistema productivo en el marco: perfil profesional/unidades de competencia/capacidades profesionales, se obtiene el referente para definir en el sistema educativo los títulos profesionales y los correspondientes aprendizajes mínimos, y se desprende la necesidad de revisión constante de los referidos títulos, para que siempre se adapten al marco establecido. PERFIL PROFESIONAL PERFIL PROFESIONAL CAPACIDADES PROFESIONALES CAPACIDADES PROFESIONALES UNIDADES DE COMPETENCIA UNIDADES DE COMPETENCIA Títulos Profesionales SISTEMA PRODUCTIVO http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/2/21Guia_Formacion_Profesionales.pdf Ramón R. Abarca Fernández 2011

18 Cambios importantes en los factores : a.Cerca de cuatro mil millones de personas de las regiones en desarrollo se integrarán a la población urbana. b.El 20% de la población mundial estará ocupada en actividades primarias y secundarias. c.El 80% estará en el sector servicios. d.Los empleos tradicionales se transformarán en empleos de tiempo parcial. e.Habrá frecuentes cambios de empleos. f.Numerosos contingentes poblacionales se mantendrán fuera de los mercados laborales. g.La permanencia en el sistema educativo tenderá a extenderse. h.La telemática será una condición destacada. i.Universidad en casa. j.Sistemas expertos. Entorno universitario del siglo XXI Ramón R. Abarca Fernández 2011

19 a.La primera, la globalización de las economías por la complejidad resultante del énfasis que las empresas multinacionales ponen en los nuevos mercados, originando reestructuración de la economía. Megatendencias El inicio del siglo XXI está claramente marcado por tres megatendencias: b.La segunda es la masificación de la información, dado que la sociedad humana está duplicando su conocimiento cada cinco a seis años con niveles de organización, soporte y transmisión, lo que ha dado lugar a una nueva organización. c.La tercera es la conservación del ambiente, puesta de manifiesto por la falta de sostenibilidad de los modelos de desarrollo, que han pasado, de ser asuntos aislados de algunos sectores de ciertos países, a una corriente universal que está orientando los comportamientos políticos, sociales y económicos. Ramón R. Abarca Fernández 2011

20 Diversos autores señalan las siguientes: a.Predominio mundial de la economía liberal b.Redefinición del papel del Estado c.Énfasis en la educación d.Redefinición de la competencia e.Predominio del estudio de la genética y la biotecnología f.Mundo inestable, altamente competitivo g.Universalización del hombre h.Internacionalización de las organizaciones i.Carreras de aprendizaje permanente j.Interdependencia y volatilidad de los mercados internacionales k.Vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología l.Conservación del ambiente Megatendencias adicionales. Ramón R. Abarca Fernández 2011

21 Tendencias siglo XXI Tendencias siglo XXI a.Sociedad y Economía del conocimiento. b.Cultura y pensamiento global c.Ciencia, tecnología e Innovación para el desarrollo humano y social d.Talento humano soportado en el conocimiento y aprendizaje profundo e.Nuevo modelo de desarrollo sostenible y de preservación de los recursos naturales f.Un nuevo orden mundial, reordenamiento de Bloques económicos y rol de países. g.Nuevas tecnologías. Biotecnología, Nuevos Materiales, Nanotecnología de información y comunicación. h.Multidisciplinariedad, transdisciplinariedad e interdisciplinariedad i.Hacer CIENCIA para resolver problemas de la sociedad. Ramón R. Abarca Fernández 2011

22 j.Intensividad en Altas Tecnologías k.Competitividad Abierta l.Industria Global m.Redes, Cadenas Productivas y Clusters n.Intensividad en Automatización o.Tecnologías Limpias p.Empleo Altamente Calificado j.Intensividad en Altas Tecnologías k.Competitividad Abierta l.Industria Global m.Redes, Cadenas Productivas y Clusters n.Intensividad en Automatización o.Tecnologías Limpias p.Empleo Altamente Calificado INDUSTRIA Ramón R. Abarca Fernández 2011 Tendencias siglo XXI (1) Tendencias siglo XXI (1)

23 INFORME UNESCO Educación en el S. XXI INFORME UNESCO Educación en el S. XXI HORIZONTES HORIZONTES ORIENTACIONES O ESTRATEGIAS ORIENTACIONES O ESTRATEGIAS PILARES DE LA EDUCACION PILARES DE LA EDUCACION -Entendimiento mutuo del mundo permitiendo acceso equitativo a la educación. -Una política de Educación que lleve a la socialización y el respeto de los derechos individuales. -Iniciación de la democracia por parte de la escuela. -Un sistema educativo en continuo enriquecimiento de conocimientos. -Aprender a aprender: Adquirir conocimientos de la comprensión, para ser aprovechados a lo largo de la vida. -Aprender a hacer: Adquirir una competencia para hacer frente a situaciones sociales o laborales, presentadas en un contexto nacional; aprender a trabajar en equipo. -Aprender a vivir juntos: Respetar los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz, participando y cooperando con los demás en actividades y proyectos que traten conflictos humanos. -Aprender a ser: Desarrollo de la personalidad en condiciones de autonomía, juicio y responsabilidad, donde la educación no menosprecia ninguna habilidad individual: memoria, reconocimiento, sentido estético. -Fortalecimiento de la educación básica; replanteamiento de la educación secundaria orientada a una equidad. Preparación para la investigación, la vida económica y social, dada por la universidad. -Privilegiar la relación maestro- estudiante en ambiente de diálogo. -Revalorizar el Estatuto Docente; reconociendo su tarea con permanente preparación. -Reforma educativa en un nivel democrático (descentralización y autonomía de los establecimientos públicos y privados). -Desarrollo de nuevas tecnologías que ayudan al mejoramiento de la educación. -Crear indicadores que detecten problemas como gastos, personal docente, presupuesto.... Ramón R. Abarca Fernández 2011

24 Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI Educación Superior en el siglo XXI a. La Misión: Proteger y consolidar: b. Marco ético + Vocación social: Erradicar: Vocación social: Erradicar: UNESCO, París, 1998 EducarFormarInvestigar a)Hambre b)Pobreza c)Deterioro ambiental d)Enfermedades e)Analfabetismo a)Valores de la sociedad b)Desarrollo sostenible Rigor científico e intelectual e intelectual Ramón R. Abarca Fernández 2011

25 c. Equidad en acceso d. Pertinencia Responder a: Responder a: e. Calidad f. Internacionalización a) Méritos y capacidades del aspirante b) Perspectiva de la Educación a lo largo de la vida c) Grupos desfavorecidos a) Las necesidades sociales b) Cooperación con el mundo del trabajo Ramón R. Abarca Fernández 2011 La educación superior no debe permanecer al margen de las necesidades sociales, debe contribuir al desarrollo nacional, manifestando el compromiso social que debe adquirir el egresado universitario. Justo Sierra, 1910 Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI (1) Educación Superior en el siglo XXI (1)

26 NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO Educación permanente a lo largo de la vida Aprender a aprender:  Aprender a aprender: Aprender a enseñar Aprender a aprender Aprender a hacer:  Aprender a hacer: Habilidades Praxis transformadora Aprender a ser:  Aprender a ser: Personalidad profesional ciudadana Aprender a emprender:  Aprender a emprender: Independencia y creatividad Aprender a convivir:  Aprender a convivir: Aceptación del otro Solidaridad (J. Delors 1995) Ramón R. Abarca Fernández 2011

27 Disposición para el trabajo en equipo Capacidad para la búsqueda, selección y aplicación de la información Habilidad de relacionarse con las personas La utilización de la investigación para la solución de problemas Seguridad basada en la capacidad de resolver problemas Capacidad de tomar decisiones Creatividad Un modelo educativo para el siglo XXI Aprender a aprender Aprender a aprender Aprender a emprender Aprender a emprender Aprender a convivir Aprender a convivir Aprender a ser Aprender a ser Compromiso social Etica Tolerancia a la diversidad Equidad Ramón R. Abarca Fernández 2011

28 La Educación en el Siglo XXI Sociedad del Conocimiento Pilares del Conocimiento Aprender a Aprender Aprender a Hacer Aprender a Convivir Aprender a Ser Ramón R. Abarca Fernández 2011

29 La educación superior en América Latina Características generales a. Crecimiento, grandes números, demanda b. Marcos y criterios confusos c. Evaluación incipiente de la calidad d. Información y estadísticas deficientes e. Debates sobre autonomía, organización y gobierno La educación de licenciatura a.Fuertemente orientada a las profesiones b.Currículos especializados c.Centrada en “conocimientos” y disciplinas d.Descansa en el docente y el aula e.Muchas horas de clase f.Organizada en torno a escuelas / facultades g.Resistente al cambio Ramón R. Abarca Fernández 2011

30 Contexto de la Educación EDUCACIÓN SUPERIOR Fuerte crecimiento de la demanda Las innovaciones tecnológicas Diferentes tipos de institucionalidad Nuevas alternativas de financiación en públicas Expansión del comercio mundial Liberalización del comercio Educación en la lista de servicios regulados por OMC Auge de educación virtual Ramón R. Abarca Fernández 2011

31 Los factores mundiales … y sus consecuencias para el futuro de la Educación superior de AL DINÁMICA del CONOCIMIENTO Intensidad y diversidad Inteligencia colectiva Complejidad Más especialización Más personas educadas Reaprender Manejo sofisticado Nuevas formas Nuevos métodos Nuevos conceptos Flexibilidad Educación para el empleo Aprender a Aprender Educación continua Aprender nuevas conexiones nuevos procesos Ramón R. Abarca Fernández 2011

32 a.Primera. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora b.Segunda. Incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado c.Tercera. Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo d.Cuarta. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y mejorar su calidad e.Quinta. Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática f.Sexta. Incrementar la participación de los jóvenes en la educación secundaria superior, en la técnico profesional y en la universitaria g.Séptima. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional h.Octava. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida i.Novena. Fortalecer la profesión docente j.Décima. Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica k.Décimo primera. Invertir más e invertir mejor a.Primera. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora b.Segunda. Incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado c.Tercera. Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo d.Cuarta. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y mejorar su calidad e.Quinta. Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática f.Sexta. Incrementar la participación de los jóvenes en la educación secundaria superior, en la técnico profesional y en la universitaria g.Séptima. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional h.Octava. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida i.Novena. Fortalecer la profesión docente j.Décima. Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica k.Décimo primera. Invertir más e invertir mejor Las metas educativas, sus indicadores y sus niveles de logro Las metas educativas, sus indicadores y sus niveles de logro http://www.oei.es/metas2021/todo.pdfhttp://www.oei.es/metas2021/todo.pdf Metas Educativas 2021 Ramón R. Abarca Fernández 2011

33 13. Solicitar a la OEI que, junto con el esfuerzo sostenido de cada uno de nuestros países, y con el objeto hacer posible el logro de las principales Metas, promueva la coordinación de los Programas de Acción Compartidos mencionados en el documento “Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. En este sentido, encomendamos a la OEI que lleve a cabo la formulación de dichos Programas a través de acuerdos locales, nacionales, regionales, así como con la colaboración de otras organizaciones internacionales. Los programas de acción compartidos serán los siguientes: I. Programa de apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, a la consecución de pactos educativos y al desarrollo de programas, sociales y educativos integrales. II. Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión. III. Programa de atención integral a la primera infancia. IV. Programa para la mejora de la calidad de la educación. V. Programa de educación técnico profesional. VI. Programa de educación en valores y para la ciudadanía. VII. Programa de alfabetización y educación a lo largo de la vida. VIII. Programa para el desarrollo profesional de los docentes. IX. Programa de educación artística, cultural y ciudadanía. X. Programa para la dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento. 13. Solicitar a la OEI que, junto con el esfuerzo sostenido de cada uno de nuestros países, y con el objeto hacer posible el logro de las principales Metas, promueva la coordinación de los Programas de Acción Compartidos mencionados en el documento “Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. En este sentido, encomendamos a la OEI que lleve a cabo la formulación de dichos Programas a través de acuerdos locales, nacionales, regionales, así como con la colaboración de otras organizaciones internacionales. Los programas de acción compartidos serán los siguientes: I. Programa de apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, a la consecución de pactos educativos y al desarrollo de programas, sociales y educativos integrales. II. Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión. III. Programa de atención integral a la primera infancia. IV. Programa para la mejora de la calidad de la educación. V. Programa de educación técnico profesional. VI. Programa de educación en valores y para la ciudadanía. VII. Programa de alfabetización y educación a lo largo de la vida. VIII. Programa para el desarrollo profesional de los docentes. IX. Programa de educación artística, cultural y ciudadanía. X. Programa para la dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento. http://www.oei.es/cie20.phphttp://www.oei.es/cie20.php, Declaración de Buenos Aires Argentina, 13 de septiembre de 2010 XX Conferencia Iberoamericana de Educación: Declaración 13 XX Conferencia Iberoamericana de Educación: Declaración 13 Ramón R. Abarca Fernández 2011

34 Megatendencias en educación superior Tránsito de la sociedad de la información a la sociedad y la economía del conocimiento Estados Políticas Públicas IES Políticas Estrategias Educación Superior Cambios Demográficos y migraciones Explosión del Conocimiento MOVILIDAD Personas-bienes/servicios-ideas-valores-instituciones Globalización Por primera vez, el hombre ha comprendido realmente que es un habitante del planeta, y tal vez piensa y actúa de una nueva manera, no sólo como individuo, familia o género, Estado o grupo de Estados, sino también como planetario. Vemadski

35 Tendencias educativas Corriente modernizante Corriente tradicionalista Corriente emancipadora En el ámbito de la universidad se expresan, con claridad, las tres tendencias educativas que están en lucha:

36 a.Aprendizaje participativo b.Evaluación crítica del conocimiento establecido c.Estrategias de solución de problemas y toma de decisiones d.Mejor uso de la información documental e.Competencias, aptitudes, más que contenidos y objetivos f.Disciplinas integradoras g.Adquisición de un método personal de aprendizaje vitalicio h.La investigación como experiencia educativa i.Flexibilidad Tendencias de la práctica educativa Tendencias de la práctica educativa Ramón R. Abarca Fernández 2011

37 j.Individualización de los educandos k.Certificación l.Educación basada en evidencias m.Vinculación auténtica entre teoría y práctica n.La escuela como parte de la vida o.Aprovechar de la motivación p.Vinculación con la investigación q.Respuesta a necesidades r.Énfasis en calidad y no en cobertura s.Actividad estratégica t.Algunas propuestas: andragogía, constructivismo Tendencias de la práctica educativa Ramón R. Abarca Fernández 2011

38 Tendencias de la educación superior a.Asimilación creciente de nuevas tecnologías b.Aparición constante de nuevas carreras c.Acreditación, calidad y excelencia d.Aparición de nuevas formas de competencia e.Cambios en la metodología pedagógica f.Optimización de recursos g.Cambios en la estructura demográfica de la población universitaria h.Universidad virtual i.Mayor vinculación al sector productivo j.Internacionalización Hacer cambios en las Universidades es como remover cementerios. Ortega y Gasset Ramón R. Abarca Fernández 2011

39 k.Demandas por un rol protagónico y más activo de la universidad en la sociedad l.Validez mundial de los grados profesionales m.Mayor investigación en ciencia y tecnología n.Cambios en la estructura y modos de operación o.Diferenciación de fuentes de financiamiento p.Alianzas estratégicas q.Mayor interrelación universidad - empresa – Estado r.Crecimiento del postgrado, especialización y la educación continua Tendencias de la educación superior Ramón R. Abarca Fernández 2011

40 Tendencias en la Educación Superior a.Desautonomización de la educación superior: a) tendencia a las regulaciones gubernamentales b) tendencia a la flexibilización curricular c) tendencia a la evaluación externa b. Desgratuitarización de la educación superior: a) Tendencia a la mercantilización de las universidades b) Tenencia a la propietarización de la investigación c. Desnacionalización de la educación superior: a) Tendencia a la postgraduarización de la educación superior b) Tendencia a la internacionalización de la Educación superior d. Despresencialización de la educación superior: a) Tendencia a la creación de industrias educativas b) Tendencia a la virtualización de la educación superior (Claudio Rama, ANR, Tendencia de la Educación Superior en América Latina y el Caribe en el siglo XXI, Lima, 2008)

41 a.La universidad constructora de una sociedad de conocimiento y de profesionales. b.Métodos y estrategias de enseñanzas. c.La calidad educativa y sus informes financieros. http://educa-oral.blogspot.com/2007/08/tendencias-de-la-educacion-superior.html Nuevas tendencias en educación Al referirnos a las nuevas tendencias de la educación, debemos hablar de los problemas y fortalezas que tiene el sistema universitario tales como: Ramón R. Abarca Fernández 2011

42 Expansión de las Macrouniversidades y diferenciación pública Orientación mercantilización ? ? ? Crisis de la educación publica gratuita por restricciones financieras que imposibilitó cubrir la creciente demanda por educación. Presión de la sociedad por libertad y apertura de nuevas oportunidades educativas universitarias Nacimiento y expansión de la educación superior privada y conformación de modelos duales con alta heterogeneidad en términos de calidad, acceso y financiamiento. Incremento, diversificación y feminización de la matrícula estudiantil Reducción del rol regulador del Estado y expansión del mercado como agente asignador. Diferenciación, regionalización y diversificación de las instituciones públicas y privadas. Expansión de las instituciones no universitarias y de las filiales en las regiones Establecimiento de restricciones al ingreso en las universidades públicas, y lento inicio de la inequidad en la educación superior

43 Diferencia entre variables tradicionales e innovadoras, desde el plano organizacional Universidad TradicionalUniversidad Innovadora Gestión del Conoci miento Enseñanza-aprendizaje unidimensional; investigación básica y experimental; práctica docente vertical; organización departamental disciplinaria; institución nacional o local. Aprendizaje multidimensional; investigación sustentada en la interdisciplina y en el contexto de su aplicación; docente-investigador promotor de múltiples ambientes de aprendizaje y tutor; organización en conjuntos y redes Estructura Organiza cional Vertical/autoritaria y de poder centralizado; eficientista y burocrática Horizontal/descentralizada y con autonomía relativa; sustentada en redes flexibles con un alto nivel de pertinencia y responsabilidad social Ética y Valores Conservadora y competitiva entre las instituciones, los sectores y los individuos; Predominio epistemoló gico de las disciplinas; Favorable a la privatización y mercantilización Innovadora; cooperativa; solidaria; promotora de la experimentación; alto compromiso con la responsabilidad social y los valores relacionados con la transferencia de conocimientos de bien público Ramón R. Abarca Fernández 2011

44 a.Popular, Comunitaria, Democratizadora, Participativa y Solidaria b.Intercultural, respetuosa de la pluriculturalidad y el plurilingüísmo. c.Universal, gratuita y obligatoria. d.Garantiza calidad, equidad e igualdad de oportunidades. e.Formadora integral de las personas, con clara identidad y auto-estima. f.Enraizada en la historia humana, con sentido crítico y constructivo. g.Científica, cultora de saberes populares y Tecnología Universal. h.Basada en Teorías Psicogenéticas, Psicopedagógicas y Andragógicas. i.Promotora y sistematizadora de experiencias alternativas de cambio. j.Integral, articuladora de procesos de información, formación y transformación k.Procesual, constructora de respuestas graduales, participativas e interactivas. l.De corresponsabilidad compartida en el seno de la comunidad educativa. m.Suprema función del Estado y de la Sociedad que deben garantizarla. Características de la nueva educación Ramón R. Abarca Fernández 2011

45 a.Estructuras organizativas innovadoras b.Nuevas modalidades de conducción y de toma de decisiones c.Desarrollo universitario basado en planes y programas estratégicos d.Articulación con sectores públicos y privados e.Flexibilidad en lo organizativo y administrativo f.Evaluación como componente permanente g.Tránsito hacia una cultura responsable de la gestión universitaria La universidad ante los desafíos Ramón R. Abarca Fernández 2011

46 h.Replanteo relación universidad – gobierno – sociedad. i.Mayor articulación con sectores públicos y privados j. Desarrollo universitario basado en planes y programas estratégicos k. Estructuras académicas y organizativas innovadoras y flexibles l. Nuevas modalidades de conducción y de toma de decisiones m. Tránsito hacia una cultura responsable de la gestión universitaria. Reingeniería de los procesos de gestión. n. Evaluación como proceso permanente y continuo Ramón R. Abarca Fernández 2011 La universidad ante los desafíos

47 Gestión universitaria autónoma, pertinente, eficiente y responsable La gestión universitaria ante los desafíos Requiere: a.Cambios en el Estado, la sociedad y las universidades b.Políticas públicas consensuadas c.Perspectivas de largo plazo d.Diseño y análisis de escenarios de futuro Ramón R. Abarca Fernández 2011

48 La Universidad del siglo XXI a. Necesita una sólida formación sociocultural y científica, fundamento imprescindible para la comprensión global de la época en que se vive. b. Para ello se hace exigente un perfeccionamiento en las estructuras y paradigmas curriculares. Ramón R. Abarca Fernández 2011

49 TradicionalModerna Orientada exclusivamente la calidad al producto La calidad afecta toda la actividad de la entidad Considera al cliente externoConsidera al cliente interno y externo Responsable: La unidad que la controla Responsabilidad: Todos La calidad la establece el fabricante La calidad la establece el cliente La calidad pretende la detección de fallas La calidad pretende la prevención de fallas Concepción de calidad total Ramón R. Abarca Fernández 2011

50 Constituido mediante Áreas Académicas, apoyado en una estructura que permita integrar Programas Académicos afines y logre articular la docencia, la investigación, la extensión de los servicios, la difusión cultural y el aprendizaje. INTEGRACIÓN DE LAS ÁREAS ACADÉMICAS Marco estructural integrador Innovación educativa Pertinencia social y académica Formación integral Equipamiento de infraestructura Planeación universitaria Flexibilización de la estructura curricular Sistema de participación colegiada Comunidades de aprendizaje Impulso a la titulación y la eficiencia terminal Internaciona- lización de programas académicos Sistema institucional de información Estructura orga- nizativa y gestión administrativa de calidad Base normativa Ramón R. Abarca Fernández 2011 Modelo de Universidad

51 La internacionalización de la educación superior permite: Comparar y enriquecer programas curriculares Fomentar la calidad de los profesores Aumentar la interacción entre especialistas Convalidar y homologar títulos Intercambiar publicaciones Formular criterios comunes para analizar y revisar estructuras curriculares Examinar la calidad de la formación Mejorar la gestión y la administración universitaria Facilitar la movilidad de estudiantes y profesores Generar redes de investigación Tener mayor visibilidad y competitividad Internacionalización Ramón R. Abarca Fernández 2011

52 Las principales recomendaciones que se podrían realizar sobre la Metodología de la Investigación Educativa, se clasificarían en el siguiente orden: 1. Con relación a las Instituciones de Educacion Técnico- Profesional: a. Diseñar y Contemplar, en sus planes estratégicos, las Investigaciones Educativas para mejorar sus procesos b. Capacitar a su personal Científico y Académico en las diferentes áreas del conocimiento con relación a la Metodología de la Investigación Educativa c. Generar Informes Estadísticos y revistas o publicaciones con los resultados obtenidos de Dicho Proceso y divulgarlo a nivel local e internacional. d. Colocar como obligatoria para todas las carreras la Asignatura de Metodología de la Investigación Educativa. Recomendaciones http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/metodologia-investigacion-eduactiva/metodologia- investigacion-eduactiva.pdf http://iytc.universiablogs.net/2010/03/08/reflexiones-sobre-analisi-sistema-innovacion/

53 Las universidades, con el apoyo de la sociedad a la que se deben, de sus gobiernos, instituciones, empresas y organizaciones, han de comprometerse a poner en marcha medidas concretas de desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, con el horizonte de la década que ahora se inicia, en ámbitos como los siguientes: Las universidades, con el apoyo de la sociedad a la que se deben, de sus gobiernos, instituciones, empresas y organizaciones, han de comprometerse a poner en marcha medidas concretas de desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, con el horizonte de la década que ahora se inicia, en ámbitos como los siguientes: a.Un programa amplio y ambicioso de movilidad e intercambio estudiantil con reconocimiento de los estudios realizados. b.Un proceso de convergencia y reconocimiento de estudios y titulaciones, para avanzar en la similitud de las estructuras educativas, mediante el establecimiento de algunos criterios comunes respecto de los contenidos, la carga de trabajo y las competencias profesionales de los diversos programas y títulos. c.Un sistema compartido de evaluación y acreditación de la calidad, para el establecimiento de mecanismos que fomenten la confianza mutua en que se ha de basar la comparabilidad de instituciones y programas y que proporcionen garantías de calidad para desarrollar criterios y metodologías comparables. d.Un programa para el impulso de las redes universitarias de investigación asociadas al desarrollo conjunto de proyectos, a la formación de profesores y doctores y a la transferencia del conocimiento. http://encuentroguadalajara2010.universia.net/images/pdf/LibroIIEncuentro.pdf Ramón R. Abarca Fernández 2011

54 Triángulo de rendición de cuentas http://siteresources.worldbank.org/INTPERUINSPANISH/Resources/Educacion_de_calidad_2007.pdf Políticos y diseñadores de políticas (que pueden estar tanto en el nivel nacional como subnacional), incluyendo los poderes Ejecutivo y Legislativo. Información sobre entrega de servicios Expectativas de comportamiento (estándares) Voz, voto, impuestos Información sobre logros Implementadores (Ministerio, ANR, SINEACE) Proveedores de servicios (facultades) Gobernabilidad, veeduría, elección de proveedores, opinión sobre desempeño de maestros, influencia sobre su promoción Provisión de servicio (niños educados), información sobre el servicio entregado Ciudadanos, padres Información sobre estándares de desempeño Estándares, normas, metas recursos, promociones, pago, apoyo sobre cómo lograr metas y estándares Ramón R. Abarca Fernández 2011

55 http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf


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