La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 23 MAYO 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 23 MAYO 2015"— Transcripción de la presentación:

1 CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 23 MAYO 2015
MAESTRIA EN EDUCACION CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 23 MAYO 2015

2 PRESENTAN: Luz María Gutiérrez Garcés Nancy Acosta Mora
María Luisa Iglesias Zamora Vianey Vázquez Ana Delgado Guzmán

3 Educación escolarizada
INDICE Introducción Educación escolarizada Educación abierta Educación presencial Educación a distancia Educación en línea Educación virtual

4 LA TRANSFORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD BASADA EN RELACIONES VIRTUALES
El efecto de la globalización y la creciente importancia de la información, disponible a través de las tecnologías digitales, son algunos de los factores que han influido en la transformación de la sociedad. La educación no es la excepción. En el siglo XX, la educación estaba centrada en las instituciones y su principal objetivo era la certificación formal, en el siglo XXI, en cambio, el modelo educativo se centra en desarrollar competencias para la vida, con el propósito de formar alumnos autónomos que sigan aprendiendo a lo largo de su vida. Esto implica enseñarles a relacionar e integrar los distintos aprendizajes, y a saber utilizarlos de manera práctica en contextos reales.

5 En la época actual las relaciones fisicas personales empiezan a perder peso y aparece el concepto de cibercultura, como un escenario tecnológico para la producción cultural. Con este fenómeno, las instituciones, los roles personales, los individuos y los grupos se transforman lo que de alguna manera produce incertidumbre, desconocimiento y a veces desorientación, por lo cual los procesos de enseñanza se ven obligados a transformarse, ya no solo mediado por el lenguaje oral y escrito sino por la imagen digital, y los variados sistemas de representación que traen consigo nuevas maneras de pensamiento visual.

6 Introducción AMBIENTE EDUCATIVO
Un ambiente educativo es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales, propicias para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Lo que sucede dentro y fuera de las aulas, la forma como se asumen los compromisos, se regulan los conflictos y se interactúa, son parte de dicho ambiente.

7 Introducción AMBIENTE EDUCATIVO
No se limita a las condiciones necesarias para la implementación del currículo. Por el contrario Se instaura en las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran: Acciones, experiencias y vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socioafectivas.

8

9

10

11

12 AMBIENTE ESCOLARIZADO

13 ESCOLARIZADO AMBIENTE
Se deriva de la interacción del hombre con el entorno social y natural que lo rodea ESCOLARIZADO Es aquella que se lleva a cabo dentro de las instalaciones de una institución educativa.

14 CARACTERISTICAS PERIODOS ESTABLECIDOS DE EVALUACIÓN
UN ESPACIO FÍSICO ASISTENCIA DIARIA CALENDARIZACIÓN OFICIAL (SEP) PLANES Y PROGRAMAS ESTABLECIDOS(SEP) DOCENTE PRINCIPAL INFORMADOR PERIODOS ESTABLECIDOS DE EVALUACIÓN

15 VENTAJAS Docente tiene la facultad y la libertad de catedra
Planes y programas de estudios son flexibles Promueve diversas formas de interacción dentro y fuera del aula Organiza la distribución del tiempo y el uso de materiales diversos VENTAJAS

16 DESVENTAJAS No hay prorroga para las evaluaciones
Se requiere de tiempo para la planificación No se concluyen los planes y programas de estudio Exceso de alumnos en el aula No se cuentan materiales necesarios El exceso de trabajo administrativo

17 RESPONSABILIDADES QUE DEBE ATENDER UN DOCENTE
Incorporar los intereses, necesidades y los conocimientos previos de los alumnos Atender la diversidad Promover el trabajo en equipo o en grupo, y la construcción colectiva del conocimiento

18 Diversificar las estrategias didácticas
Optimizar el uso del tiempo y del espacio Seleccionar los materiales adecuados Impulsar la autonomía de los estudiantes Evaluar

19

20 SISTEMA ABIERTO DE EDUCACIÓN

21 ¿Qué se entiende por sistema de educación abierto?
El sistema abierto de estudio en cualquier nivel es una opción educativa flexible e innovadora en sus metodologías de enseñanza y evaluación de los conocimientos, con criterios de calidad y normados por un estatuto de la Ley General de Educación. Con este Sistema flexible, se propició el estudio independiente, y permitió que se eliminaran los obstáculos de horario, lugar, edad, trabajo, etcétera, que impedían que cualquier persona que cubriera los requisitos de ingreso pudiera optar por un certificado o un título universitario

22 ¿Cómo esta conformado? Sistema abierto Consejo Asesor Instituciones
Facultades Escuelas

23 ¿QUÉ OFRECE EL SISTEMA ABIERTO?
El sistema abierto ofrece: Impulsar la integración de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos.

24 ¿CUAL ES LA FUNCIÓN DEL CONSEJO ASESOR ?
El sesor debe tener un cambio de mentalidad, pues deja de ser la única fuente de información, se convierte en un participante activo de la comunidad de aprendizaje y favorece la autoconducción Asesorías o tutorías por línea o presenciales. El consejo asesor ofrece: La preparación de materiales como guías, antologías, que ayudan a esta forma de trabajo.

25 EL ALUMNO La posición del alumno cambia puesto que progresivamente debe asumir la responsabilidad de sus propios procesos de aprendizaje, organizando tiempos, lugares, espacios a su conveniencia.

26 LAS ESCUELAS O INSTITUCIONES OFRECEN:
Programas académicos con las modificaciones necesarias que contengan métodos teóricos- prácticos de conocimiento y la creación de grupos de aprendizaje que trabajen dentro y fuera de los planteles.

27 EDUCACION PRESENCIAL AMBIENTE TRADICIONAL
DONDE SE REUNEN PROFESORES, ESTUDIANTES Y CONOCIMIENTO, DONDE SE DESARROLLARAN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, DISEÑADAS POR EL DOCENTE, RECONOCIENDO EL ENFOQUE PEDAGOGICO Y COMPLEMENTANDO CON ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

28

29

30

31

32 Ambientes educativos EDUCACIÓN A DISTANCIA

33 EDUCACIÓN A DISTANCIA Son tipos de educación que se basan en el uso de medios tecnológicos para fortalecer la formación de los alumnos, en escenarios no tradicionales.

34 EDUCACIÓN A DISTANCIA Formalmente inicio en el S. XVIII y XIX, con la evidencia de cartas que manifiestan el uso de la correspondencia para impartir cursos.

35 EDUCACIÓN A DISTANCIA UNESCO en 1998, perfila la potenciación de la educación a distancia. Se encuentra en las nuevas tecnologías… oportunidades y tareas a instituciones escolares.

36 ¿Qué es la educación a distancia?
La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente. (L. GARCÍA ARETIO, 1996)

37 Rasgos de la educación a distancia

38 Ventajas

39 Desventajas

40 EDUCACIÓN EN LÍNEA

41 EDUCACIÓN EN LÍNEA E- LEARNING… Aprendizaje electrónico, educación a distancia completamente virtualizada. El estudiante estará conectado a internet, puede ser o no a distancia. Motor y protagonista de su experiencia educativa.

42 EDUCACIÓN en línea DOCENTE
Realización de actividades como: estudio de casos, investigación, situaciones reales. Orienta el uso de materiales o recursos para que los alumnos estudien y pongan en práctica habilidades. Tutorías y planeación de actividades. Atención personalizada. Se privilegian uso de materiales digitales: videos, páginas de internet, plataformas educativas.

43 EDUCACIÓN en línea ALUMNO No asiste a clases.
Acceso en cualquier dispositivo que tenga acceso a internet. Elije como, cuando y donde estudia. Es acompañado por medio de tutorías docentes. Recibe información por medio de correos, orientación de: tramites, materiales, actividades, evaluaciones, noticias, avisos. Centros de apoyo, diversidad de formas de comunicación (glosarios, teléfono, internet, bibliotecas digitales, blogs, wikis).

44 EDUCACIÓN VIRTUAL Espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como internet, los multimedia y la televisión interactiva entre otros, se han potencializado rebasando el entorno escolar tradicional. Elimina tiempo y distancia- Desarrollo de programas de formación en el ciberespacio. Espacios flexibles, ampliación de posibilidades de aprendizaje.

45

46 EDUCACIÓN VIRTUAL SOPORTES EDUCATIVOS VIRTUALES
PLATAFORMAS EDUCATIVAS. AMBIENTE EDUCATIVO VIRTUAL, COMUNIDADES DE ARPENDIZAJE EN DISTANCIA, COLABORACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. MOODLE SOLUCIÓN DE AULA GESTORES DE CLASE SOLUCIÓN DE ESCUELA MX INTRANET

47 EDUCACIÓN VIRTUAL MULTIMEDIA
No es la fortaleza de esta modalidad de estudio, más bien hay que centrarse en el diseño didáctico y en la mediación basado en la planeación de los contenidos. ÁREA DE ESTUDIO Se requiere un acercamiento conceptual y teórico que fundamente acciones, métodos y procedimientos. AMBIETE EDUCATIVO Debe configurarse como un espacio abierto, que integre y sistematice: la construcción y producción del aprendizaje, la institución de saberes. CONCEPTO Acuerdo entre gestores y usuarios sobre su verdadero significado, para no adquirir una generalidad que lo debilite.


Descargar ppt "CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 23 MAYO 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google