La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L o g o. Introducción Educación a distancia, método de aprendizaje en el que no es necesaria la presencia física del profesor. A finales del siglo XX,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L o g o. Introducción Educación a distancia, método de aprendizaje en el que no es necesaria la presencia física del profesor. A finales del siglo XX,"— Transcripción de la presentación:

1 L o g o

2 Introducción Educación a distancia, método de aprendizaje en el que no es necesaria la presencia física del profesor. A finales del siglo XX, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, y fundamentalmente Internet, abrió nuevas posibilidades, individuales e institucionales para una expansión sin precedentes del aprendizaje a distancia. La convergencia de un aumento de la demanda para acceder a las prestaciones educativas y la innovación de las tecnologías de la comunicación han acallado las opiniones críticas de quienes consideraban la educación a distancia un sustituto inadecuado para aprender al lado de otras instituciones formales. Dos incentivos poderosos han sido la reducción de costes por estudiante y el ahorro que los estudiantes tienen en tiempo de desplazamiento y otros costes.

3 L o g o Rol del estudiante virtual: La participación en cursos impartidos utilizando las tecnologías de información y comunicación requiere un estudiante que desarrolle un proceso jugando un papel diferente al que ha desempeñado en los procesos educativos cuya estrategia enfatiza en el encuentro cara a cara.

4 L o g o Ello se debe a que los cursos que utilizan las tecnologías deben enfocarse en el estudiante de modo que éste asuma el papel protagónico en el proceso.

5 L o g o Tal protagonismo implica una serie de nuevos comportamientos que requieren de una fuerte voluntad para el desarrollo de las actividades y trabajos en el estudio auto-dirigido, así como el ejercicio de liderazgo compartido de modo que se puedan aprovechar las fortalezas de todos los participantes en el proceso de colaboración. Carlos Serrano Escallón Magister en educación a distancia

6 L o g o Ventajas y desventajas de la educación virtual Los diversos estudios de psicología de la educación han puesto de manifiesto las ventajas que presenta la utilización de medios audiovisuales en el proceso enseñanza- aprendizaje. Su empleo permite que el alumno asimile una cantidad de información mayor al percibirla de forma simultánea a través de dos sentidos: la vista y el oído. Otra de las ventajas es que el aprendizaje se ve favorecido cuando el material está organizado y esa organización es percibida por el alumno de forma clara y evidente.

7 L o g o Ventajas: Se puede adaptar el estudio a su horarios personal Los alumnos tienen un papel activo que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación. Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes

8 L o g o Ventajas: El estudiante recibe una instrucción más personalizada Ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional. Tomado de: [http://virtual.ces.edu.co/mod/resource/view.php?id=1063] El estudiante recibe una instrucción más personalizada Ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional.

9 L o g o Desventajas: •La pasividad del estudiante frente a este medio, pues se percibe como un "medio fácil". • Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia. • Dificultades organizativas, problemas técnicos y generando costos de mantenimiento. La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, hace que los contenidos deban tener información oportuna y certera, pues se esta dejando de lado el uso de medios más sencillos como el proyector y el seguimiento presencial.

10 L o g o


Descargar ppt "L o g o. Introducción Educación a distancia, método de aprendizaje en el que no es necesaria la presencia física del profesor. A finales del siglo XX,"

Presentaciones similares


Anuncios Google