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Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
Trabajo Final Autor: Martha A. Araceli Tamayo Medina Autor: Martha A.Araceli Tamayo Medina
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Índice Contexto y/o situación actual del ambiente de aprendizaje
Problemática (o área de oportunidad) propuesta de solución y/o innovación Selección de Herramientas y Tecnologías Implicaciones para los profesores y alumnos Dinámica de Trabajo Autor: Martha A.Araceli Tamayo Medina
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Situación actual del ambiente de aprendizaje
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del Sistema Educativo. Ante esto, El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Conalep “Guadalajara II”, forma profesionales técnicos bachiller con alguna carrera técnica, se encuentra ubicado en la ciudad de Guadalajara Jalisco México, entre una zona económicamente baja y una zona cuya calidad de vida es alta; ante esta situación el Colegio oferta carreras técnicas profesionales y la posibilidad de tener el bachillerato, lo que permite a los estudiantes de este nivel medio superior la posibilidad de integrarse al ámbito laboral así como de seguir estudiando alguna Carrera Universitaria. Autor: Martha A.Araceli Tamayo Medina
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Situación actual del ambiente de aprendizaje
Modelo Educativo Esta Institución se basa en un Modelo Académico de Calidad para la Competitividad ya ha incorporado como líneas estratégicas el establecimiento del Marco Curricular Común con base en competencias; la incorporación del Sistema CONALEP en la regulación de las modalidades de la oferta educativa y el mejoramiento de los mecanismos de gestión y administración de todas las Unidades Administrativas. Esta institución es de gran importancia dentro de la comunidad ya que las instalaciones y las estrategias de aprendizaje que se llevan a cabo en el Plantel Guadalajara II, constituyen una plataforma para que los docentes tomen el rol de mediadores y los alumnos construyan su conocimiento a partir de este rol activo, participativo y colaborativo. Así mismo el docente también adquiere el rol que le permite gestionar dichos ambientes de aprendizaje; ya que, debe seleccionar la plataforma que le permita trabajar a distancia; así como la elección de los espacios adecuados que le permitan propiciar en los alumnos en la construcción de su conocimiento. En este Sistema de Educación Media Superior contamos con contenidos y programas de estudio basados en competencias; los cuales son un instrumento muy importante para que el docente se apoye en los contenidos que debe cubrir, las competencias a alcanzar y algunas estrategias de evaluación que puede implementar. Autor: Martha A.Araceli Tamayo Medina
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ESPACIO DE INFORMACIÓN
En lo que respecta al espacio informativo contamos con tecnología en cada aula, la que permite generar información, y proyectar la misma, ya que se cuenta con pizarras tipo SMART y una computadora conectada a la pizarra. Actualmente este plantel cuenta con 5 laboratorios de cómputo, con 16 equipos cada una en promedio, donde cada máquina dispone de conexión a internet, conexión en red, proyector digital. Respecto al uso de las herramientas colaborativas nos apoyamos como por ejemplo: Blogs, Wikis, Web Quest etc; además de contar con una biblioteca convencional habilitada con computadoras para que los estudiantes puedan acceder y una biblioteca virtual a nivel institucional, la que proporciona recursos informativos como pueden ser libros, revistas, tutoriales Autor: Martha A.Araceli Tamayo Medina
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ESPACIO DE ITERACCIÓN Las iteracciones entre docentes y alumnos se llevan a cabo a través de asesorías y retroalimentación de actividades y proyectos. Los proyectos finales son actividades en las que se pretende incluir, relacionar y aplicar los conocimientos, habilidades adquiridas en el transcurso del curso y con las cuales se pretende que los alumnos en equipo colaboren, se comuniquen y den sus aportaciones y opiniones, además de que estos proyectos se exponen para recibir retroalimentación a los mismos; el intercambio de experiencia entre docentes es una actividad que se lleva a cabo a través de las academias en las cuales se comparten las situaciones, problemáticas y experiencias adquiridas durante el transcurso del semestre. Así mismo los docentes comparten sus conocimientos y cursos tomados externamente a partir de la multiplicación de cursos a docentes. Autor: Martha A.Araceli Tamayo Medina
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Producción y Exhibición (Infra estructura Tecnológica)
Espacios de Producción: Respecto a la producción; los proyectos finales, estudio de casos, maquetas, ejercicios, resolución de problemas, manuales, folletos, prácticas, mapas mentales, cuadros sinópticos etc; son productos que los alumnos construyen en las aulas o los laboratorios para evidenciar los conocimientos y habilidades adquiridas en las materias cursadas. Espacios de Exhibición: La exhibición de los productos, se da en primera instancia en las aulas, acondicionadas con el equipo descrito anteriormente como medio principal de exhibición, también se encuentra un auditorio en el que se exponen los proyectos finales, los laboratorios son también otro espacio físico de exhibición de productos de aprendizaje, en cuanto a espacios virtuales se encuentran los Wikis, los Blogs, Webquest y páginas Web en donde los alumnos también exhiben sus productos finales de aprendizaje. Autor: Martha A.Araceli Tamayo Medina
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Problemática La gestión del aprendizaje:
Por otra parte, la gestión del aprendizaje, supone interacciones dentro del ambiente. Independientemente de la planeación, independientemente del diseño, la vivencia, la ejecución de lo previsto, es un proceso en el que la gestión del docente es mediación para que los educandos aprendan. Para ello el docente requiere de competencias para interpretar los productos y las interacciones de los educandos, para leer sus representaciones y retroalimentarlas. Respecto a este punto el docente en este contexto, debe de adquirir las competencias que lo lleven a realizar su iteracción e interpretación de productos de una manera objetiva y crítica constructiva, ya que considero que es una problemática que se presenta continuamente, ya que no se abandona por completo la enseñanza tradicionalista. Autor: Martha A.Araceli Tamayo Medina
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Problemática La interacción, supone un compromiso que debemos de adquirir, en nuestra enseñanza diaria, por tal motivo otra de la problemática a la que nos enfrentamos en nuestro contexto, es la posibilidad de encontrar herramientas adecuadas a los programas de estudio y a las habilidades que pretendemos que los estudiantes desarrollen. La capacitación en el uso de herramientas de evaluación a distancia como el Moodle, es otra de la problemática que hay que subsanar, ya que a pesar de que es una herramienta útil y eficaz, existe entre los docentes de este contexto, la falta de capacitación en el uso de la misma. Así mismo el uso continuo de las Tecnologías de la información, como generador de productos y siendo estos espacios interactivos entre los estudiantes, es otro de los factores a abatir, propiciando espacios de aprendizaje, no solo físicos sino virtuales. Autor: Martha A.Araceli Tamayo Medina
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Propuesta de Solución e Innovación
Para la problemática antes descrita, requiere de soluciones practicas en la capacitación continua de los docentes, en el uso efectivo de las Tic´s, ya que entre más habilidades adquieran los docentes en el uso de las mismas, más aplicación efectiva encontrará en el uso de ellas, ya que le permitirá propiciar espacios de aprendizaje en la cual los estudiantes adquieran habilidades y competencias a nivel equipo, en donde además este será crítico y colaborador y constructor de su propio conocimiento. El uso de un medio de Evaluación a distancia, como el Moodle, es otra situación en donde se apoyará a los docentes la capacitación y apoyo, brindándoles los recursos, ventajas y habilidades que estos requieren. Como conclusión, la capacitación continua, entre los docentes y los estudiantes de esta institución propician que los mismos adquieran el conocimiento y las habilidades en el uso efectivo de las Tecnologías de la Información. Autor: Martha A.Araceli Tamayo Medina
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Implicaciones para los profesores y alumnos
Como conclusión y reflexión las implicaciones y beneficios del uso de las Tecnologías de la Información en la Institución, propiciaran el mejor desempeño en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, y con esto los estudiantes adquieren habilidades y conocimientos pertinentes y convenientes para que se desenvuelvan en un ámbito educativo de nivel Superior o se incorporen con las competencias necesarias en ámbito laboral, además de ser incluidos en un mundo globalizado con necesidades imperantes en tener gente competente y sensible a las necesidades actuales de la vida cotidiana Autor: Martha A.Araceli Tamayo Medina
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