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Enseñanza distribuida

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Presentación del tema: "Enseñanza distribuida"— Transcripción de la presentación:

1 Enseñanza distribuida
El modelo de Enseñanza distribuida (educación en línea) Equipo #1 Integrantes: Hernández Ramón Verónica Luna Guzmán Marian del Rocio Olvera Valerio Cynthia Ramírez Velázquez Guadalupe

2 ANTECEDENTES 1972 1979 A partir de 1993
Los antecedentes de la educación en línea son muy recientes se empieza a gestar con el desarrollo del correo electrónico (aproximadamente en 1972), boletines electrónicos y los grupos de discusión electrónica o News Groups (1979), sin embargo fue con el desarrollo de Internet y los navegadores gráficos a partir de 1993 que la educación en línea se fue conformando con las posibilidades actuales.

3 Modelo de enseñanza distribuida
(educación en línea) Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin las limitaciones de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Un medio de educación no formal que integrar a personas que, por motivos culturales, sociales o económicos no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación. Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin las limitaciones de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. El Programa ha sido concebido como un medio de educación no formal que permite integrar a personas que, por motivos culturales, sociales o económicos no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación.

4 HERRAMIENTAS VIRTUALES Comunicación instantánea en
DE COMUNICACIÓN Sincrónica Comunicación instantánea en tiempo real Estrategias de aprendizaje que van desde lo simple hasta habilidades de estudio adquiridas en el proceso educativo. Herramientas sincrónica.- Su función principal es la comunicación instantánea en tiempo real, conectando a tutores y estudiantes por medio del uso del audio, video o mensajería instantánea. Entre estas herramientas encontramos: Chat: Sistema para conversar de manera escrita y en tiempo real con otros usuarios de internet, sin importar en que parte del mundo se encuentren. Audioconferencia: Utiliza líneas telefónicas para transmitir la vos en forma individual o grupal. Videoconferencia: Es la conexión en vivo de dos o más personas, usando la combinación de video, audio y datos, pero teniendo como pre-requisito el video. SKYPE: Permite realizar comunicaciones fluidas, creando un usuario y contraseña para el acceso con voz y video. Se pueden hacer llamadas a teléfonos fijos y celulares. Telefono Celular: Permite hacer llamadas a otros celulares o teléfonos fijos. Las nuevas tecnologías permiten hacer video-llamadas a otros usuarios que tengan el mismo servicio.

5 Asincrónica Enseñanza en tiempo diferido
Su función principal es la de impartir la enseñanza en tiempo diferido. Esto otorga la posibilidad de comunicación aunque los horarios disponibles de tutores y estudiantes para entrar en la red no sean los mismos, además de dar la posibilidad de ofrecer interrogantes y respuestas más elaboradas y reflexivas. Por otra parte, este tipo de herramientas da pie para que el trabajo individual se desarrolle al ritmo de cada estudiante y no a uno impuesto por los tiempos de la comunicación en tiempo real. Entre estas herramientas encontramos: Correo Electronico: Carta o mensaje enviado a través de la red, con texto escrito, imágenes, archivos de datos, videos, mensajes de voz, animaciones. Lista de distribucion o interes: Formada por un grupo de personas que se comunican por correo electrónico sobre un tema en común. Se manda un correo y este llega a todos sus miembros. Mensajes de telefonia movil: Son mensajes de texto cortos que se envían desde un celular a otro. Foros de debate y comunidades academicas: Permite a los usuarios expresar sus opiniones acerca de un tema específico, en línea, escribiendo sus comentarios en forma libre e informal. Foros de discusion: Permite el intercambio de ideas entre el tutor y los estudiantes y entre los estudiantes mismos. WIKI: Brinda un espacio que se puede editar en la red para aquellas personas que deseen conformar una comunidad virtual. Portafolio del grupo WIKI: Este le permite a los grupos colaborativos la creación de documentos con aporte de todos los miembros. Portafolio: Es un indicativo de la evaluación de un estudiante. Portafolio estudiantil: Sirve para coleccionar todos los trabajos que el estudiante ha realizado a través de un semestre o de toda la carrera. Blog y wequest: Son bitácoras we que le permiten a una persona o grupo de personas, expresar sus ideas en forma cronológica e inmediata. El blog es la herramienta que permite realizar estas actividades.

6 características Interactiva Abierta Multimedia Síncrona y asíncrona
Accesible Síncrona y asíncrona On-line Características: Interactiva.- el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,  y otros usuarios. Multimedia.- incorpora textos, imágenes fijas, animaciones, vídeos, sonido. Abierta.- permite actualización de contenidos y actividades de forma permanente. Accesible.- no existen limitaciones geográficas. Utiliza las potencialidades de Internet. Síncrona y Asíncrona.- permite que los estudiantes puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren, tiempo real (sincrónico), o en el tiempo particular de cada uno (asincrónico). Recursos en línea (on-line).- permite el acceso a cualquier cantidad y variedad de recursos y materiales didácticos en la red. Distribuida.- permite utilizar recursos esparcidos en diferentes servidores de Internet; contar con instructores, tutores ubicados en otra región geográfica. Colaborativa.- la colaboración y el trabajo en grupo forma parte de las técnicas de formación. Comunicación horizontal entre los estudiantes. Seguimiento de los estudiantes.- la formación se planifica en base a tareas que los alumnos deben realizar y remitir en tiempo y forma establecida Colaborativa Distribuida Seguimiento

7 Perfil del profesor Orientar Evaluar el proceso de aprendizaje Motivar
Ampliar la información. Las principales funciones del tutor son tanto las de orientar, motivar y evaluar el proceso de aprendizaje, como la de ampliar la información de la que dispone el alumno, posibilitando modos de encuentro que permitan constituir un verdadero escenario de aprendizaje virtual. Por lo tanto, la persona que desempeñe este papel deberá contar con experiencia docente en el área de conocimiento asignada. Construir un verdadero aprendizaje Experiencia

8 Características Conoce en profundidad los contenidos del curso, los materiales del programa y la bibliografía propuesta. Reconoce las lógicas comunicacionales, necesidades y hábitos de los involucrados en el proceso de aprendizaje. Características Conoce en profundidad los contenidos del curso, los materiales del programa y la bibliografía propuesta. Reconoce las lógicas comunicacionales, necesidades y hábitos de los involucrados en el proceso de aprendizaje. Identifica las potencialidades, requerimientos y características de un Sistema de Educación a Distancia. Desarrolla estrategias didácticas de orientación y reorientación del aprendizaje. Coordina las actividades  grupales, si se adopta esta modalidad para las tutorías. Orienta a los alumnos ante la aparición de problemas de aprendizaje.   Entabla una relación personal agradable con los participantes favoreciendo la integración y participación del grupo. Trabaja activamente en equipo con el resto de los docentes y tutores del curso. Desarrolla estrategias didácticas de orientación y reorientación del aprendizaje.

9 Promover el interés de los participantes en el estudio
Función Promover el interés de los participantes en el estudio Guiar y/o reorientar al alumno en el proceso de aprendizaje, atendiendo a sus dudas o dificultades. Promover una participación interactiva del alumno con relación a los materiales, los tutores y los otros alumnos. Funcion Promover el interés de los participantes en el estudio de las temáticas propuestas. Guiar y/o reorientar al alumno en el proceso de aprendizaje, atendiendo a sus dudas o dificultades. Promover una participación interactiva del alumno con relación a los materiales, los tutores y los otros alumnos. Ampliar la información, sobre todo en aquellos temas más complejos. Evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  Participar en el diseño de las evaluaciones del aprendizaje. Coordinar las tutorías grupales. Ampliar la información, sobre todo en aquellos temas más complejos. Evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Participar en el diseño de las evaluaciones del aprendizaje.

10 Características del alumno
Altamente motivados Con gran capacidad de organización y administración del tiempo. Dispuestos al trabajo y estudio independiente. Con posibilidad de dedicación al estudio mayor que en un curso tradicional presencial Dominio básico en el uso de las TIC (correo electrónico, foros, chat, navegación y búsqueda web, entre otras)

11 Modelo educativo Bachillerato digital de la Ciudad de México (B@DI)
Secretaria de Educación Del Gobierno del Distrito Federal Estudios con validez oficial C.T. 09GBH0024L Cumplimiento de requisitos del Sistema Educativo Nacional, y considera el desarrollo de competencias previstas en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Modelo educativo Formarse en el ámbito humanístico, científico y social MODELO EDUCATIVO Tiene como objetivo brindar a la población una propuesta educativa con un alto nivel académico, que les permita formarse en el ámbito humanístico, científico y social para ser líderes honestos y emprendedores, comprometidos con su desarrollo personal, de su familia, de su ciudad y del país en general. Esta nueva propuesta educativa aprovecha los beneficios de la tecnología bajo la modalidad en línea, generando un ambiente de aprendizaje ideal para adquirir nuevos conocimientos en el tiempo adecuado para cada estudiante. El sistema es flexible y promueve la autogestión de aprendizaje formando individuos consientes y responsables de lo que saben y de lo que quieren aprender. Tecnología bajo la modalidad en línea Sistema flexible Formación de individuos conscientes y responsables Promueve la autogestión de aprendizaje Ambiente de aprendizaje

12 Funcionamiento Plan de estudios
Primera asignatura en 5 semanas y después por periodos de 6 semanas Totalmente gratuito Asesoría permanente de un tutor docente Cursar en las o en su hogar Examen final presencial Plan de estudios 27 asignaturas, distribuidas en 4 semestres, cursándose en dos años. Valor de asignatura 10 créditos, con un total de 270 créditos. FUNCIONAMIENTO Es totalmente gratuito, El estudiante contará con asesoría permanente de un tutor docente, especialista en la asignatura, que además le brinda apoyo en la adquisición de competencias para el autoestudio. Sólo la primera asignatura se cursa en 5 semanas, las siguientes 26 se cursan en pares en un periodo de 6 semanas. El estudiante podrá realizar sus estudios desde cualquiera de las 72 que se encuentran distribuidas en diferentes puntos de la Ciudad; o bien, desde su casa o cualquier establecimiento con servicio de internet. Sin embargo el examen final de cada asignatura se presentará sólo en las sedes previstas para tal fin, 30 en total. El Certificado de Estudio de Nivel Medio Superior será emitido por la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, mismo que permitirá continuar con estudios de licenciatura en cualquier institución de Nivel Superior. PLAN DE ESTUDIOS Considera un total de 27 asignaturas, distribuidas en 4 semestres, cursándose en dos años. Cada asignatura acreditada contribuye con 10 créditos, por lo que el total de la formación bachiller contempla 270 créditos. Áreas: Psicopedagógica Humanidades Matemáticas Ciencias naturales y sociales Autoempleo Lengua extranjera 4 semestres

13 Ventajas A propio ritmo Centrado en los estudiantes
Igualdad de trato (no hay manera de ver la apariencias física de la persona) Acceso a recursos Enseñanza creativa Diálogos de alta calidad Sinergia: Desarrollar métodos de participación y atmósfera de sinergia. Métodos de evaluación Desarrollo de habilidades, competencias y disposiciones deseables específicas

14 Desventajas La tecnología (igualdad y acceso a la tecnología) Uso de la computadora en el proceso de educación. Limitaciones tecnológicas. Los estudiantes El facilitador: la carencia de calificaciones en línea, falta de preparación). La administración y el profesorado: asuntos relacionados con la carga académica. El ambiente en línea–niveles de sinergia. Qué es lo que no debe de enseñarse. El diseño curricular.

15 Conclusión Son evidentes los avances en cuanto al empleo de los recursos tecnológicos ya que nos proporcionan nuevas formas de abordar el conocimiento debido a que nos plantea la necesidad de realizar aprendizajes previos y desarrollar habilidades que nos permitan obtener los beneficios que nos ofrece el entorno virtual y la comunicación a través de la Red, que son sustancialmente diferentes a los desarrollados durante la educación presencial. La educación a Distancia es una realidad actual que ofrece nuevos espacios para la educación en diversos niveles de la estructura educativa y puede llegar a convertirse, si logramos fortalecerla, en una opción académica regional, consistente y reconocida, para disminuir los efectos limitantes que nos agobian, determinados por el dispar desarrollo económico y los rezagos de atención que se presentan entre las naciones de nuestro continente, pero sin soslayar el tema de la calidad de la oferta educativa.

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