La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA

2 Proyecto de aula  Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las experiencias previas, las reflexiones cotidianas de los estudiantes, de su entorno sociocultural y afectivo.

3 Importancia del método de proyectos en el aula de clase  Desarrolla la personalidad de los estudiantes.  Permite a los estudiantes el desarrollo de la capacidad de análisis para la resolución de problemas y para ubicar los recursos requeridos por el problema.  Desarrolla el sentido de cooperación y solidaridad.

4  Permite una mayor capacidad crítica y autocrítica.  Desarrolla en los estudiantes una capacidad creadora.  Fomenta en los estudiantes el espíritu investigativo y capacidad de observación.  Refuerza la autoestima.

5 PARÁMETROS PARA ELABORAR UN PROYECTO DE AULA 1. SELECCIÓN DEL PROYECTO 1.1 Diagnóstico: 1.1.1 Origen: identificar el problema a través de:  Observación de intereses y necesidades.  Aportes de padres de familia, instituciones y sociedad.  Opiniones de los estudiantes.

6 1.1.2 Alternativas: son las diferentes propuestas para el proyecto. Se hace votación por mayoría. 1.2. Diseños: Que sea operativo, Significativo y/o de logros y riesgos. 1.2.1. Decisión o definición: escogencia del proyecto (su nombre:  Saberes previos frente al problema o alternativa.  Qué se desea conocer o saber sobre dicha alternativa.

7 1.3 Propósitos: formativos y sociales, cognitivos, expresivos, ya sean individuales, grupales o institucionales. 2. PLAN DE ACCIÓN: selección de : 2.1 Tareas: Son las alternativas para solucionar el problema. Estas son para los niños, los docentes, padres de familia y comunidad. 2.2 Acciones (actividades): son las acciones que se realizan para cumplir cada tarea.

8 2.3 Contenidos probables e integrados:  Abarca todas o algunas áreas: desarrollo y formación (no siempre se podrán incluir todas).  Procurar que a través de proyectos se incluyan la mayoría de las áreas o materias.  Podrá darse una o más integraciones.

9 2.4 Recursos probables: Humanos, institucionales, físicos y didácticos. 2.5 Responsables de las tareas y acciones. 3. LA EJECUCIÓN 3.1 Realización de las acciones a través de: 3.1.1 Técnicas como: talleres, consultas, visitas, foros, entrevistas, conferencias, audiovisuales. 3.1.2 formas de trabajo: dirigidos o libres, individuales o grupales, en equipos, con la comunidad.

10 3.2 Registro de las acciones: 3.2.1 Diario de actividades o de campo. 3.2.2 Los registran el alumno, el docente e inclusive padres de familia y comunidad. 3.2.3 Se registra el proceso en sus elementos esenciales. 3.2.4 Se planean esquemáticamente las acciones a realizar, técnica y formas de trabajo a utilizar.

11 3.2.5 Pasada la acción se registra “la reflexión” que nos aporte para avanzar en el proyecto o para los ajustes. 3.3 Solución del problema: organización del conocimiento, conceptualizaciones (teorización). 4 CONTROL Y EVALUACIÓN 4.1 Ajustes y retroalimentación a través de: 4.1.1 Observación y análisis continuo. 4.1.2 Los ejercicios de los alumnos (trabajos individuales, grupales, comunitarios, verbales, escritos).

12 4.1.3 Asimilaciones. 4.1.4 Experimentaciones 4.1.5 Visión del problema: alternativas, toma de decisiones en la definición y en el proceso, sorteo de dificultades (alumno). 4.1.6 Charla con los alumnos y los padres (de tu a tu). Cambia el sentido de la entrega de nota, de la reunión con el padre de familia. Procesos observados, reflexiones: alumno, maestro, padre de familia, comunidad.

13 4.1.7 Frecuencia de la evaluación y control:  Diaria y semanal (ajustes al proyecto).  Final (Proceso de desarrollo del proyecto): se mirarían las consecuencias. 4.2 Proceso de desarrollo del proyecto: 4.2.1 Adquisiciones: logros y metas. 4.2.2 Recursos extras utilizados. 4.2.3 Formas y técnicas. 4.3 Producto real que quedó del proyecto.

14 4.4 Impactos: repercusiones en el sentir, pensar, hacer, ser del alumno, del maestro, de la familia y de la comunidad (movilización de esquemas). 4.5 Compartir social: socialización del conocimiento. 4.6 Reflexión: conclusiones sugerencias.

15 AMBIENTE NATURAL PROBLEMASOLUCIÓN INFORMACIÓN NECESARIA AMBIENTE NATURAL SOLUCIÓNACCIÓN SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

16


Descargar ppt "PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google