La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PENSAMIENTO SISTÉMICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PENSAMIENTO SISTÉMICO"— Transcripción de la presentación:

1 PENSAMIENTO SISTÉMICO
MTRA. GLORIA ROMERO CARBAJAL PENSAMIENTO SISTÉMICO

2 OBJETIVO GENERAL Identificar y aplicar la solución de distintos problemas desde diferentes tipos de vista, así como a dar respuestas coherentes e innovadoras a un tema determinado y ayudar a formarnos como personas integrales para mejorar las habilidades de entendimiento y observación acerca de situaciones problemáticas.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los orígenes y precursores del pensamiento sistémico Señalar las Propiedades básicas de los sistemas Establecer las diferencias entre Pensamiento lineal vs. pensamiento circular Mencionar la naturaleza y elementos que intervienen en la comunicación humana

4 Identificar los axiomas de la comunicación
Comparar las diferencias entre la comunicación funcional y la patológica Sentar las bases para la comprensión de la comunicación paradójica Mencionar y evaluar los elementos básicos de las habilidades sociales: escucha activa, asertividad Integrar los conceptos básicos del constructivismo y del pensamiento complejo al pensamiento sistémico

5 1. ORÍGENES Y PRECURSORES DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO.
Ludwig von Bertalanffy, considerado como el padre de la Teoría General de Sistemas, menciona a Aristóteles como el primero que formuló el aserto sistémico fundamental: "el todo es más que la suma de las partes“.

6 Filosofía biológica Ludwig von Bertalanffy, cuyas ideas cristalizaron más tarde en la Teoría General de Sistemas, representada por la Sociedad Internacional para la Investigación General de Sistemas.

7 Cibernética de Norbert Wiener y Ross Ashby, que en sus orígenes se centraba en el estudio de los mecanismos de regulación en los organismos y en las máquinas.

8 Teoría de la información y de las comunicaciones
Shannon, Weaver y Cherry que proporcionaron un lenguaje matemático para el manejo de la información y una base formal muy sólida para el estudio de problemas lingüísticos, matemáticos y teóricos relacionados con la transmisión de mensajes.

9 Investigación operativa
E.C. Williams, originada en Inglaterra durante la II Guerra Mundial e institucionalizada por la Sociedad de Investigación Operativa Americana y la Sociedad de Investigación Operativa de Gran Bretaña.

10 Teoría de juegos Von Neumann y Morgenstern, que además se desarrolla paralelamente a la herramienta básica de La teoría sistémica: el ordenador

11 Circularidad en los procesos interactivos
El proyecto Bateson La comprensión de un hecho y su significado está determinado y restringido por su contexto receptor (ECRO). Recursividad entre el significado y la acción: un cambio de visión respecto al problema puede generar un cambio en la conducta. Circularidad en los procesos interactivos

12 Teoría del ego familiar masificado
Herencia de patologías multigeneracional que forma una estructura familiar de interacción determinada y que tiende a repetirse de una generación a otra.

13 Desarrollo histórico Fundador : Ludwig Von Bertalanffy.
Sus formulaciones relacionadas con el concepto de sistema abierto fueron las primeras en introducir la idea de sistema como un movimiento científico, basándose primordialmente en la biología donde sostenía que el problema fundamental era encontrar las leyes de sistemas biológicos donde hay subordinación de las partes y los procesos componentes.

14 Conceptos como el orden, la regularidad y el auto mantenimiento paralelos al cambio continuo y la regulación son muy difíciles de explicar desde la física o las matemáticas y para Bertalanffy sólo podrían explicarse utilizando nuevos marcos conceptuales.

15 En 1947 Bertalanffy afirmaba: "existen modelos, principios y leyes aplicables a sistemas generalizados o a subclases suyas independientemente de su naturaleza, del carácter de los elementos componentes y de las relaciones o "fuerzas" existentes entre ellos. Postulamos una nueva disciplina llamada Teoría General de Sistemas" [cita recogida en Bertalanffy, 1979, p. 15].

16 El Pensamiento Sistémico surge como parte de una discusión sobre la idea de ciencia a finales de Siglo XIX principios del Siglo XX, suceso que se considera una crisis dentro de la ciencia. En este periodo nace la idea de sistema como un método científico opuesto al método reduccionista tradicional de la ciencia; son los inicios del origen de la idea de sistema como la entendemos hoy.

17 Bertalanffy plantea la Teoría General de Sistemas, en ella postula la idea de un método alternativo al método científico que piensa en las partes. La visión de Bertalanffy, la más conocida dentro de la Teoría Sistémica, es una visión mecánica y matemática de lo que es un sistema, pero también entra en crisis hacia los años sesenta.

18 Hacia los años sesenta el constructivismo pone en cuestión la idea de qué es un sistema y cómo definir un sistema; introduce la idea de la subjetividad -o de la importancia de la participación del sujeto- como elemento central en todo sistema y la idea de la individualidad que eran elementos no presentes en la versión clásica científica.

19 El doble vínculo Mensaje digital y analógico simultáneos y en oposición. Relación de supervivencia Imposible la metacomunicación Cualquier respuesta es descalificada

20 1.3.1 Concepción sistémica de la familia
Enfoque estructural (límites) Enfoque histórico (genograma) Enfoque narrativo (re escribir la historia) Enfoque colaborativo (equipo de reflejo, escuela de Milán, coterapia) Enfoque estratégico (hipnosis, PNL)

21 1.3.2 Propiedades de los sistemas
El principio sistémico consiste básicamente en la afirmación de que "El todo es mayor que la suma de sus partes". Esto implica que cada sistema adopta una personalidad única que deviene de la interacción de sus miembros y de lo que cada uno aporta al sistema, como del resultado mismo de dicha integración.

22 Homeostasis Los sistemas de retroalimentación buscan siempre mantener el equilibrio. El equilibrio trata de mantener la constante, sea positiva o negativa.

23 Principio hologramático
La parte se encuentra en el todo y el todo está inscrito en la parte.

24 El bucle retroactivo Existen procesos autorreguladores en un sistema de modo tal que la causa actúa sobre el efecto y el efecto actúa sobre la causa de manera constante.

25 Bucle recursivo tendencia a repetir pautas consideradas funcionales en algún momento.

26 Principio dialógico Este principio establece que todo sistema que busca un equilibrio -Orden-, tarde o temprano por diversas situaciones externas y/o internas de cambio llega a un punto de desorden y frente a ello busca una nueva organización o equilibrio.

27 Introducción del observador en todo conocimiento
El lenguaje crea realidades y el individuo; desde sus esquemas conceptuales, referenciales y operativos atrae y genera situaciones de acuerdo con sus expectativas, resistencias y temores. La observación tiene siempre un factor de subjetividad pues siempre es un sujeto el que observa y/o interpreta lo observado.

28 Enfoque Analítico/ lineal
Pensamiento lineal vs. Pensamiento circular Enfoque Analítico/ lineal Enfoque Sistémico Aislado: se centra en los elementos Relacionado: se centra en las interacciones entre elementos Considera la naturaleza de las interacciones Considera los efectos de las interacciones Se preocupa por la precisión del detalle Se preocupa de la percepción global Modifica una variable cada vez Modifica grupos de variables simultáneamente Independiente de la duración: los fenómenos considerados son reversibles Integra la duración y la irreversibilidad La validación de hechos se realiza por prueba experimental dentro del marco de una teoría La validación de hechos se realiza por comparación del funcionamiento del modelo con la realidad

29 Enfoque Analítico/ lineal
Enfoque Sistémico Aislado: se centra en los elementos Relacionado: se centra en las interacciones entre elementos Considera la naturaleza de las interacciones Considera los efectos de las interacciones Se preocupa por la precisión del detalle Se preocupa de la percepción global Modifica una variable cada vez Modifica grupos de variables simultáneamente Independiente de la duración: los fenómenos considerados son reversibles Integra la duración y la irreversibilidad La validación de hechos se realiza por prueba experimental dentro del marco de una teoría La validación de hechos se realiza por comparación del funcionamiento del modelo con la realidad Modelos precisos y detallados, pero difícilmente utilizables para la acción Modelos insuficientemente rigurosos para servir de base al conocimiento, pero utilizables en la decisión y la acción Enfoque eficaz cuando las interacciones son lineales y débiles Enfoque eficaz cuando las interacciones son no lineales y fuertes Conduce a una enseñanza por disciplinas Conduce a una enseñanza pluridisciplinar Conduce a una acción programada en detalle Conduce a una acción por objetivos Conocimiento de los detalles, metas mal definidas Conocimiento de las metas, detalles borrosos

30 Más allá de la lógica El pensamiento sistémico cuestiona la lógica lineal, porque la lógica no es un elemento central de los sistemas. Porque los sistemas crean algunas paradojas cuya solución no puede darse desde la lógica lineal, por ejemplo: una elección de pareja. La teoría de sistemas plantea que las conexiones y relaciones son las que van a definir las construcciones, argumentaciones y nociones de realidad del sistema. Esta nueva manera de entender lo lógico se lo hace gracias a la inclusión de la las dimensiones temporales, de auto referencia y de recursividad.

31 2. LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA.
2.1 Orígenes de la Teoría de la Comunicación Humana Tanto Heráclito como Nietzsche entendieron que, para comprender a los seres humanos, no podemos concentrarnos sólo en su "ser", sino que debemos también mirar hacia lo que no son, hacia el espacio en el que se trascienden las formas actuales de ser y se participa del proceso del devenir.   Heráclito: somos un proceso de flujo constante, nunca permanecemos iguales, cambiamos continuamente, como lo hace un río. Un río siempre envuelve esta tensión entre lo lleno y lo vacío, entre el ser y el no-ser.

32 2.2 Principales representantes
Paul Watzlavick y Rafael Echeverría. Teoría de la Comunicación Humana Ontología del lenguaje. Coach Ontológico

33 2.3 Proceso de comunicación
“Ley de bivalencia“. Emisor – receptor- relación- ECRO-. Naturaleza o jerarquía de la relación. Intencionalidad Lenguaje digital y analógico Complejidad en el proceso de la comunicación

34 2.3.1 Naturaleza de la comunicación humana
Descodificación – interpretación Área emocional Área física Influencia de los paradigmas socio culturales Interpretación vs transformación El lenguaje crea realidades

35 2.3.2 Elementos que intervienen en la comunicación
Sujeto- constructivismo Objeto- Kant: Categorías cognitivas espacio – temporales Comunicación: Hacer común

36 Ontología del lenguaje
1. El lenguaje construye el mundo, no lo representa. El lenguaje tiene un efectivo aspecto formativo. 2. La función primaria del lenguaje es la construcción de mundos humanos, no es simplemente la transmisión de mensajes .

37 Dos principios fundamentales de la comunicación
1. El significado no se traslada del emisor al receptor, lo único que se traslada son las señales. 2.  Las señales sólo son señales en tanto y en cuanto alguien puede decodificarlas, y para decodificarlas hay que conocer su significado.

38 Primer Axioma: No es posible no comunicarse.
En la relación social es imposible no comunicarse.  Esto significa que la comunicación se produce siempre. 

39 Segundo Axioma: Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional
La relación clasifica al contenido y es, por ende, una metacomunicación. Toda comunicación se realiza en dos niveles simultáneamente: un nivel de contenido (comunicación) y un nivel de relación (meta- comunicación).  El primero está incluido y determinado por el segundo. 

40 Tercer Axioma: La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes. La puntuación de la secuencia de hechos apunta a la idea de que las personas interpretan lo que ocurre, básicamente ordenando los hechos en secuencias coherentes, pero necesariamente arbitrarias, porque expresan una perspectiva personal.  Resulta evidente que no hay una sola manera de puntuar la realidad y que puede haber tantas puntuaciones como personas. 

41 Cuarto Axioma: Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente.
  El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa, pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación. El lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.

42 Diferencias entre lenguaje digital y analógico
El contenido es transmitido mediante un código digital. El origen de la relación es indicado mediante un código analógico o no verbal. 

43 Simétricos: se basan en la igualdad . Ejemplo: colegas
Quinto Axioma: Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios Simétricos: se basan en la igualdad . Ejemplo: colegas Complementarios: en la diferencia. Ejemplo: padres- hijos

44 Comunicación patológica
Doble mensaje Rechazo de la comunicación: violencia pasiva. Descalificación de la comunicación: cambiar de tema, dar una explicación diferente a lo que se está hablando, o hacer ruido de alguna manera. El síntoma como comunicación: Cuando un sistema familiar adopta como pauta de comunicación modelos que no establecen mensajes en común.

45 Comunicación paradójica
La comunicación paradójica es una contradicción que resulta de una deducción correcta a partir de premisas congruentes.

46 Tipos de paradojas Externalización del problema Logros aislados
Re enmarcar la conducta Connotación positiva Dialéctica de polaridades Cuestionamiento circular La Neutralidad terapéutica Haga algo diferente Supra ordenación de metas Jugar a ser incompetente

47 Habilidades Sociales conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando dichas conductas en los demás, y que, generalmente, resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros inconvenientes.

48 Componentes de la habilidad social
Interacción: Implica la apertura para conocer lo diverso, apreciarlo y comprenderlo. Percepción: Lo óptimo es tener un buen desarrollo de la percepción en todos los sentidos para enriquecer este proceso. Mostrar autoestima y autoconocimiento: Cuando la persona ha tenido un fuerte trabajo interior - introspección-, se conoce a sí misma, se acepta y se respeta, y mayores posibilidades tendrá en el desarrollo de habilidades sociales.

49 Asertividad. Autocrítica. Moralidad (ética): actuación de acuerdo con valores de congruencia, honestidad, lealtad, respeto y verdad con uno mismo y con los demás. Empatía: persona que puede comprender y respetar el universo emocional de otra.

50 Capacidad para confiar en uno mismo
¿Qué es la asertividad? Capacidad para confiar en uno mismo

51 Estilos de Comunicación
ASERTIVO SUMISO AGRESIVO Expresa el contenido claramente Expresa pensamientos y sentimientos - Mensajes directos Utiliza mensaje "yo“ Se disculpa constantemente Da mensajes indirectos - Habla mucho para clarificar Acusa Comunicación imperiosa - Usa mensajes "tu"

52 La mirada Las miradas son un canal de información paralelo al lenguaje hablado La forma en que miramos es muy importante en la interacción con los demás.       Si retiramos la mirada estamos indicando desinterés, timidez, sumisión o sentimientos de superioridad. Son muchos los estudios que indican que la gente que mira más es vista como más agradable.

53 La distancia interpersonal
 Distancia íntima (0-50 cm): En esta persona se sitúan las personas amadas y familiares. Distancia personal ( cm): Es el espacio personal de cada uno, una especie de esfera protectora que nos gusta mantener entre nosotros y el resto de los individuos. Distancia social ( m): Distancia que se usa para trabajar en equipo o en relaciones sociales ocasionales. Distancia pública (Más de 3.5 m): Distancia que nos gusta mantener con los desconocidos (por ejemplo, al caminar por la calle).

54 La postura  La postura es la posición que adoptan los miembros (brazos y piernas) de una persona con respecto a cuerpo, lo cual influye en la disposición que tiene en el espacio. La postura de nuestro cuerpo es algo que nuestro interlocutor percibe a simple vista y que con lleva un mensaje. El tener los brazos cruzados se ha asociado con una actitud defensiva, mientras que la distensión y relajación de los brazos trasmite una actitud confiada. El mantener una conversación con alguien que mantiene sus brazos cruzados puede indicarnos que la persona no pretende cambiar sus planteamientos. Son muchos los aspectos posturales que se han asociado con un mensaje. La inclinación de nuestro cuerpo hacia el interlocutor suele ser interpretado por este como muestra de atención y acercamiento, mientras que estar echado hacia atrás en la silla indica desinterés o rechazo.

55 CONSTRUCTIVISMO Y PENSAMIENTO COMPLEJO
El constructivismo es el modelo que sostiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.

56 Según esta teoría, la construcción se produce: A
Según esta teoría, la construcción se produce: A. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento -Piaget (2007)-. B. Cuando esto lo realiza en interacción con otros –Vigotsky(2007)- . C. Cuando es significativo para el sujeto – Ausubel (1968)-.

57 Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es el "Método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser“ (lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal). En este Modelo, el rol del líder cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, el cual ayuda a que los miembros de un sistema se vinculen positivamente con el conocimiento y con su proceso.

58 Jean Piaget El conocimiento humano no se recibe en forma pasiva, ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo de experiencias y vivencias.

59

60 Lev Vigotsky El constructivismo de Vigotski sostiene que el conocimiento es un producto social. Así, cuando el alumno está adquiriendo información, lo que está en juego es un proceso de negociación de contenidos establecidos arbitrariamente por la sociedad.

61 Pensamiento complejo comprensión del mundo como entidad donde todo se encuentra entrelazado, como en un tejido compuesto de finos hilos

62

63 Complejidad en la Realidad
Intervención de diversos campos científicos que hacen avanzar el conocimiento al introducir una comprensión del mundo como sistema de diversos factores y disciplinas entrelazados entre sí. Estos estudios han avanzado en la creación de modelos para explicar los comportamientos de los sistemas en el tiempo, con lo que se han abierto nuevos campos de investigación, y nuevas herramientas para comprender este tipo de sistemas. Se forma una comprensión del mundo como sistema complejo, que exhibe propiedades completamente nuevas y sorprendentes

64 El desafío de la complejidad consiste precisamente, en el reconocimiento de las tramas o redes de relaciones, y la imposibilidad humana de agotarlas en el conocimiento. Esta relación de antagonismo y complementariedad debe considerarse también con respecto a las clasificaciones de lo complejo, y los intentos de “medir” o cuantificar la complejidad.

65 Ontología del lenguaje
“La verdad es diferente de lo verdadero”. Es decir, sólo conocemos sobre la base de nuestra capacidad, género, edad, cultura, interés y condición humana. En esta capacidad hacemos uso de distinciones. Estas son elementos lingüísticos que nos permiten observar e identificar algo dentro de un contexto. Nuestros conocimientos y conceptos son nuestras distinciones. Nuestra observación está determinada por nuestras distinciones.

66 ¿Qué tipo de observador soy?
El ser humano se convierte en observador a partir de cuatro ámbitos. 1. La emocionalidad 2. La acción 3. La corporalidad 4. El lenguaje

67 Funciones del lenguaje
Función descriptiva: Indica lo que sucede en el mundo. (Paco tiene 20 años) - Función generativa: Genera cambios, transforma el entorno. (Paco es mi mejor amigo)

68 Actos lingüísticos básicos
Las afirmaciones que describen las cosas. b) Las declaraciones“modifican las cosas”. c) Los juicios son un tipo de declaración que proviene de una interpretación, según la escala de valores. 

69 d) Promesas: Nos permiten coordinar acciones con otras personas (convenios, citas, acuerdos, pactos). Implican un compromiso. e) Las peticiones: Sirven para obtener algo. Incrementan nuestra capacidad de logro. Parten de nuestras necesidades. f) Las Ofertas: Son promesas condicionadas. Están relacionadas con la necesidad del otro.

70 Transparencia y quiebre
La transparencia se refiere a acciones que realizamos automáticamente, con un mínimo de atención y coherencia. El quiebre es una acción que rompe la transparencia. Es lo que sucede como no lo esperábamos y nos obliga a poner atención.

71 Emociones y estados de ánimo
Hay una frase que señala: “No hay maneras de ser, hay maneras de estar”. El estado de ánimo imperante condiciona nuestra capacidad de observación y acción ante la realidad.

72 Estados de ánimo Los estados de ánimo viven en el trasfondo en el cual actuamos. Son más permanentes que las emociones, nosotros no los elegimos. Si cambiamos nuestros estados de ánimo abrimos posibilidades de acción y de cambio. Las emociones se encuentran ligadas a los quiebres. Suceden cuando algo nos impacta y el quiebre genera una predisposición para la acción.

73 Los estados de ánimo básicos son
Resentimiento Resignación Aceptación Ambición

74 Los sentimientos básicos son
Amor Miedo Alegría Tristeza Enojo

75 Para cambiar los estados de ánimo se requiere:
 Hacer consciente nuestra emocionalidad.  Responsabilizarnos de nuestros estados de ánimo.  Rediseñar juicios.  Verificar la veracidad de afirmaciones y fundamento de nuestros juicios.

76 Rediseño de acciones.  Acciones preventivas.  Manejo de sentimientos. Dar reconocimientos.  Buscar ambientes sociales con emocionalidades adecuadas a nosotros.

77 GRACIAS POR PARTICIPAR


Descargar ppt "PENSAMIENTO SISTÉMICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google