La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
UNIDAD 1 Cultura , Comunicación y Educación ISFD yT 92

2 (perceptible y complejo) Relación Grupal (seres vivos)
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Fenómeno (perceptible y complejo) Comunicación Relación Grupal (seres vivos)

3 Compartir información, ponerla en común (entre individuos o grupos).
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Poner en común. Comunicar Compartir información, ponerla en común (entre individuos o grupos).

4 Contenido de la Comunicación
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Ideas Creencias Sentimientos y emociones Opiniones Deseos, etc. Contenido de la Comunicación Información ¿Qué se comparte?

5 Formas de comunicación
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN sonidos gestos señales Signos Formas de comunicación ¿Cómo se comparte? Símbolos

6 Definiciones TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Aristóteles El objetivo principal de la comunicación es la persuasión; es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Definiciones E. J* Varona La comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones. *Texto básico de la Comunicación Profesional.

7 Definiciones TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN ALBERTO MARTINEZ
“Proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través del mensaje y espera que esta última dé una respuesta, ya sea una opinión, una actitud o una conducta”. Definiciones WRIGLIT “Es el proceso mediante el cual se transmite significados de una persona a otra”. *Texto básico de la Comunicación Profesional.

8 Diferencias COMUNICACIÓN/INFORMACIÓN Información Comunicación
Bidireccional Comunicación Emisor y receptor se encuentran en un mismo nivel y con la capacidad de ser recíprocos. Diferencias Unidireccional Información La retroalimentación es la diferencia fundamental entre el proceso de difusión de información y el de comunicación. Domina el emisor.

9 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Al comunicar en cualquiera de nuestras disciplinas buscamos una retroalimentación. ¿En tu caso, cuál es la retroalimentación que buscas? Publicidad Comunicación Relaciones Públicas Cine Mercadotecnia

10 Difícilmente hay retroalimentación.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Horizontal Retroalimentación Comunicación Vertical Difícilmente hay retroalimentación.

11 Comunicación TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Se produce socialmente. Modo de producción. Interdependiente del sistema social. Institucionalizada. Organización especializada. Recursos materiales y humanos. La información es para consumo de la sociedad. Es unidireccional. El emisor no tiene opción de elegir el comportamiento comunicativo del receptor. Pública Comunicación Privada Ésta se da entre individuos o entre grupo, de forma recíproca y directa.

12 Modelos de Comunicación
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Modelos de Comunicación Quién Emisor Qué Mensaje Receptor Aristóteles

13 Shanon y Weaver MODELOS DE COMUNICACIÓN Fuente de Información Mensaje
Transmisor Señal Emitida Fuente de Interferencia Recibida Receptor Mensaje Señal Recibida Shanon y Weaver

14 David K. Berlo TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Fuente Enco- dificador
Mensaje Canal Deco- Receptor

15 "quién dice qué a quién en qué medio y con qué efecto"
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Lasswell "quién dice qué a quién en qué medio y con qué efecto"

16 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Receptor Decodificador R. Activo R. Pasivo Emisor Codificador Inicia el proceso comunicativo Código Sistema de signos y símbolos Fuente Nace el mensaje Mensaje Contenido de la información Retro- alimentación La interacción entre el emisor y el receptor Canal Medio/Soporte Interferencia Barreras de la comunicación Situación Tiempo y Lugar Referente Realidad percibida

17 AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN (Paul Watzlawick)
Es imposible no comunicarse: Todo comportamiento es una forma de comunicación. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una meta comunicación. Lo que se dice y la relación de quienes lo dicen. La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos (respuesta al otro). La comunicación humana implica dos modalidades: la digital (qué se dice) y la analógica (cómo se dice): Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios.

18 Tipos de Comunicación TIPOS DE COMUNICACIÓN Intrapersonal
introspección (codifica-decodifica) YO CONMIGO Tipos de Comunicación Interpersonal YO CONTIGO O CON ÉL/ELLA Grupal ENTRE NOSOTROS Masiva (colectiva)*

19 Modelo de Comunicación Masiva Janowitz COMUNICACIÓN MASIVA
Emisor (institución manejada por personas especializadas) Modelo de Comunicación Masiva Janowitz Canal (recursos tecnológicos) Mensaje (contenido simbólico) Receptor (grupo numeroso, heterogéneo y disperso)

20 Comunicación Masiva 1 Sólo emisor COMUNICACIÓN MASIVA
Muchos receptores (masa) Proporciona modelos de conducta económica y de valores sociales, fomenta el consumo (publicidad), la participación de la vida política y desarrolla sentimientos nacionalistas (propaganda). Canales técnicos

21 COMUNICACIÓN SOCIAL Comunicación Social
Implica las formas en la que la sociedad se comunica sin que necesariamente intervengan los medios de comunicación o las fuentes oficiales. Rumor: información verídica o no, que no viene de una fuente oficial (autorizada) y que precisamente la cuestiona por diversas causas. Comunicación Social Conversación Social: es la forma en que la sociedad trata de dar sentido a las cosas que no comprende, para ello comparte información con otros tratando de que ésta pueda ser interpretada de mejor manera si se hace “en equipo”. Opinión Pública: debate social, entre públicos, que surge cuando la sociedad está en controversia e intenta llegar a un consenso

22 Áreas de la Comunicación TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Persuasiva-propaganda, publicidad y RRPP. Informativa-periodismo Entretenimiento Educativa Bibliografía: De la Torre Zermeño, De la Torre Hernández; Taller de Análisis de la Comunicación, McGraw Hill.

23 Elementos de la comunicación humana
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Elementos de la comunicación humana Fuente De donde nace el mensaje primario. Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo. Emisor Codificador Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. 2 tipos receptor: el pasivo y el Receptor ACTIVO Receptor Decodificador

24 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Código Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información. Mensaje Canal Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje.

25 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Referente Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje. Situación Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo. Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Interferencia Barrera Retro- alimentación Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no, logrando la interacción entre el emisor y el receptor.


Descargar ppt "TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google