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UNIDAD 1 Cultura, Comunicación y Educación ISFD yT 92 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.

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Presentación del tema: "UNIDAD 1 Cultura, Comunicación y Educación ISFD yT 92 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1 Cultura, Comunicación y Educación ISFD yT 92 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

2 Comunicaci ón Fenómeno (perceptible y complejo) Relación Grupal (seres vivos)

3 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Comunic ar Poner en común. Compartir información, ponerla en común (entre individuos o grupos).

4 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN ¿Qué se comparte? Ideas Creencias Sentimientos y emociones Opiniones Deseos, etc. Contenido de la Comunicación Información

5 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Formas de comunicación ¿Cómo se comparte? sonidos gestos señales Signos Símbolos

6 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Definiciones Aristóteles El objetivo principal de la comunicación es la persuasión; es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. La comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones. E. J* Varona *Texto básico de la Comunicación Profesional.

7 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Definiciones ALBERTO MARTINEZ Proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través del mensaje y espera que esta última dé una respuesta, ya sea una opinión, una actitud o una conducta. Es el proceso mediante el cual se transmite significados de una persona a otra. WRIGLIT *Texto básico de la Comunicación Profesional.

8 COMUNICACIÓN/INFORMACIÓN Diferencias Comunicación La retroalimentación es la diferencia fundamental entre el proceso de difusión de información y el de comunicación. Información Emisor y receptor se encuentran en un mismo nivel y con la capacidad de ser recíprocos. Domina el emisor. Bidireccional Unidireccional

9 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Al comunicar en cualquiera de nuestras disciplinas buscamos una retroalimentación. ¿En tu caso, cuál es la retroalimentación que buscas? Publicidad Comunicación Relaciones Públicas Cine Mercadotecnia

10 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Comunicación Horizontal Vertical Retroalimentación Difícilmente hay retroalimentación.

11 Ésta se da entre individuos o entre grupo, de forma recíproca y directa. Se produce socialmente. Modo de producción. Interdependiente del sistema social. Institucionalizada. Organización especializada. Recursos materiales y humanos. La información es para consumo de la sociedad. Es unidireccional. El emisor no tiene opción de elegir el comportamiento comunicativo del receptor. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Comunicación Privada Pública

12 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Modelos de Comunicación Quién Emisor Qué Mensaje Quién Receptor Aristóteles

13 MODELOS DE COMUNICACIÓN Shanon y Weaver Fuente de Información Mensaje Transmisor Señal Emitida Fuente de Interferencia Señal Recibida ReceptorMensaje Señal Recibida

14 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN David K. Berlo Fuente Enco- dificador Mensaje Canal Deco- dificador Receptor

15 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Lasswell " quién dice qué a quién en qué medio y con qué efecto"

16 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Fuente Nace el mensaje Emisor Codificador Inicia el proceso comunicativo Receptor Decodificador R. Activo R. Pasivo Código Sistema de signos y símbolos Mensaje Contenido de la información Canal Medio/Soporte Referente Realidad percibida Situación Tiempo y Lugar Interferencia Barreras de la comunicación Retro- alimentación La interacción entre el emisor y el receptor

17 AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN (Paul Watzlawick) Es imposible no comunicarse: Todo comportamiento es una forma de comunicación. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una meta comunicación. Lo que se dice y la relación de quienes lo dicen. La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos (respuesta al otro). La comunicación humana implica dos modalidades: la digital (qué se dice) y la analógica (cómo se dice): Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios.

18 TIPOS DE COMUNICACIÓN Tipos de Comunicación Intrapersonal introspección (codifica- decodifica) YO CONMIGO Grupal ENTRE NOSOTROS Interpersonal YO CONTIGO O CON ÉL/ELLA Masiva (colectiva)*

19 COMUNICACIÓN MASIVA Emisor (institución manejada por personas especializadas) Mensaje (contenido simbólico) Canal (recursos tecnológicos) Receptor (grupo numeroso, heterogéneo y disperso) Modelo de Comunicación Masiva Janowitz

20 Proporciona modelos de conducta económica y de valores sociales, fomenta el consumo (publicidad), la participación de la vida política y desarrolla sentimientos nacionalistas (propaganda). COMUNICACIÓN MASIVA Comunicación Masiva 1 Sólo emisor Muchos receptores (masa) Canales técnicos

21 COMUNICACIÓN SOCIAL Comunicación Social Implica las formas en la que la sociedad se comunica sin que necesariamente intervengan los medios de comunicación o las fuentes oficiales. Conversación Social: es la forma en que la sociedad trata de dar sentido a las cosas que no comprende, para ello comparte información con otros tratando de que ésta pueda ser interpretada de mejor manera si se hace en equipo. Rumor : información verídica o no, que no viene de una fuente oficial (autorizada) y que precisamente la cuestiona por diversas causas. Opinión Pública: debate social, entre públicos, que surge cuando la sociedad está en controversia e intenta llegar a un consenso

22 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Áreas de la Comunicación Persuasiva-propaganda, publicidad y RRPP. Entretenimiento Informativa-periodismo Educativa Bibliografía: De la Torre Zermeño, De la Torre Hernández; Taller de Análisis de la Comunicación, McGraw Hill.

23 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Elementos de la comunicación humana Fuente De donde nace el mensaje primario. Emisor Codificador Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo. Receptor Decodificador Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. 2 tipos receptor: el pasivo y el Receptor ACTIVO

24 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Código Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Mensaje Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información. Canal Es el medio a través del cual se transmite la información- comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje.

25 Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no, logrando la interacción entre el emisor y el receptor. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Referente Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje. Situación Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo. Interferencia Barrera Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Retro- alimentación


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