La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTAGIO DE LAS EMOCIONES Cada uno influye en el estado de ánimo de los demás: Es perfectamente natural influir en el estado emocional de otro, para bien.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTAGIO DE LAS EMOCIONES Cada uno influye en el estado de ánimo de los demás: Es perfectamente natural influir en el estado emocional de otro, para bien."— Transcripción de la presentación:

1 CONTAGIO DE LAS EMOCIONES Cada uno influye en el estado de ánimo de los demás: Es perfectamente natural influir en el estado emocional de otro, para bien o para mal; esto se hace constantemente, contagiándose de las emociones. Este intercambio emocional constituye una economía interpersonal invisible, parte de todas las interacciones humanas, pero habitualmente es tan sutil que no se percibe. Por esto es importante que el líder de un equipo de trabajo trate de mantener emo ciones positivas en los demás integran- ites de su equipo el mayor tiempo posible en lo que concierne a su responsabilidad

2 PEDIR A las personas les agrada que les pidan las cosas más que se les ordene. Una invitación invita a la participación y a la cooperación. Cuando se les ordena eso crea un sentimiento de subordinación, y esto en muchos casos puede revivir en algunas personas los recuerdos nefastos de una infancia de control y poder por lo cual actuarán a la defensiva. Cuando se le pide a alguien que haga algo, la persona siente que participa en el funcionamiento de la facilitación, sintiéndose apreciadas, productivas y cooperativas.

3 CELEBRAR La celebración de un éxito, aún cuando este es mínimo, refuerza la conducta triunfadora. A las personas les agrada triunfar y ser parte de equipos ganadores. Las celebraciones hacen que el trabajo resulte más divertido y generan más eventos ganadores.

4 IMPORTANCIA DE LA RETROALIMENTACIÓN Las personas necesitan saber qué es lo que se espera de ellas y en qué forma serán evaluadas. La retroalimentación debe ser oportuna, regular, constructiva y honesta. Cuando alguien está haciendo algo bien hay que decírselo. Si se está haciendo algo que se debe corregir, hay que expresárselo de inmediato. La clave radica en la intención, con una retroalimentación positiva, la idea es ayudar mediante la recompensa y la alabanza. La retroalimentación negativa les indica a las personas lo que están haciendo mal y les muestra una forma mejor de hacerlo.

5 LA EMPATÍA Percibir lo que otros sienten sin decirlo es la esencia de la empatía. La capacidad de percibir lo no dicho permite conocer e identificar lo que podemos esperar del otro y entenderlo y apoyarlo en diversas circustancias. Una docencia inteligente emocionalmente será capaz de ponerse en el lugar de sus alumnos y alumnas, y esto le ayudará a saber como manejar las diversas oportunidades de crisis y de crecimiento.

6 La empatía es considerada hoy por hoy como un fenómeno muy importante por diversas disciplinas. Muchos científicos le han asignado un rol de mediador cultural, para evaluar las diferentes conductas sociales. Es definida como: "Una habilidad, propia del ser humano, que nos permite comprender y experimentar el punto de vista de otras personas o entender algunas de sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva". Para que esta habilidad pueda desarrollarse de la mejor manera se deben tomar en consideración algunas capacidades del comportamiento tales como: La calidad de interrelación, El desarrollo moral, La agresividad, y El altruismo (generosidad). ¿ Qué es ?

7 Ser empáticos Cuando una persona es empática: Se ajusta a las situaciones, Sabe escuchar, pero mejor aun sabe cuando hablar, Influencia y regula las emociones del otro, Escucha con atención y esta dispuesta a discutir los problemas, Es abierta y flexible a las ideas, Apoya y ayuda, Es solidaria, Recuerda los problemas y le da solución, Propicia el trabajo en equipo, Alienta la participación y la cooperación, Orienta y enseña, No se impone a la fuerza, Confía en el grupo y en los individuos, Estimula las decisiones de grupo, Se comunica abiertamente, Demuestra capacidad de autocrítica. Ser empáticos es simplemente ser capaces de entender emocionalmente a las personas, lo cual es la clave del éxito en las relaciones interpersonales.


Descargar ppt "CONTAGIO DE LAS EMOCIONES Cada uno influye en el estado de ánimo de los demás: Es perfectamente natural influir en el estado emocional de otro, para bien."

Presentaciones similares


Anuncios Google