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COMUNICACIÓN AFECTIVA.

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN AFECTIVA."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN AFECTIVA

2 comunicación

3 La comunicación es: La manera en que las personas se relacionan entre sí y conjugan sus esfuerzos. Es la transferencia de información de persona a persona.

4 Componentes EMISOR: Transmite el mensaje
MENSAJE: Lo que se quiere decir o la información RECEPTOR: El que recibe la información En toda comunicación existen dos componentes básicos: el verbal y el no verbal

5 Verbal: Es la comunicación tanto formal como informal que se da en las personas, la cual incluye el diálogo, discusión, etc. No Verbal: se compone de las actitudes y mensajes que no se expresan con palabras pero que pueden leerse mediante la forma de mirar, gestos y posturas; entre muchas otras maneras y que nos dan idea del pensamiento o reacción de las personas.

6 ¿Qué es la empatía?

7 La empatía no consiste en ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona y estar de acuerdo con ella. Es la habilidad para llevarse bien con la gente. Es una especie de percepción y de comprensión del comportamiento del otro que conduce a una sensibilidad por sus necesidades y a una flexibilidad para saberlas manejar con justicia y objetividad. Anticipar el cómo podría sentirse la persona y en base a eso intervenir con ella.

8 Para qué sirve la empatía
Sus utilidades son muy claras, una es mejorar la comunicación y el entendimiento de sus emociones, sentimientos, pensamientos. La otra utilidad es que evita en gran parte la frustración personal ante determinadas situaciones.

9 Ejemplo Un compañero de trabajo es muy desagradable contigo constantemente. Tu puedes: 1. Pensar que tienes la culpa y que algo le has de haber hecho; 2. Que es un majadero y un "tal por cual", 3. Entender que pisotear a los demás le hace sentir bien, por lo cual, no te sentirás personalmente agredido, ya que se trata de un conflicto suyo.

10 Esto no quita que no estés de acuerdo con ese trato que te da, llamarle la atención por ello y pedirle un cambio es lo correcto. Pero esa llamada de atención será mucho más agradable, y efectiva si lo comprendes, ya que si no lo entiendes, lo que harás será responderle de mala manera, entrando en una espiral de conflicto.

11 Liberarse de etiquetar a los demás permite mirar la realidad sin filtros y brinda una mayor identificación con el mundo.

12 Escucha activamente. Los que juzgan por método no suelen escuchar a su interlocutor, ya que antes de que éste haya terminado ya están analizando, diseccionando, buscando los puntos débiles en el discurso y formándose una opinión. Al prestar atención absoluta a lo que nos están diciendo, desaparece la urgencia de juzgar.

13 Si se escuchara a los demás, se sabría de ellos todo lo que se necesita saber para dirigirlos. Realmente se escucha poco.

14 La persona que es escuchada se siente amada, reconocida y comprendida.

15 Asertividad

16 Es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada. Asertividad es respetarse a si mismo, respetar a los demás Ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar. Ser muy positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal.

17 La persona que no es asertiva tiende a pensar en la respuesta después de que la oportunidad pasó. Generalmente, se queda resentida consigo misma, con una profunda sensación de molestia por “habérselo tragado”

18 ¿Cómo tener una comunicación asertiva?
Saber lo que quiero decir. Asegurarme de ser justa con lo que digo. Solicitar lo que deseo con claridad. Mantener la calma. Aceptar críticas y elogios. Expresar elogios y afectos. Decir constructivamente emociones negativas.

19 ¿Cómo expresarme? Mirando a los ojos.
Buen volumen, modulación y entonación de la voz. Teniendo en cuenta la postura física y los gestos. Teniendo presente el contenido del mensaje.

20 Comienza a practicar tu asertividad en todos los ámbitos de tu vida, pareja, familia, amigos, trabajo, con la sociedad en general.

21 Cuando la comunicación tiene como objetivo el entendimiento mutuo, la vida social tiene mejores pronósticos.


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