La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN
“Verdad evidente”, “Lo que parece Justo”. Es una Teoría de la Comunicación Humana. Watzlawick - Bateson.

2 1.- Imposibilidad de NO Comunicar

3 Axioma 1: Es posible no comunicarse
Cada comportamiento, consciente o no, intencional o no, puede ser interpretado y es, por tanto un mensaje.

4 2.- Elementos de la Comunicación
Contenido (transmisión de datos) Relacional (la forma, ambiente, relación entre, el cómo debe entenderse)

5 Axioma 2: Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicación. El contenido está determinado por el factor relacional, que es el que al final aporta el sentido a la comunicación.

6 3.- La puntuación de la secuencia de hechos

7 Axioma 3: La naturaleza de una relación depende del énfasis de las secuencias de comunicación entre los comunicantes. Los énfasis de la secuencia de hechos apunta a la idea de que las personas interpretan lo que ocurre, básicamente ordenando los hechos en secuencias coherentes, pero necesariamente arbitrarias, porque expresan una perspectiva personal.

8 4.- Comunicación Digital y Analógica
Comunicación Verbal y No verbal

9

10 Flexibilidad (Arriba)
Resolución (Adelante) Apertura (Atrás) Estabilidad (Abajo)

11 Resolución Conductas asociadas: Enfoque a la acción Seducción Ambición
Facilidad para tomar decisiones Invadir Competir Conectar con visiones claras Dificultades: Para escuchar o esperar. Dificultad para parar Conversación autoreferente Para conectar con el mundo emocional Grado de Tensión En contracción conecta con el ataque En relajación aparece el entusiasmo

12 Apertura Conductas asociadas: Aceptación
Facilidad para acoger y escuchar Tendencia a ceder y a retroceder. Paciencia Conexión con el gozo Facilidad para disolver límites Capacidad para generar vínculos Observación Dificultades: Para entrar en la acción o decidir Para sobrevivir en ambientes tensos Para exponerse Tomar distancia emocional Grado de Tensión: En contracción aparece el miedo En relajación aparece la complacencia

13 Estabilidad Conductas asociadas:
Apego a las Estructuras y a la formalidad Conexión con las Raíces Orden Planificación Control Límites claros Presencia Permanencia Dificultades: A los cambios Para correr riegos Para innovar Grados de tensión: En contracción, obsesiones, avaricia. En relajación, depresión, abandono.

14 FLEXIBILIDAD Conductas asociadas: Creatividad e innovación Imaginación
Juego Cambios Curiosidad Desapegados Provocación Informalidad Dificultades: Para permanecer Para adaptarse a protocolos y formalidades En contracción aparece el éxtasis, la locura. En relajación aparece la falta de compromiso.

15 Axioma 4: Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa, pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.

16 5.- Interacción Simétrica y Complementaria

17 Axioma 5: “Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según que estén en la igualdad o en la diferencia”.

18 JUEGO DE ROLES ELEGIR UN AXIOMA, ADAPTARLO A SITUACIONES LABORALES.
DRAMATIZAR (2 ALTERNATIVAS)

19 RELAJACIÓN


Descargar ppt "AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google