La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(MODELO DE SIMULACION)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(MODELO DE SIMULACION)"— Transcripción de la presentación:

1 (MODELO DE SIMULACION)
MODELOS CONDUCTUALES (MODELO DE SIMULACION) Ing. Martha Beatriz González Castillo Ing. Oscar Miranda Márquez L.I. Miguel Ángel Tobón Álvarez MARZO 2010

2 Estos Modelos surgen de los experimentos de Pavlot sobre el condicionamiento clásico en 1927
Teoría del Aprendizaje: "La modificación de la conducta es la aplicación de la teoría y de la investigación básica procedentes de la psicología experimental, a la alteración de la conducta, con el propósito de resolver problemas de índole personal y social, y de mejorar el funcionamiento humano en general". Kazdin OBJETIVOS: Obtener datos específicos de la conducta del sujeto Se evalúa en el medio ecológico- natural Importancia de la información que proporcionan los contextos familiares, escolares, comunitarios y sociales VENTAJAS: La difusión desde la teoría del aprendizaje ha permitido la explicación de muchas conductas y ha promovido muchas investigaciones. Creación de instrumentos con gran rigor metodológico. Vinculación de evaluación - tratamiento Eficaz y más económico en determinados tratamientos El influjo que ha tenido en las corrientes psicológicas

3 Se basan en los siguientes principios:
La conducta en su fenómeno observable e Identificable. Las conductas inadaptadas se adquieren a través del aprendizaje. Las metas de las conductas son especificas e Individuales. La teoría de la conducta se centra en el aquí y ahora. Condicionamiento Operante. Superar la Ansiedad Matemática.

4 EL APRENDIZAJE A PARTIR DE LAS SIMULACIONES
Si desean progresar mediante las tareas de simulación, los alumnos deberán desarrollar los conceptos y las habilidades requeridos para actuar en el área específica. En la simulación, los alumnos aprenden de las consecuencias de sus propias acciones. En el modelo de enseñanza por simulación resulta crucial la capacidad del docente para potenciar los aprendizajes que se desprenden de la misma.

5 INTRODUCCIÓN AL MODELO
Los principios de la teoría computacional: Aunque en los últimos 30 años las simulaciones se usaron en forma creciente en la educación, el modelo no proviene del campo educacional.Es más bien una aplicación de los principios de la teoría computacional, una rama de la psicología. Los psicólogos computacionales parten de establecer una analogía entre los seres humanos y las máquinas, llegan a conceptualizar el aprendizaje del estudiante como un sistema autorregulado de realimentación. La cibernética, su centro de interés radica en la aparente similitud entre los mecanismos para controlar la realimentación de los sistemas electromecánicos y de los sistemas humanos.

6 Un sistema de control de la realimentación lleva incorporadas tres funciones principales:
Genera el movimiento del sistema hacia un objetivo o rumbo específico. Compara los efectos de esta acción con el verdadero rumbo detectando así el error. Utiliza la señal de error para reencauzar el sistema. El psicólogo cibernético interpreta al ser humano como un sistema de control que genera una acción, y que luego reencauza o corrige en función de la realimentación. Cualquiera sea la situación, los individuos modifican su conducta conforme a la realimentación que recibe del ambiente.

7 La esencia de la psicología cibernética es entonces el principio de realimentación basado en un sentir que es intrínseco al individuo (uno *siente* los efectos de las propias decisiones) y que constituye la base para autocorrecciones. El aprendizaje en términos cibernéticos consiste en experimentar sensorialmente las consecuencias del propio comportamiento en el entorno y en asumir una conducta autocorrectiva. La enseñanza, según la cibernética, esta diseñada con el propósito de crear un ambiente de enseñanza donde se produzca esta realimentación plena.

8 SIMULADORES Y SIMULACIONES
Un simulador es un mecanismo de entrenamiento que representa fielmente la realidad, pero en el cual la complejidad de los acontecimientos puede ser controlada. El uso del simulador permite la graduación de tareas de aprendizaje (de las más simples a las más complejas). Los simuladores permiten aprender de la propia realimentación; es probable que los alumnos aprendan conductas correctivas a través de sus propios sentidos y no sólo a través de descripciones verbales.

9 El papel desempeñado por el docente:
Los alumnos no siempre toman conciencia de cuanto aprenden o experimentan durante el juego. El docente desempeña, pues, un papel de importancia al elevar la conciencia de éstos respecto de los conceptos y principios subyacentes a las simulaciones ya sus propias respuestas. Funciones desempeñadas asumidas por el docente en el modelo de simulación: Explicar Arbitrar Tutorar Analizar

10 EL MODELO DE ENSEÑANZA El modelo de simulación se compone de cuatro fases: La orientación.-el docente expone el tópico a explorar, los conceptos implícitos y explica en que consiste la simulación. El entrenamiento de los participantes.-el docente organiza el escenario, presentando las reglas, los roles, los procedimientos, los puntajes y los objetivos de la simulación. La simulación propiamente dicha.-los alumnos participan en el juego o simulación y el docente desempeña las funciones de árbitro y de entrenador. El informe final.-los participantes presentan el informe final de la tarea.

11 Sistema de regulación social en la clase:
El éxito de la simulación depende parcialmente de la colaboración y de la voluntad de participar de los estudiante. Principios de intervención: Las intervenciones del docente se centran, fundamentalmente, en el rol de facilitador. Su tarea consiste en presentar primero, y en facilitar después, la comprensión e interpretación de las reglas de la actividad de simulación. Dispositivos y materiales de soporte: En este sentido, contamos con muchas fuentes. Por ejemplo, el Social Science Education Consortium Data Book registra, sólo en estudios sociales, más de cincuenta simulaciones.

12 Alcances del modelo: Las simulaciones pueden estimular el aprendizaje acerca de: 1).-La competición 2).-La cooperación 3).-La empatía 4).-Las reglas sociales 5).-Los conceptos 6).-Las habilidades 7).-La eficacia 8).-La aplicación de sanciones 9).-El papel desempeñado por el azar 10).-La capacidad de pensar críticamente y de tomar decisiones

13 COMPETENCIA Y CONDICIONES EN EL DOCENTE Y EFECTOS FORMATIVOS EN EL ALUMNO


Descargar ppt "(MODELO DE SIMULACION)"

Presentaciones similares


Anuncios Google