La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)"— Transcripción de la presentación:

1 Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
DIDÁCTICA Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990) LO QUE VARÍA ES SU OBJETO

2 MÉTODO PARA ENSEÑAR TODO A TODOS
COMENIO SIGLO XVII MÉTODO PARA ENSEÑAR TODO A TODOS LITWIN 1996 PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA SIGNIFICADA EN LOS CONTEXTOS EN QUE SE DESARROLLA

3 Intervenir para generar, transformar
DIDÁCTICA como “teoría acerca de las prácticas de la enseñanza significadas en los contextos socio-históricos en que se inscriben” Litwin, 1996 Perspectiva interpretativo- crítica interpretación, explicación y propuestas para mejorar las prácticas de enseñanza Intervenir para generar, transformar

4 LA DIDÁCTICA COMO TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (Camilloni, 1996)
OBJETO : la enseñanza, la clase RESPONSABILIDAD DE LA DIDÁCTICA CON RELACIÓN A LAS PRÁCTICAS Elaborar principios, métodos, estrategias para la acción

5 ENSEÑANZA como práctica social, humana, intencional, situada…comprendida en el marco más amplio de la práctica docente…supone opciones de carácter epistemológico, psicológico, cultural y social, político y ético

6 ¿LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA ES UN PROBLEMA DE LA DIDÁCTICA?
Es difícil contestar preguntas como: ¿qué hace un docente “teoría o práctica”? ¿Podemos pensar en la práctica sin conocimiento? ¿Cualquier teoría tiene una relación inmediata con la práctica?

7 TEORÍA PRÁCTICA (Feldman 1999)
Relación entre el pensamiento y la acción de un sujeto (decir/hacer) Interacción entre ámbitos de gestión educativa y ámbitos prácticos de trabajo escolar, y el tipo de conocimiento propio de esos espacios Relación entre las intenciones y la realidad Relación entre teoría de base y teorías aplicadas o prácticas

8 mediante la selección de medios técnicos idóneos
MODALIDAD TÉCNICA MODOS DE CONCEBIR LA ACCIÓN MODALIDAD PRÁCTICA Los profesionales solucionan problemas mediante la selección de medios técnicos idóneos Es la toma de una decisión que guíe la acción en el contexto en que surge el problema

9 EL VUELCO REFLEXIVO DE LA DIDÁCTICA Nuevo paradigma didáctico
Reflexión sobre la práctica Profesor reflexivo Profesor como investigador

10 ELEMENTO CENTRAL DE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES REFLEXIVOS
Es el Practicum (Schön, 1992) Consiste en generar una situación pensada para la tarea de aprender Los estudiantes se hacen cargo de proyectos que “simulan la práctica” En el Practicum se combina el aprendizaje mediante la acción

11 RELACIÓN TEORÍA- PRÁCTICA
Reconstrucción situacional del conocimiento


Descargar ppt "Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)"

Presentaciones similares


Anuncios Google