La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

2 FUENTES DEL CURRÍCULO Fuentes Sociológica Fuentes Psicológica Fuentes Pedagógica Fuentes Epistemológica Se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo EL CURRÍCULO EDUCATIVO

3 3 ESTRUCTURA CARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICAS OBJETIVOSOBJETIVOS ÁREAS DE CONTENIDO NÚCLEOS DE CONTENIDO ÁREAS DE APRENDIZAJE CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO COMPONENTESCOMPONENTES FORMAS DE ORGANIZACIÓN EVALUACION DEL ESTUDIANTE

4 Comprende: Características psicopedagógicas de la o el estudiante, Características psicopedagógicas de la o el estudiante, Jornada escolar, Jornada escolar, Características de los procesos de enseñanza, Características de los procesos de enseñanza, Relaciones familiares, Relaciones familiares, Relaciones con la comunidad. Relaciones con la comunidad. CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO

5 OBJETIVOS DEL CURRÍCULO Son el resultado de la actividad práctica, cognoscitiva, axiológica y espiritual de los seres humanos en su relación con el mundo. El objetivo plantea las transformaciones, los cambios cualitativos, que se operan en el estudiante como producto de su actividad.

6 ÁREAS DE CONTENIDO NÚCLEOS DE CONTENIDO Es un sistema de conocimientos y habilidades, determinado por los objetivos específicos que permiten describir, interpretar y transformar una parte de la realidad. Está estructurada por los núcleos de contenido. Son aquellos elementos que permiten agrupar el contenido de las áreas de contenido para dar cumplimiento a los objetivos específicos curriculares.

7 ÁREAS DE APRENDIZAJE Proceso activo que le posibilita al sujeto la producción de conocimientos en condiciones de orientación e interacción social, a través del cual aprende acerca de los modos de pensar y actuar adecuándolo al contexto donde se desarrolla. Proceso activo que le posibilita al sujeto la producción de conocimientos en condiciones de orientación e interacción social, a través del cual aprende acerca de los modos de pensar y actuar adecuándolo al contexto donde se desarrolla.

8 Son los elementos que se deben trabajar y profundizar para que los niños y las niñas avancen en su aprendizaje. COMPONENTES

9 FORMAS DE ORGANIZACIÓN Es la forma como se organizan y estructuran los diferentes elementos que condicionan el aprendizaje. Son formas fundamentales:

10 El proyecto: considerado como práctica educativa desde que W. Kilpatrick ( ) trató de llevar a clases algunas de las aportaciones de J. Dewey ( ), quien afirmó que el pensamiento tiene su origen en una situación problemática que uno mismo debe solucionar con naturalidad a través de actos voluntarios. El proyecto: considerado como práctica educativa desde que W. Kilpatrick ( ) trató de llevar a clases algunas de las aportaciones de J. Dewey ( ), quien afirmó que el pensamiento tiene su origen en una situación problemática que uno mismo debe solucionar con naturalidad a través de actos voluntarios. FORMAS DE ORGANIZACIÓN

11 La clase: es una forma de organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde interactúan docentes, estudiantes y éstos últimos entre sí. La clase: es una forma de organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde interactúan docentes, estudiantes y éstos últimos entre sí. El taller: permite el intercambio entre los participantes donde, a partir de un contenido previamente estudiado, tienen la posibilidad de debatir sus puntos de vista, se organizan en equipos y cada uno expone sus conclusiones. El taller: permite el intercambio entre los participantes donde, a partir de un contenido previamente estudiado, tienen la posibilidad de debatir sus puntos de vista, se organizan en equipos y cada uno expone sus conclusiones.

12 FORMAS DE ORGANIZACIÓN Los seminarios: el contenido objeto de estudio es previamente conocido por los participantes. Es conducido por el docente mediante la utilización de preguntas y la presentación oral o escrita de los aspectos presentes en la problemática propuesta. Los seminarios: el contenido objeto de estudio es previamente conocido por los participantes. Es conducido por el docente mediante la utilización de preguntas y la presentación oral o escrita de los aspectos presentes en la problemática propuesta. Las visitas guiadas: elaborar una guía donde se consigne el objetivo a alcanzar, los aspectos a observar, las fuentes bibliográficas y los elementos a considerar para la elaboración del informe. Las visitas guiadas: elaborar una guía donde se consigne el objetivo a alcanzar, los aspectos a observar, las fuentes bibliográficas y los elementos a considerar para la elaboración del informe.

13 FORMAS DE ORGANIZACIÓN Las actividades experimentales: una forma de organización del proceso educativo donde los estudiantes dentro o fuera de un laboratorio elaboran actividades experimentales. Las actividades experimentales: una forma de organización del proceso educativo donde los estudiantes dentro o fuera de un laboratorio elaboran actividades experimentales.

14 EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE La evaluación del estudiante es un proceso centrado en la formación integral de la personalidad. Está dirigida a evaluar los logros alcanzados en los objetivos propuestos en el SEB. La evaluación del estudiante es un proceso centrado en la formación integral de la personalidad. Está dirigida a evaluar los logros alcanzados en los objetivos propuestos en el SEB. Tal proceso permite ver los niveles alcanzados mediante la demostración del desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el proceso de evaluación. Tal proceso permite ver los niveles alcanzados mediante la demostración del desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el proceso de evaluación.

15 Puede ser cualitativa y cuantitativa. Puede ser cualitativa y cuantitativa. La evaluacion tiene un carácter integral. La evaluacion tiene un carácter integral. EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

16 Características de la evaluación: Características de la evaluación: Integradora Integradora Desarrolladora Desarrolladora Formadora Formadora Permanente Permanente Diferenciada Diferenciada Participativa Participativa

17 La evaluación debe ser: Orientadora Diagnóstica Retroalimentadora Informativa FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

18 Diagnóstica: se realiza al inicio y durante el desarrollo del aprendizaje. Formativa: se realiza durante todo el proceso determinado en que se quiere lograr los objetivos. Sumativa: recoge progresivamente los logros obtenidos por el estudiante. 1.Estas se aplican en todas las instituciones educativas de carácter oficial y privadas… 2.Los textos utilizados tendrán correspondencia con las áreas de contenidos….. TIPOS DE EVALUACIÓN

19 CORREA NIMSAY CORREA NIMSAY DA SILVA KATHERIN DA SILVA KATHERIN FLORES ESTHER FLORES ESTHER PEREZ PAOLA PEREZ PAOLA INTEGRANTES


Descargar ppt "ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google