La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

2 EL CURRÍCULO EDUCATIVO
Se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo FUENTES DEL CURRÍCULO Fuentes Sociológica Fuentes Psicológica Fuentes Pedagógica Fuentes Epistemológica

3 CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
CARACTERÍSTICAS OBJETIVOS ÁREAS DE CONTENIDO ESTRUCTURA NÚCLEOS DE CONTENIDO ÁREAS DE APRENDIZAJE COMPONENTES FORMAS DE ORGANIZACIÓN EVALUACION DEL ESTUDIANTE 3

4 CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO
Comprende: Características psicopedagógicas de la o el estudiante, Jornada escolar, Características de los procesos de enseñanza, Relaciones familiares, Relaciones con la comunidad.

5 OBJETIVOS DEL CURRÍCULO
Son el resultado de la actividad práctica, cognoscitiva, axiológica y espiritual de los seres humanos en su relación con el mundo. El objetivo plantea las transformaciones, los cambios cualitativos, que se operan en el estudiante como producto de su actividad.

6 ÁREAS DE CONTENIDO NÚCLEOS DE CONTENIDO
Es un sistema de conocimientos y habilidades, determinado por los objetivos específicos que permiten describir, interpretar y transformar una parte de la realidad. Está estructurada por los núcleos de contenido. NÚCLEOS DE CONTENIDO Son aquellos elementos que permiten agrupar el contenido de las áreas de contenido para dar cumplimiento a los objetivos específicos curriculares.

7 ÁREAS DE APRENDIZAJE Proceso activo que le posibilita al sujeto la producción de conocimientos en condiciones de orientación e interacción social, a través del cual aprende acerca de los modos de pensar y actuar adecuándolo al contexto donde se desarrolla.

8 COMPONENTES Son los elementos que se deben trabajar y profundizar para que los niños y las niñas avancen en su aprendizaje.

9 FORMAS DE ORGANIZACIÓN
Es la forma como se organizan y estructuran los diferentes elementos que condicionan el aprendizaje. Son formas fundamentales:

10 FORMAS DE ORGANIZACIÓN
El proyecto: considerado como práctica educativa desde que W. Kilpatrick ( ) trató de llevar a clases algunas de las aportaciones de J. Dewey ( ), quien afirmó que el pensamiento tiene su origen en una situación problemática que uno mismo debe solucionar con naturalidad a través de actos voluntarios.

11 FORMAS DE ORGANIZACIÓN
La clase: es una forma de organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde interactúan docentes, estudiantes y éstos últimos entre sí. El taller: permite el intercambio entre los participantes donde, a partir de un contenido previamente estudiado, tienen la posibilidad de debatir sus puntos de vista, se organizan en equipos y cada uno expone sus conclusiones.

12 FORMAS DE ORGANIZACIÓN
Los seminarios: el contenido objeto de estudio es previamente conocido por los participantes. Es conducido por el docente mediante la utilización de preguntas y la presentación oral o escrita de los aspectos presentes en la problemática propuesta. Las visitas guiadas: elaborar una guía donde se consigne el objetivo a alcanzar, los aspectos a observar, las fuentes bibliográficas y los elementos a considerar para la elaboración del informe.

13 FORMAS DE ORGANIZACIÓN
Las actividades experimentales: una forma de organización del proceso educativo donde los estudiantes dentro o fuera de un laboratorio elaboran actividades experimentales.

14 EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
La evaluación del estudiante es un proceso centrado en la formación integral de la personalidad. Está dirigida a evaluar los logros alcanzados en los objetivos propuestos en el SEB. Tal proceso permite ver los niveles alcanzados mediante la demostración del desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el proceso de evaluación.

15 EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Puede ser cualitativa y cuantitativa. La evaluacion tiene un carácter integral.

16 EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Características de la evaluación: Integradora Desarrolladora Formadora Permanente Diferenciada Participativa

17 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
La evaluación debe ser: Orientadora Diagnóstica Retroalimentadora Informativa

18 TIPOS DE EVALUACIÓN Diagnóstica: se realiza al inicio y durante el desarrollo del aprendizaje. Formativa: se realiza durante todo el proceso determinado en que se quiere lograr los objetivos. Sumativa: recoge progresivamente los logros obtenidos por el estudiante. Estas se aplican en todas las instituciones educativas de carácter oficial y privadas… Los textos utilizados tendrán correspondencia con las áreas de contenidos…..

19 INTEGRANTES CORREA NIMSAY DA SILVA KATHERIN FLORES ESTHER PEREZ PAOLA


Descargar ppt "ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google