La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teología de la Revelación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teología de la Revelación"— Transcripción de la presentación:

1 Teología de la Revelación
Introducción: Evolución del concepto revelación

2 Evolución del concepto revelación
El Antiguo Testamento El Nuevo Testamento Período Patrístico Período de la Escolástica Trento Período post-tridentino Vaticano I Vaticano II

3 a) El Antiguo Testamento
Palabra privilegiada: «Palabra de Yavé» Israel entra en relación con Dios a través de la categoría de la palabra. Israel es el pueblo del oído La respuesta: la escucha, el silencio… La palabra no se distingue en nada del que la pronuncia.

4 b) El Nuevo Testamento Hb 1,1: Dios habló muchas veces y de diversos modos… últimamente nos ha hablado por medio del Hijo. La novedad: el hablar del Hijo en la carne Se presenta el contenido de la revelación en una identificación total con el sujeto que lo expresa.

5 c) Período Patrístico Viva preocupación por la ortodoxia:
Precisar los contenidos y las terminologías relativas a la revelación Tensión apologética: Mueve a tomar en mayor consideración el papel de la filosofía. La filosofía es pedagoga hacia Cristo. En los Padres está omnipresente el tema de la revelación, pero no se siente la exigencia de una «sistematización» de la misma como tal

6 d) La Escolástica Determinada por la gran intuición anselmiana: fides quaerens intellectum Perenne confianza y una adhesión segura y gozosa a la revelación Se crea una separación dramática entre «revelación» y «salvación». La revelación se convierte en aquel conjunto aquellas doctrinas que, si se conocen, conducen a la salvación. La revelación queda limitada al elemento gnoseológico.

7 e) Trento Se plantea el problema de los medios y la fuentes de la revelación. En un momento en que para los Protestantes, el único camino hacia Dios era la SE. «Evangelium» indica la globalidad de la persona de Cristo Se transmite mediante la Escritura y una enseñanza que es transmitida por la fe creyente del pueblo de Dios.

8 Principales puntos que aclaró Trento:
El evangelio nos ha sido dado de manera progresiva: anunciado por los profetas, promulgado por Cristo y predicado por los Apóstoles. El evangelio es la única fuente de toda verdad saludable. Este evangelio se contiene en los libros inspirados de la SE y en las Tradiciones no escritas. El Concilio recibe con igual piedad y respeto la SE y la Tradición.

9 f) Período post-tridentino
Profundos cambios y transformaciones, sobre todo culturales. Ruptura de la unidad Iglesia-sociedad Consecuencia de la ruptura de la unidad fe-razón. La fe ya no es el instrumento de la unidad. La unidad parece alcanzarse por la razón. Una supravaloración de la revelación, entendida como «manifestación del objeto» de la verdad de Dios. Se excluye la acción del espíritu humano Objetivación del contenido Ya no se valora el hecho de la revelación en su globalidad, sino su contenido.

10 g) Vaticano I Contexto: Una Iglesia en búsqueda de certeza.
El problema de la revelación, no ya a partir de la revelación, sino de una provocación externa, el racionalismo. Enfasis en los conceptos de VERDAD Y AUTORIDAD

11 Según la Dei Filius, hay dos modos de revelación (cap. 2):
La misma Santa Madre Iglesia sostiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza a partir de las cosas creadas con la luz natural de la razón humana: «porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de lo creado». Plugo, sin embargo, a su sabiduría y bondad revelarse a sí mismo y los decretos eternos de su voluntad al género humano por otro camino, y éste sobrenatural, tal como lo señala el Apóstol: «De muchas y distintas maneras habló Dios desde antiguo a nuestros padres por medio los profetas; en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo».

12 La autoridad de esa revelación está en el mismo Dios, por eso se debe responder con la fe (Cap. 3):
Ya que el hombre depende totalmente de Dios como su creador y Señor, y ya que la razón creada está completamente sujeta a la verdad increada; nos corresponde rendir a Dios que revela el obsequio del entendimiento y de la voluntad por medio de la fe. La Iglesia Católica profesa que esta fe, que es «principio de la salvación humana», es una virtud sobrenatural, por medio de la cual, con la inspiración y ayuda de la gracia de Dios, creemos como verdadero aquello que Él ha revelado, no porque percibamos su verdad intrínseca por la luz natural de la razón, sino por la autoridad de Dios mismo que revela y no puede engañar ni ser engañado. Así pues, la fe, como lo declara el Apóstol, «es garantía de lo que se espera, la prueba de las realidades que no se ven».

13 Y continúa aclarando, respecto al acto de fe, como acto obediencial:
Sin embargo, para que el obsequio de nuestra fe sea de acuerdo a la razón, quiso Dios que a la asistencia interna del Espíritu Santo estén unidas indicaciones externas de su revelación, esto es, hechos divinos y, ante todo, milagros y profecías, que, mostrando claramente la omnipotencia y conocimiento infinito de Dios, son signos ciertísimos de la revelación y son adecuados al entendimiento de todos. Por eso Moisés y los profetas, y especialmente el mismo Cristo Nuestro Señor, obraron muchos milagros absolutamente claros y pronunciaron profecías; y de los apóstoles leemos: «Salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban». Y nuevamente está escrito: «Tenemos una palabra profética más firme, a la cual hacéis bien en prestar atención, como a lámparas que iluminan en lugar oscuro».

14 Por tanto, La revelación, en esta perspectiva, sale al encuentro en un horizonte prácticamente «doctrinal» Los signos son pruebas extrínsecas en la formulación de la credibilidad.

15 h) Vaticano II Recupera el sentido de la revelación como unidad irrompible entre acontecimiento histórico, salvífico y único. Documento principal en este tema: Dei Verbum

16 La DV ayuda a: Plantear la revelación bajo la luz de la historicidad;
Tomar como elemento normativo el hecho mismo de la revelación; Valorar su objetividad respecto a cualquier discurso nuestro sobre la revelación y su credibilidad

17 Indicaciones claves: CRISTOCENTRISMO DE LA REVELACION
HISTORICIDAD DE LA REVELACION SACRAMENTALIDAD DE LA REVELACION


Descargar ppt "Teología de la Revelación"

Presentaciones similares


Anuncios Google