La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema VII de Teologia Moral Fundamental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema VII de Teologia Moral Fundamental"— Transcripción de la presentación:

1 Tema VII de Teologia Moral Fundamental
LA LEY MORAL Tema VII de Teologia Moral Fundamental

2 Definicion de Ley Definición Clásica: “Ley es ordenación de la razón al bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad.” Sólo junto a la ley el individuo se siente protegido en el ejercicio de sus derechos, asi como se le aclara y facilita el modo de cumplir sus correspondientes deberes frente a los demás.

3 Condiciones de la Ley A) Debe ser justa: o sea que proteja los derechos de los súbditos y facilite el cumplimiento de los respectivos deberes. B) Debe ordenar al bien: se requiere que lo “mandado” por la ley sea bueno, o al menos, indiferente. C) Debe legislar lo necesario. El contenido de la ley debe ser algo necesario o al menos útil para los individuos y la colectividad. D) Debe legislar lo realizable: para que tenga fuerza de ley tiene que ser algo que se pueda cumplir.

4 CLASES DE LEYES Ley Eterna Ley Natural Ley positiva
Se divide en divina y humana según que el legislador sea Dios o el hombre. La ley humana distingue la eclesiástica y la civil La T.M. destaca la ley Nueva o ley del Espíritu o ley del Evangelio.

5 LEY ETERNA “Es la razón o la voluntad de Dios que manda conservar el orden natural y prohíbe perturbarlo.” (S. Agustin, S. Tomás) “La ley suprema de la vida humana es la misma ley divina, eterna, objetiva y universal, por la cual Dios ordena, dirige y gobierna, con el designio de su sabiduría y de su amor. Dios hace al hombre partícipe de esta ley suya, de modo que el hombre, según ha dispuesto suavemente la Providencia Divina, pueda conocer cada vez más la verdad inmutable” (Dignitatis Humanae 3)

6 LEY NATURAL Es la propia del ser humano.
Los teólogos la definen como “la participación de la ley eterna en la criatura racional”. Es una expresión de la sabiduria divina. “La criatura racional entre todas las demás está sometida a la divina Providencia de una manera especial, ya que se hace partícipe de esa providencia, siendo providente sobre sí y para los demás. Participa, pues, de la razón eterna; ésta le inclina naturalmente a la acción y al fin debido. Y semejante participación de la ley eterna en la criatura racional se llama ley natural” (S. Tomás de Aquino).

7 LEY POSITIVA Es la que es promulgada por un legislador concreto que goza de autoridad para legislar. Se divide en divina y humana; en eclesiástica y civil. 1.Ley divina: La que tiene a Dios por autor. 2.Ley eclesiástica: legislada por la jerarquia de la Iglesia. Código de Derecho Cánonico. 3.Ley Civil: legislada por la autoridad pública legítimamente constituida.

8 LEY NUEVA O LEY DEL EVANGELIO
-Consiste pricipalmente en la gracia del Espíritu Santo, que nos llega a través de Cristo, y nos mueve a actuar según la luz de la fe que opera por la caridad. -Es también ley externa que se contiene en la Sagrada Escritura y en la Tradición. -Confirma la ley natural y contiene nuevas enseñanzas y preceptos referentes a la gracia y a la vida nueva que instaura.

9 Principios Morales del cumplimiento de las leyes
1. Todo ser humano esta sometido desde su nacimiento a las exigencias de la ley natural. 2. En la ley natural se fundamentan los derechos y deberes universales de la persona que deben respetarse y protegerse. 3. Las normas que se deducen de la ley natural son vinculantes en conciencia. 4. En la ley natural se dan principios primarios y secundarios. Los primarios no admiten excepciones. 5. Las exigencias morales de los 10 Mandamientos obligan a todos los seres humanos sean o no cristianos.

10 Mas principios… 6. La jerarquia de la Iglesia puede dar normas universales que vinculan la conciencia de todos los creyentes. 7. Todos los bautizados y con uso de razón están obligados a cumplir leyes de la Iglesia. 8. Los actos internos sólo pueden ser sometidos a la autoridad de la Iglesia. 9. Las leyes civiles justas obligan en conciencia a todos los súbditos. 10. Pueden ser objeto de ley civil las acciones externas que contribuyen al bien común.

11 Libertad y ley “La ley de Dios no atenúa ni elimina la libertad del hombre, al contrario, la garantiza y promueve.” Veritatis Splendor En sentido estricto, la ley moral no significa una limitacion de la libertad, sino mas bien indica al sujeto el camino que ha de seguir para hacer un uso inteligente y lúcido de ella.

12 Conciencia y norma La conciencia y norma no deben contraponerse, sino que han de integrarse armónicamente. La conciencia nesecita de la norma para decidir rectamente. La conciencia descubre en la norma lo que es bueno o malo, y seguidamente, hace un juicio de valor de los actos que realiza.


Descargar ppt "Tema VII de Teologia Moral Fundamental"

Presentaciones similares


Anuncios Google