La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA BIBLIA, UN LIBRO INSPIRADO. LOS CATÓLICOS CREEMOS QUE DIOS NOS HABLA DE DIVERSAS MANERAS Y EN DISTINTOS LUGARES: EN LA NATURALEZA, EN LA HISTORIA,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA BIBLIA, UN LIBRO INSPIRADO. LOS CATÓLICOS CREEMOS QUE DIOS NOS HABLA DE DIVERSAS MANERAS Y EN DISTINTOS LUGARES: EN LA NATURALEZA, EN LA HISTORIA,"— Transcripción de la presentación:

1 LA BIBLIA, UN LIBRO INSPIRADO

2 LOS CATÓLICOS CREEMOS QUE DIOS NOS HABLA DE DIVERSAS MANERAS Y EN DISTINTOS LUGARES: EN LA NATURALEZA, EN LA HISTORIA, POR MEDIO DE OTRAS PERSONAS, EN NUESTRA PROPIA CONCIENCIA, Y TAMBIÉN, DE UNA FORMA PARTICULAR EN LA BIBLIA QUE TAMBIÉN LLAMAMOS SAGRADA ESCRITURA.

3 AFIRMAMOS QUE LA BIBLIA CONTIENE LA PALABRA DE DIOS ESCRITA, Y QUE, POR LO TANTO, ES UN LIBRO INSPIRADO. RECONOCEMOS QUE SU AUTOR PRINCIPAL ES EL ESPÍRITU SANTO, Y QUE REVELA EL PROYECTO LIBERADOR DE DIOS PARA LOS SERES HUMANOS DE TODOS LOS TIEMPOS Y TODOS LOS LUGARES, Y PARA EL MUNDO ENTERO.

4 ¿QUÉ ES O EN QUÉ CONSISTE LA INSPIRACIÓN? EN LA ANTIGÜEDAD, ALGUNOS PENSABAN QUE LOS ARTISTAS: PINTORES, ESCULTORES, ESCRITORES, ERAN MOVIDOS EN SU INTERIOR POR LAS "MUSAS". Y ERAN ELLAS QUIENES LOS HACÍAN CAPACES DE CREAR, DE REALIZAR SUS OBRAS. A ESTO LO LLAMABAN INSPIRACIÓN ARTÍSTICA.

5 ALGO PARECIDO SUCEDE CON LA BIBLIA... EL PUEBLO DE ISRAEL Y LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS, DESCUBRIERON EN LAS PALABRAS DE LA BIBLIA Y EN SUS HISTORIAS, ALGO MUY PROFUNDO Y ESPECIAL QUE LOS MOVÍA EN SU INTERIOR A DAR UN SENTIDO ESPECIAL A SU VIDA Y A BUSCAR SER CADA DÍA MEJORES. ESTO LOS LLEVÓ A PENSAR QUE DETRÁS DE LOS TEXTOS BÍBLICOS ESTABA EL MISMO DIOS COMO AUTOR PRINCIPAL. ES LO QUE DESDE ENTONCES Y HASTA HOY LLAMAMOS INSPIRACIÓN DIVINA.

6 ¿CÓMO FUE DESCUBIERTA LA BIBLIA COMO LIBRO INSPIRADO? HAY DOS EXPLICACIONES BÁSICAS: 1. DESDE DENTRO: LA MISMA BIBLIA NOS DA LA CERTEZA DE QUE LO ESCRITO EN ELLA HA SIDO INSPIRADO POR DIOS. EN LOS LIBROS DE LOS PROFETAS, POR EJEMPLO, LEEMOS FRASES COMO ESTAS: "ASÍ DICE YAHVÉ", O "YAHVÉ ME DIJO", U "ORÁCULO DE YAHVÉ". EL PROFETA ES QUIEN HABLA O QUIEN ESCRIBE, PERO MOVIDO POR DIOS, QUE PONE EN SU MENTE Y EN SUS LABIOS LO QUE ÉL MISMO QUIERE COMUNICARNOS.

7 EN LA SEGUNDA CARTA DE SAN PABLO A TIMOTEO LEEMOS: "TODOS LOS TEXTOS DE LA ESCRITURA SON INSPIRADOS POR DIOS Y SON ÚTILES PARA ENSEÑAR, PARA REBATIR, PARA CORREGIR; PARA GUIAR EN EL BIEN" (2 Timoteo 3, 16)

8 2. DESDE FUERA: LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS RECONOCIERON QUE LA BIBLIA ES FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA LA VIDA. POR ESO LA IGLESIA, DESPUÉS DE UN LARGO ESTUDIO, SE PREOCUPÓ POR DEFINIR CLARAMENTE CUÁLES LIBROS TENÍAN EL CARÁCTER DE INSPIRADOS POR DIOS. DE ESTA MANERA SURGIÓ LO QUE LLAMAMOS EL CANON BÍBLICO, QUE ES LA LISTA OFICIAL DE LOS LIBROS SAGRADOS.

9 ¿CÓMO INSPIRA DIOS? DIOS INTERVINO DE DIVERSAS MANERAS PARA QUE SU MENSAJE DE LIBERACIÓN Y DE VIDA FUERA ESCRITO Y LLEGARA HASTA NOSOTROS CON FIDELIDAD Y CERTEZA. PODEMOS HABLAR DE TRES MOMENTOS EN ESTA ACCIÓN INSPIRADORA DE DIOS: LA VIDA (ACONTECIMIENTOS) EL RELATO DE FE EL ACTO DE ESCRIBIR

10 1. DIOS INSPIRÓ AL PUEBLO DE ISRAEL EN SU VIDA Y EN SU HISTORIA. INFUNDIÓ EN EL CORAZÓN DE LOS ISRAELITAS, DESEOS DE ENCONTRARSE CON ÉL Y DE VIVIR DE MANERA CORRECTA, HACIENDO EL BIEN Y EVITANDO EL MAL. TAMBIÉN SUSCITÓ PERSONAS COMO ABRAHÁN, MOISÉS, ISAÍAS, JEREMÍAS, RUT, JUDIT, ESTER, Y MUCHOS MÁS, QUE EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA HISTORIA, SE CONSTITUYERON COMO VERDADEROS LÍDERES, MAESTROS Y GUÍAS DE LOS DEMÁS.

11 2. DIOS INSPIRÓ EL HABLAR Y EL TRANSMITIR AUNQUE – COMO SABEMOS - LOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA DE ISRAEL, NO ESCRIBIERON DIRECTAMENTE SUS EXPERIENCIAS Y SUS ACCIONES, TODO LO QUE ELLOS HICIERON Y TODO LO QUE DIJERON SE TRANSMITIÓ DE MANERA ORAL, DE FAMILIA EN FAMILIA, Y ASÍ SE CONSERVÓ SU EJEMPLO CON FIDELIDAD.

12 3. DIOS INSPIRÓ EL ESCRIBIR. DIOS MOVIÓ LA VOLUNTAD DE CIERTAS PERSONAS Y PUSO EN SUS CORAZONES EL DESEO DE ESCRIBIR LO QUE HABÍAN ESCUCHADO COMO MENSAJE INSPIRADO. ESTAS PERSONAS REDACTARON OBRAS QUE RECOGÍAN LA VIDA DEL PUEBLO Y LOS ACONTECIMIENTOS DE SU HISTORIA, QUE ENTENDÍAN COMO MENSAJE LIBERADOR DE DIOS. LO MISMO OCURRIÓ DESPUÉS DE LA MUERTE DE JESÚS, CON SU VIDA, SUS ACCIONES, Y SUS ENSEÑANZAS.

13 EL CONCILIO VATICANO II NOS DICE: "EN LA REDACCIÓN DE LOS LIBROS SAGRADOS DIOS ELIGIÓ A HOMBRES, QUE UTILIZÓ USANDO DE SUS PROPIAS FACULTADES Y MEDIOS, DE FORMA QUE, OBRANDO ÉL EN ELLOS Y POR ELLOS, ESCRIBIERAN COMO VERDADEROS AUTORES, TODO Y SÓLO LO QUE ÉL QUERÍA... LOS LIBROS DE LA ESCRITURA ENSEÑAN FIRMEMENTE, CON FIDELIDAD Y SIN ERROR, LA VERDAD QUE DIOS QUISO REVELARNOS" (DEI VERBUM N.11)

14 "Y COMO LA SAGRADA ESCRITURA HAY QUE LEERLA E INTERPRETARLA CON EL MISMO ESPÍRITU CON QUE SE ESCRIBIÓ PARA SACAR EL SENTIDO EXACTO DE LOS TEXTOS SAGRADOS, HAY QUE ATENDER TANTO AL CONTENIDO COMO A LA UNIDAD DE LA SAGRADA ESCRITURA, TENIENDO EN CUENTA LA TRADICIÓN VIVA DE LA IGLESIA... TODO LO QUE SE REFIERE A LA SAGRADA ESCRITURA ESTÁ SOMETIDO EN ÚLTIMA INSTANCIA A LA IGLESIA, QUE TIENE EL MANDATO Y EL MINISTERIO DIVINO DE CONSERVAR E INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS" (DEI VERBUM N. 12)

15 LA SAGRADA ESCRITURA – LA BIBLIA - ES FRUTO DE LA REVELACIÓN DE DIOS A LOS SERES HUMANOS. UNA REVELACIÓN – UN DARSE A CONOCER - QUE FUE PROGRESIVO Y DINÁMICO, Y QUE LLEGÓ A SU PUNTO CULMINANTE EN LA PERSONA DE JESÚS Y SU MENSAJE. TODO ESTÁ YA DICHO. LA BIBLIA ESTÁ COMPLETA. NO HAY NADA MÁS PARA AGREGARLE.

16 LA BIBLIA NOS PERMITE CONOCER Y NOS AYUDA A PENETRAREN EL MISTERIO DE DIOS Y EN SU PROYECTO DE AMOR Y DE SALVACIÓN DE TODOS LOS SERES HUMANOS, DE TODOS LOS LUGARES Y DE TODOS LOS TIEMPOS.

17 POR LA BIBLIA CONOCEMOS: QUE EL MUNDO ES CREACIÓN DE DIOS Y QUE ÉL ESPERA QUE SEPAMOS COMPARTIRLO Y CUIDARLO; QUE LOS SERES HUMANOS SOMOS IMAGEN Y SEMEJANZA SUYA, Y EN ESTO RADICA NUESTRA DIGNIDAD; QUE SOMOS LIBRES, Y POR LO TANTO CAPACES DE HACER EL BIEN O EL MAL; QUE ÉL NOS AMA Y SU AMOR POR NOSOTROS NO TIENE LÍMITES, PORQUE SOMOS SUS HIJOS.

18 POR LA BIBLIA CONOCEMOS: QUE DIOS QUIERE SIEMPRE NUESTRO BIEN; QUE DESEA QUE TODOS VIVAMOS COMO HERMANOS; QUE EN JESÚS, SU HIJO ENCARNADO TODOS ESTAMOS LLAMADOS A SER FELICES DE VERDAD; QUE ÉL ES ESPECIALMENTE SOLIDARIO CON LAS PERSONAS Y CON LOS PUEBLOS QUE SUFREN; Y QUE SIEMPRE HAY UN LUGAR PARA LA ESPERANZA, PORQUE LA HISTORIA TENDRÁ UN FINAL FELIZ.

19 LA BIBLIA ES UN LIBRO INSPIRADOR PARA NUESTRA VIDA. POR ESO DEBEMOS ACERCARNOS A ÉL, LEERLO, MEDITARLO, ORAR CON ÉL, Y HACER REALIDAD SUS ENSEÑANZAS, QUE SON ENSEÑANZAS DE VERDAD Y DE VIDA.


Descargar ppt "LA BIBLIA, UN LIBRO INSPIRADO. LOS CATÓLICOS CREEMOS QUE DIOS NOS HABLA DE DIVERSAS MANERAS Y EN DISTINTOS LUGARES: EN LA NATURALEZA, EN LA HISTORIA,"

Presentaciones similares


Anuncios Google