La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caracterización general de la religión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caracterización general de la religión"— Transcripción de la presentación:

1 Caracterización general de la religión
La pregunta por lo religioso la presentamos aquí en el ámbito de las condiciones de posibilidad para vivir esta experiencia. Es decir, en la misma experiencia religiosa que hace el hombre, este se sabe determinado por Dios y referido a él. El hombre lo reconoce como otro absoluto pero también se reconoce así mismo como sujeto, realizador de la religión.

2 En este sentido la religión se presenta como una relación originaria y trascendental del hombre con el fundamento de su existencia. Frankl lo ha planteado en su conocido libro, "El hombre en busca de sentido", la dimensión religiosa es común a todo hombre en cuanto pregunta por el sentido. Es la fuerza primaria de la existencia humana. Cualquiera puede ser la respuesta que el hombre puede darse respecto a esta condición originaria, incluso puede ser posible no dársela y rechazar cualquier posibilidad de respuesta, pero lo que es inevitable es hacerse la pregunta, pues esta se plantea -como decíamos- en condición existencial.

3 La religión se expresa a través de gestos y símbolos, es decir, de actos religiosos. Es precisamente el acto lo que conduce al hombre a vivir la experiencia religiosa que el acto mismo solicita, y por tanto es ese mismo acto que lo enfrenta con el fundamento de su existencia. En esta experiencia religiosa reconocemos tres aspectos constitutivos en cuanto al objeto: Mitos: creencias o narraciones sobre el origen, esto es, algo del pasado, que fundamenta el presente y lo abre hacia el futuro. Ritos: Celebraciones que reviven la realidad del mito en el tiempo y espacio actual. Ethos (ética): Normas de vida conformes al mito.

4 En cuanto al sujeto podemos señalar las siguientes características:
Fenómeno originario, esto es, no derivado ni alienante, fundamental en la plenificación de la existencia. Fenómeno universal, es decir, de todo hombre y de todos los hombres. Todo hombre es religioso aunque esta se pueda presentar deformada (magia, individualismo, etc.). Abarca toda su existencia, sus dos facetas polares individual y social, personal y comunitario y todas sus posibilidades (palabra, gesto, signos, oración...).

5 Con lo que ya hemos afirmado podemos señalar claramente que cualquier experiencia religiosa se presenta de modo auténtico si expresa al hombre en su verdad, respeta su dignidad, lo hace más humano y comunitario. Ello queda asegurado sólo cuando, la religión tiene: Una verdadera trascendencia. Unos ritos en el espacio y en el tiempo. Unas normas éticas de convivencia. En definitiva el hombre no tiene en sus manos ser o no religioso, esto es condición existencial para él, pero si es posible que encause esta condición antropológica hacia aquello que se le presenta como verdaderamente trascendente o hacia una distorsión de la misma.

6 La Condescendencia de Dios
A partir de nuestra condición existencial, en nuestro horizonte personal y social, podemos reconocer caminos para una experiencia de Dios. Esto ya lo hemos señalado y profundizado, al menos aproximadamente, en el primer capítulo de este escrito.

7 Sin embargo, nos encontramos ahora con el problema de cómo denominar, a lo que en el ámbito de la posibilidad y siguiendo el esquema trabajado a priori, consideramos como la presencia de Dios. Dicho de un modo afirmativo señalamos que aquel misterio absoluto, que se nos presenta como posibilidad, nos abre el espacio para reconocer en este mismo misterio la propia divinidad.

8 Es precisamente el nombre dado a este misterio absoluto que se nos abre como posibilidad, lo que nos induce a una reflexión crítica respecto del mismo.

9 La posibilidad que se nos manifiesta, considerando ya lo acontecido y reconocido en la historia humana, es precisamente que este misterio puede comprenderse como Dios, desde cuando él se hace forma a través de los acontecimientos de “La Revelación”, es decir, de aquellas circunstancias manifestadas en la historia que nos permiten señalar como Dios, aquello que antes era misterio absoluto. [1] [1] De hecho la tradición cristiana, a partir del Nuevo testamento, atribuye sin reservas por lo menos a Abraham y al pueblo de Israel, la Fe en el verdadero Dios. Ver; Introducción a la fe cristiana, Medard Kehl, Sígueme, Salamanca, 2002, pp. 39


Descargar ppt "Caracterización general de la religión"

Presentaciones similares


Anuncios Google