La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROCIO ZARAGOZA1 Las Fuentes UNIDAD IV FUENTE Y MÉTODO DE LA TEOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROCIO ZARAGOZA1 Las Fuentes UNIDAD IV FUENTE Y MÉTODO DE LA TEOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 ROCIO ZARAGOZA1 Las Fuentes UNIDAD IV FUENTE Y MÉTODO DE LA TEOLOGÍA

2 ROCIO ZARAGOZA2 Revelación Etimológicamente, Revelación significa manifestar algo oculto. Proviene del verbo latino «re- velare», quitar el velo que oculta algo, descubrir. Revelación, en sentido estricto, es la manifestación de alguna verdad hecha por Dios al hombre, descubriéndole su propio Ser o su Nombre y sus designios de salvación.

3 ROCIO ZARAGOZA3 Tipos de Revelación natural: manifestación de Dios por la obra de la creación. sobrenatural a la manifestación que libremente hace Dios de sí mismo a la criatura racional y para su salvación.

4 ROCIO ZARAGOZA4 La Revelación es importante para la Teología. Ahora nos interesa aclarar cómo llega a nosotros: la Tradición. Por mucho tiempo, la teología habló de dos fuentes: la S.E. y la Tradición. Sin embargo, el C.V. II, evitó hablar de dos fuentes, para eliminar cualquier dualidad o división dentro de la Revelación, que es única y está fuertemente unificada.

5 origenorigen NoeNoe AbrahamAbraham Bendición = bene dire Israel Iglesia Sagradas Escrituras Tradición Magisterio Pedagogía Divina MoisésMoisés

6 ROCIO ZARAGOZA6 DEI VERBUM SAGRADAS ESCRITURAS TRADICIÓN MAGISTERIO VIVO

7 ROCIO ZARAGOZA7 Transmisión de la Revelación Medio de expresión y transmisión de la revelación original. La tradición precede a la escritura.

8 ROCIO ZARAGOZA8 Tradiciones vs. Tradición A.C. iónoral. Transmisión oral. Surge S.E. AT Se agota en S.E. Surgen y permanecen las tradiciones. D.C. Transmisión oral Surge S.E. NT Permanece la Tradición Viva en la Predicación Apostólica.

9 ROCIO ZARAGOZA9 Se debe subrayar que la Tradición es algo vivo que va creciendo en la Iglesia con la ayuda del Espíritu Santo (D.V. 8)

10 N.8 DV Las enseñanzas de los Santos Padres testifican la presencia viva de esta Tradición, cuyos tesoros se comunican a la práctica y a la vida de la Iglesia creyente y orante. Por esta Tradición conoce la Iglesia el Canon íntegro de los libros sagrados, y la misma Sagrada Escritura se va conociendo en ella más a fondo y se hace incesantemente operativa.

11 ROCIO ZARAGOZA11 TRADICIÓN – S.E. La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma divina fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin. DV n.9

12 […] la Sagrada Escritura es la palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, y la Sagrada Tradición transmite íntegramente a los sucesores de los Apóstoles la palabra de Dios, a ellos confiada por Cristo Señor y por el Espíritu Santo para que, con la luz del Espíritu de la verdad la guarden fielmente, la expongan y la difundan con su predicación; N.9

13 ROCIO ZARAGOZA13 N. 10. La Sagrada Tradición, pues, y la Sagrada Escritura constituyen un solo depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia;

14 ROCIO ZARAGOZA14 Magisterio en relación con la Escritura y Tradición. Dios quiso que lo que había Revelado para la salvación de todos los pueblos, se conservara por siempre íntegro y fuera transmitido a todas las edades (DV 7).

15 ROCIO ZARAGOZA15 La transmisión del Evangelio no podía terminar con la muerte de los Apóstoles. Ellos tienen como sucesores dentro de la Iglesia a los Obispos. Mediante la sucesión episcopal la Iglesia conserva El EVANGELIO recibido de Cristo mediante los Apóstoles.

16 el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo. Este Magisterio, no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer. DV 10

17 ROCIO ZARAGOZA17 ¿Quiénes forman este Magisterio? Los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el Obispo de Roma.

18 ROCIO ZARAGOZA18 TRAD – S.E. – MAGIST. entrelazados y unidos de tal forma que no tiene consistencia el uno sin el otro, y que, juntos, cada uno a su modo, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas.

19 ROCIO ZARAGOZA19 Entre la S.E., la Tradición y el Magisterio se instaura una relación armónica según el plan prudente de Dios, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, bajo la acción del E.S., contribuyen eficazmente a la salvación de las almas (DV 10).

20 ROCIO ZARAGOZA20 REALIZA Y COMPARTE En Conclusión:

21 ROCIO ZARAGOZA21 La Revelación es la norma última y el Magisterio la norma próxima del quehacer teológico. Todo tiene que concordar con la Revelación; pero dado que el Magisterio interpreta y enseña auténticamente (autorizado por Cristo y asistido por el E.) lo contenido en la Revelación, resulta ser el Magisterio el criterio inmediato para nosotros para entender con rectitud el contenido de la Revelación.

22 ROCIO ZARAGOZA22 "fiat mihi secundum Verbum tuum=hágase en mí según tu palabra".


Descargar ppt "ROCIO ZARAGOZA1 Las Fuentes UNIDAD IV FUENTE Y MÉTODO DE LA TEOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google