La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura"— Transcripción de la presentación:

1 Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
Foro de reflexión y estudio sobre el YOUCAT 8ª Sesión

2 13. ¿Se puede equivocar la Iglesia en cuestiones de fe?
Brevemente adelantamos la respuesta: NO. Y esto, no porque en la Iglesia seamos muy listos y tengamos una gran sabiduría y estemos en posesión de la verdad, sino porque la Iglesia cuenta con la asistencia del Espíritu Santo prometido por Jesús, que la sostiene en la verdad de lo que tenemos que creer

3 EXPLICAMOS LOS TERMINOS DE LA PREGUNTA 13
Equivocarse = afirmar y comunicar por error una cosa falsa. Esto no puede ocurrir porque el Espíritu Santo es, por naturaleza, el Espíritu de la Verdad y, por tanto no puede equivocarse ni nos puede comunicar cosas falsas. Iglesia = No sólo la jerarquía, sino todo el Pueblo de Dios que es Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu. Esta Iglesia es depositaria de la verdad que Dios nos ya revelado y con la asistencia del Espíritu la cree firmemente y la transmite fielmente. Esto corresponde a todo el Pueblo de Dios, pero en este Pueblo el Papa y los obispos tienen la misión de custodiar íntegro el depósito de la fe = aquellos que todos deben creer.

4 EXPLICAMOS LOS TERMINOS DE LA PREGUNTA 13
Cuestiones de fe aquellas cuestiones que tienen que ver con quién es Dios y con los designios de su voluntad sobre el hombre y su destino. Son aquellas cuestiones que Dios ha revelado (nos ha dado a conocer) de sí mismo y de lo que Él quiere para los hombres. Son las verdades de fe permanentes que nunca pueden cambiarse o dejarse de lado. Son las verdades que Dios ha revelado y que deben proponerse en su totalidad para ser creídas por todos los fieles. Sólo en las cuestiones de fe goza la Iglesia de este don de “no poder equivocarse”. Distinguir la “verdad de fe” de las explicaciones o razonamientos sobre la misma.

5 Una cuestión práctica En relación con las verdades de fe, para tener una fe bien formada, hacen falta tres cosas: Esa verdad de fe, por ejemplo: “Jesucristo es el Hijo de Dios” ¿Cuándo y dónde y cuando ha sido revelada por Dios? Esto es muy necesario para evitar la idea que las verdades de fe son una invención de la mente humana. Conocer el contenido o significado de la verdad de fe que proclamo. Saber en concreto que estoy creyendo cuando hago esa afirmación. Descubrir que implicaciones tiene para mi vida personal esa verdad de fe.

6 14. ¿Es verdadera la Sagrada Escritura?
Esta pregunta puede hacerse en el sentido de si la Sagrada Escritura contiene realmente lo que Dios ha revelado de sí mismo y de los designios de su voluntad, o si lo que dice la Biblia es puro pensamiento humano. También la pregunta podría hacerse así: ¿Es verdadero lo que dice Sagrada Escritura? De entrada respondemos afirmativamente: SÍ. Ahora bien. ¿Qué verdad enseña la Sagrada Escritura? Distintos conceptos o dimensiones de “verdad”: Científico, filosófico, histórico, bíblico, teológico…

7 Por lo tanto Nosotros afirmamos:
La Sagrada Escritura enseña fielmente y sin error lo que Dios ha revelado a los hombres. En ella encuentra la Iglesia las verdades de fe que debe creer y transmitir de generación en generación.

8 EXPLICACIÓN TE LOS TÉRMINOS DE LA PREGUNTA 14
Veamos porqué, ciertamente, la Sagrada Escritura es el verdadero testimonio escrito de la revelación: Decimos “Sagrada Escritura”. Dos palabras que expresan la naturaleza de la Biblia. Es “escritura” = obra literaria realizada por hombres. Pero decimos que es escritura “sagrada”. ¿Que quiere decir esto? Que quiénes la escribieron lo hicieron bajo la “inspiración” del Espíritu Santo. Por eso a estos escritores inspirados se les llama “hagiógrafos”. Hagios = sagrado. Grafo = escritor.

9 EXPLICACIÓN TE LOS TÉRMINOS DE LA PREGUNTA 14
De la afirmación de fe: “la Sagrada Escritura ha sido escrita bajo la inspiración de Espíritu Santo”, deriva la afirmación unánime de todos los cristianos: La Sagrada Escritura es Palabra de Dios y como tal es verdadera. De ahí la afirmación del Vaticano Segundo que leemos en Catecismo de la Iglesia Católica, n. 107, y que nos permite comprender cabalmente la pregunta del YOUCAT: La Sagrada Escritura, ¿transmite fielmente la verdad?: «Como todo lo que afirman los hagiógrafos, o autores inspirados, lo afirma el Espíritu Santo, se sigue que los libros sagrados ensenan sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra»

10 UNA CUESTIÓN PRÁCTICA IMPLICITA EN ESTA PREGUNTA DEL YOUCAT
La Biblia que hoy conocemos y que manejamos habitualmente ¿Cómo se llegó a saber que estaba inspirada por el Espíritu Santo? Es la cuestión llamada del “canon de la biblia” o cómo se llegó a formar la lista definitiva de los libros inspirados, tal como la tenemos hoy en nuestras biblias.

11 15. ¿Cómo puede ser verdad la S. E
15. ¿Cómo puede ser verdad la S.E. si no todo lo que contiene es correcto? La Biblia no pretende Transmitirnos precisión histórica Ni conocimientos de ciencias naturales Los autores eran hijos de su tiempo Compartían representaciones culturales de su entorno Y en ocasiones estaban anclado en sus limitaciones Pero en la Biblia se encuentra Todo lo que el hombre debe conocer acerca De Dios Y de su salvación Y esto de modo cierto e infalible

12 ¿Dónde encontrarnos? Nuestra WEB
Twitter: @EvangDigital @PaterAgustin


Descargar ppt "Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura"

Presentaciones similares


Anuncios Google