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La Teología moral La Libertad Ley moral natural Ley divino-positiva Ley humana La conciencia moral Décimo quinto programa.

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Presentación del tema: "La Teología moral La Libertad Ley moral natural Ley divino-positiva Ley humana La conciencia moral Décimo quinto programa."— Transcripción de la presentación:

1 La Teología moral La Libertad Ley moral natural Ley divino-positiva Ley humana La conciencia moral Décimo quinto programa

2 Es aquella parte de la Teología que estudia los actos humanos, considerándolos en orden a su fin sobrenatural. Es como la ciencia de la felicidad porque muestra los caminos que a ella conducen. Teología Moral

3 Es una ciencia eminentemente práctica Ayuda al hombre a guiar sus actos. El hombre necesita de esa orientación, para adecuar su conducta a la Ley de Dios. Teología Moral

4 La Teología Moral trata de los actos humanos, es decir, de aquellos actos que el hombre ejecuta - con conocimiento y - con libre voluntad y, por tanto, son los únicos a los que puede darse una valoración moral. Teología Moral

5 La libertad Dios ha dado al hombre un destino eterno. La persona humana ha sido creada para darle gloria libremente (Catecismo). La libertad es signo de la imagen divina en el hombre.

6 La libertad La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar por sí mismo acciones deliberadas. La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar por sí mismo acciones deliberadas. Es autodeterminación al fin. Es autodeterminación al fin.

7 La libertad ¡HACER EL BIEN PORQUE QUEREMOS! Ausencia de coacción y dominio de los propios actos.Ausencia de coacción y dominio de los propios actos. Capacidad de alcanzar la propia perfección según el plan de Dios. Capacidad de alcanzar la propia perfección según el plan de Dios.

8 La libertad Nos creaste, Señor, para ti; y nuestro corazón está inquieto, hasta que descanse en ti (S. Agustín) Ejerciéndola en la búsqueda de la verdad y del bien, la persona Ejerciéndola en la búsqueda de la verdad y del bien, la persona - encuentra su perfección - aumenta su semejanza con Dios

9 La ley moral natural «Dios orienta a los hombres NO desde fuera, mediante las leyes inmutables de la naturaleza física, sino NO desde fuera, mediante las leyes inmutables de la naturaleza física, sino desde dentro, mediante la razón que, conociendo con su luz natural la ley eterna de Dios, es capaz de indicar al hombre la justa dirección de su libre actuación» (V.S., 43) desde dentro, mediante la razón que, conociendo con su luz natural la ley eterna de Dios, es capaz de indicar al hombre la justa dirección de su libre actuación» (V.S., 43) «Dios orienta a los hombres NO desde fuera, mediante las leyes inmutables de la naturaleza física, sino NO desde fuera, mediante las leyes inmutables de la naturaleza física, sino desde dentro, mediante la razón que, conociendo con su luz natural la ley eterna de Dios, es capaz de indicar al hombre la justa dirección de su libre actuación» (V.S., 43) desde dentro, mediante la razón que, conociendo con su luz natural la ley eterna de Dios, es capaz de indicar al hombre la justa dirección de su libre actuación» (V.S., 43)

10 La ley moral natural Se llama ley eterna al plan de la Sabiduría de Dios para conducir toda la creación de acuerdo con la naturaleza de cada criatura a su fin. Se llama ley eterna al plan de la Sabiduría de Dios para conducir toda la creación de acuerdo con la naturaleza de cada criatura a su fin. La ley moral natural es la participación de la ley eterna en la criatura racional. La ley moral natural es la participación de la ley eterna en la criatura racional. Se llama ley eterna al plan de la Sabiduría de Dios para conducir toda la creación de acuerdo con la naturaleza de cada criatura a su fin. Se llama ley eterna al plan de la Sabiduría de Dios para conducir toda la creación de acuerdo con la naturaleza de cada criatura a su fin. La ley moral natural es la participación de la ley eterna en la criatura racional. La ley moral natural es la participación de la ley eterna en la criatura racional.

11 La ley moral natural Es la misma luz de la razón que permite distinguir el bien del mal, y manda hacer el bien y evitar el mal, para tender a Dios, nuestro fin último (Catecismo).

12 La ley moral natural UNIVERSAL INMUTABLE CARACTERÍSTICAS OBLIGATORIA Catecismo Grabada en el alma Dios la revela para que sea conocida por todos, sin dificultad y sin error

13 La ley divino-positiva La Ley Antigua, revelada por Dios a Moisés, es el primer estado de la ley revelada. La Ley Antigua, revelada por Dios a Moisés, es el primer estado de la ley revelada. Sus principios morales están en los Diez Mandamientos. Sus principios morales están en los Diez Mandamientos. Cada uno expresa conclusiones inmediatas de la ley natural. Cada uno expresa conclusiones inmediatas de la ley natural. La Ley Antigua, revelada por Dios a Moisés, es el primer estado de la ley revelada. La Ley Antigua, revelada por Dios a Moisés, es el primer estado de la ley revelada. Sus principios morales están en los Diez Mandamientos. Sus principios morales están en los Diez Mandamientos. Cada uno expresa conclusiones inmediatas de la ley natural. Cada uno expresa conclusiones inmediatas de la ley natural.

14 La ley divino-positiva La Nueva Ley (o Evangélica o de Cristo) lleva a su perfección la Ley Antigua. La Nueva Ley (o Evangélica o de Cristo) lleva a su perfección la Ley Antigua. Se encuentra especialmente en el Sermón de la Montaña. Se encuentra especialmente en el Sermón de la Montaña. La Nueva Ley (o Evangélica o de Cristo) lleva a su perfección la Ley Antigua. La Nueva Ley (o Evangélica o de Cristo) lleva a su perfección la Ley Antigua. Se encuentra especialmente en el Sermón de la Montaña. Se encuentra especialmente en el Sermón de la Montaña.

15 La ley divino-positiva No sólo enseña el camino... también da la fuerza para seguirlo: es ley de gracia. No sólo enseña el camino... también da la fuerza para seguirlo: es ley de gracia. La Iglesia con su Magisterio es intérprete auténtico de la ley natural. La Iglesia con su Magisterio es intérprete auténtico de la ley natural.

16 Las leyes humanas civiles y eclesiásticas La ley es una regla de conducta promulgada por la autoridad competente para el bien común. ì Un tema que veremos más adelante.

17 La conciencia moral juicio de la razón sobre la bondad o malicia de nuestros actos juicio de la razón sobre la bondad o malicia de nuestros actos La ley moral requiere de algo que la haga concreta Aplicación de la ley general al caso específico

18 La conciencia moral... la conciencia no crea la ley moral la conoce y la aplica no puede estar por encima de la ley como el árbitro en un deporte

19 La conciencia moral Hay que obrar bien y en conciencia Hay que obrar bien y en conciencia con una conciencia rectamente formada pues cada uno es libre y responsable de sus actos

20 La conciencia moral Conciencia verdadera o recta Conciencia errónea o falsa: Conciencia cierta Conciencia probable Conciencia dudosa Conciencia perpleja Ignorancia invencible Ignorancia culpable

21 Si la conciencia es cierta, hay que seguirla Si la conciencia es cierta, hay que seguirla Si es dudosa, hay que salir de la duda Si es dudosa, hay que salir de la duda La conciencia culpablemente errónea no hace lícito el acto malo La conciencia moral principios de actuación: En la práctica, debe obrarse con conciencia verdadera y cierta

22 La conciencia moral El juicio de la conciencia El juicio de la conciencia no siempre no siempre es acertado...; - a causa del pecado, la luz de la conciencia la luz de la conciencia puede oscurecerse, puede oscurecerse, - no hasta el punto de quedar totalmente de quedar totalmente apagada apagada

23 La conciencia moral FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA ESTUDIO PRÁCTICA DIRECCIÓNESPIRITUAL P R O F U N D I Z A R

24 Presentación del P. Juan María Gallardo para


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