La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Décimo quinto programa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Décimo quinto programa"— Transcripción de la presentación:

1 Décimo quinto programa
La Teología moral La Libertad Ley moral natural Ley divino-positiva Ley humana La conciencia moral

2 Teología Moral Es aquella parte de la Teología que estudia los actos humanos, considerándolos en orden a su fin sobrenatural. Es como la ciencia de la felicidad porque muestra los caminos que a ella conducen.

3 Teología Moral Es una ciencia eminentemente práctica
Ayuda al hombre a guiar sus actos. El hombre necesita de esa orientación, para adecuar su conducta a la Ley de Dios.

4 Teología Moral La Teología Moral trata de los actos humanos, es decir, de aquellos actos que el hombre ejecuta - con conocimiento y - con libre voluntad y, por tanto, son los únicos a los que puede darse una valoración moral.

5 La libertad Dios ha dado al hombre un destino eterno.
La persona humana ha sido creada para darle gloria libremente (Catecismo). La libertad es signo de la imagen divina en el hombre.

6 Es autodeterminación al fin.
La libertad La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar por sí mismo acciones deliberadas. Es autodeterminación al fin.

7 ¡HACER EL BIEN PORQUE QUEREMOS!
La libertad Ausencia de coacción y dominio de los propios actos. Capacidad de alcanzar la propia perfección según el plan de Dios. ¡HACER EL BIEN PORQUE QUEREMOS!

8 La libertad Ejerciéndola en la búsqueda de la verdad y del bien, la persona - encuentra su perfección - aumenta su semejanza con Dios Nos creaste, Señor, para ti; y nuestro corazón está inquieto, hasta que descanse en ti (S. Agustín)

9 La ley moral natural «Dios orienta a los hombres
NO “desde fuera”, mediante las leyes inmutables de la naturaleza física, sino “desde dentro”, mediante la razón que, conociendo con su luz natural la ley eterna de Dios, es capaz de indicar al hombre la justa dirección de su libre actuación» (V.S., 43)

10 La ley moral natural Se llama ley eterna al plan de la Sabiduría de Dios para conducir toda la creación —de acuerdo con la naturaleza de cada criatura— a su fin. La ley moral natural es la participación de la ley eterna en la criatura racional.

11 La ley moral natural Es la misma luz de la razón que permite distinguir el bien del mal, y manda hacer el bien y evitar el mal, para tender a Dios, nuestro fin último (Catecismo).

12 La ley moral natural Grabada en el alma
CARACTERÍSTICAS UNIVERSAL Catecismo INMUTABLE OBLIGATORIA Grabada en el alma Dios la revela para que sea conocida por todos, sin dificultad y sin error

13 La ley divino-positiva
La Ley Antigua, revelada por Dios a Moisés, es el primer estado de la ley revelada. Sus principios morales están en los Diez Mandamientos. Cada uno expresa conclusiones inmediatas de la ley natural.

14 La ley divino-positiva
La Nueva Ley (o Evangélica o de Cristo) lleva a su perfección la Ley Antigua. Se encuentra especialmente en el Sermón de la Montaña.

15 La ley divino-positiva
No sólo enseña el camino... también da la fuerza para seguirlo: es ley de gracia. La Iglesia con su Magisterio es intérprete auténtico de la ley natural.

16 Las leyes humanas civiles y eclesiásticas
La ley es una regla de conducta promulgada por la autoridad competente para el bien común. Un tema que veremos más adelante.

17 La conciencia moral juicio de la razón sobre la bondad o malicia
Aplicación de la ley general al caso específico La ley moral requiere de algo que la haga concreta juicio de la razón sobre la bondad o malicia de nuestros actos

18 ... la conciencia no crea la ley moral
La conciencia moral ... la conciencia no crea la ley moral como el árbitro en un deporte la conoce y la aplica no puede estar por encima de la ley

19 La conciencia moral Hay que obrar bien y en conciencia
con una conciencia rectamente formada pues cada uno es libre y responsable de sus actos

20 La conciencia moral Conciencia cierta Conciencia probable
Conciencia verdadera o recta Conciencia errónea o falsa: Ignorancia invencible Ignorancia culpable Conciencia cierta Conciencia probable Conciencia dudosa Conciencia perpleja

21 La conciencia moral Si la conciencia es cierta, hay que seguirla Si es dudosa, hay que salir de la duda principios de actuación: La conciencia culpablemente errónea no hace lícito el acto malo En la práctica, debe obrarse con conciencia verdadera y cierta

22 La conciencia moral El juicio de la conciencia no siempre
es acertado...; - a causa del pecado, la luz de la conciencia puede oscurecerse, - no hasta el punto de quedar totalmente apagada

23 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA
La conciencia moral FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA ESTUDIO PRÁCTICA DIRECCIÓN ESPIRITUAL P R O F U N D I Z A R

24 para www.oracionesydevociones.info
Presentación del P. Juan María Gallardo para


Descargar ppt "Décimo quinto programa"

Presentaciones similares


Anuncios Google