La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C. PROPIEDADES DE LOS LIBROS SAGRADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C. PROPIEDADES DE LOS LIBROS SAGRADOS"— Transcripción de la presentación:

1 C. PROPIEDADES DE LOS LIBROS SAGRADOS
Presentación del p. Silverio Velasco C. PROPIEDADES DE LOS LIBROS SAGRADOS La Sagrada Escritura tiene un carácter divino. Por lo tanto debe tener 1) unidad: único libro, la Biblia. 2) Verdad y santidad: deben orientar hacia la salvación. 3) Perennidad e inmutabilidad. Debe ser útil a todos los hombres de todos los tiempos y culturas.

2 CAPITULO I: LA UNIDAD DE LA BIBLIA
1.La unidad de la Biblia, exigencia de su origen divino. Los libros del Ant. y N. Testamento, a pesar de su diversidad en tiempos y perspectivas, tienen un único autor principal, que es Dios. Los hagiógrafos tuvieron un mismo Maestro y fueron conducidos por el mismo Espíritu.

3 En la Biblia la unidad es más cierta por el autor principal.
En un escrito de un solo autor puede fallar la unidad por cambios de juicios o errores. En la Biblia la unidad es más cierta por el autor principal. Unidad no es uniformidad, por los diversos autores humanos. Unidad es la armonía mutua entre las verdades salvíficas contenidas en los textos bíblicos, en virtud de la cual unos a otros se iluminan, sin que exista ni pueda existir ninguna oposición o contradicción entre ellos.

4 2. La unidad entre el A. y el N. Testamento.
a. Centralidad cristológica de la Biblia. “Todas las páginas de los dos Testamentos convergen hacia Cristo, como a su punto central”, decía san Jerónimo. Lo mismo dice el Catecismo de la Iglesia Católica 102. Y cita a san Agustín quien nos habla de un mismo Verbo o palabra de Dios que se extiende a todas las Escrituras.

5 b. Relación entre los dos Testamentos
Los textos del Antiguo Testamento “adquieren y manifiestan su significado pleno en el Nuevo” y a su vez “lo iluminan y explican” (DV 16). La economía del Antiguo Testamento estaba ordenada, sobre todo, a preparar, anunciar proféticamente y significar con diversas figuras la venida de Cristo redentor universal y la del Reino mesiánico” (DV 15)

6 El anuncio por medio de profecías.
En el DV 15, se cita, primero, lo que Jesús les dijo a los dos discípulos de Emaús: “Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés y en los Profetas y en los Salmos acerca de mí”. Indica las tres partes en que se dividía la Biblia judía. Es la totalidad de la Biblia.

7 Jesús, ante los judíos que no le reconocen el derecho a llamarse Hijo de Dios, apela al testimonio de Juan Bautista, a los milagros y a las Escrituras. Dice de éstas: “Escudriñad las Escrituras, ya que vosotros pensáis tener en ellas la vida eterna: ellas son las que dan testimonio de mí” (Jn 5,39).

8 San Pedro (en I P 1,10) recuerda que ya habían sido anunciadas por los profetas las gracias que vendrían a la comunidad mesiánica. Dice: “Sobre esta salvación investigaron e indagaron los profetas que vaticinaron acerca de la gracia que recibiríais”. Así que los misterios relacionados con la persona de Cristo y su obra habían sido proclamados con antelación en los textos del Ant. Testamento. No sólo de modo genérico, sino sobre varios episodios particulares de su vida.

9 La significación por medio de “figuras”.
Al hablar del Ant.Testamento, dice san Pablo: “Todas estas cosas les sucedieron como en figura; y fueron escritas para escarmiento nuestro” I Cor 10,11. La salvación por medio del bautismo, dice san Pedro que está prefigurada en el diluvio, en el arca de Noé, y en el paso del Mar Rojo.

10 El Ant. Testamento, además del sentido literal-histórico, posee un contenido profético, que es tipológico que va delineando la persona de Cristo. Jesús mismo, en su predicación, usó el Ant. Testamento como tipo de verdades nuevas.

11 Así decía que el maná recogido en el desierto prefiguraba la Eucaristía, verdadero pan del cielo.
Y la serpiente levantada en el desierto sería signo de El mismo levantado en la cruz para salvación de la humanidad. (Jn 6,32; y Jn 3,14)

12 c. El Nuevo Testamento, plenitud del Antiguo
No es una sucesión de dos cosas complementarias, como el alma y el cuerpo en el hombre, o el oxígeno y el hidrógeno para formar el agua. El ejemplo tradicional es el del árbol. El Ant. Testamento sería la semilla, el germen del árbol, que sería el Nuevo Testamento.

13 Con el Nuevo testamento se ha desvelado el significado profundo de muchos textos del Ant. Testamento. Cristo, el Hijo de Dios, el Verbo hecho carne, es el portador supremo de la revelación y el supremo contenido de ella. En Cristo la revelación alcanza su cumplimiento y su perfección.

14 El Nuevo Testamento muestra con y por Jesús la verdad de la revelación divina.
(DV 2): Cristo es “mediador y plenitud de toda la Revelación”

15 “Palabra única, perfecta y definitiva”.
Por eso “no hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro señor Jesucristo” (DV 4) Dice el Catecismo: “Palabra única, perfecta y definitiva”. Por eso no puede haber oposición o ruptura entre los dos testamentos. Sería como la herejía de los maniqueos o algunas interpretaciones modernas buscando oposición.

16 Presentación del P. Silverio Velasco EXTRACTADO
de la “Introducción General a la Biblia” del P. Miguel Angel Tábet


Descargar ppt "C. PROPIEDADES DE LOS LIBROS SAGRADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google