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Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.

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Presentación del tema: "Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad UN DIAGNÓSTICO PARA ASIGNATURA ESTATAL

2 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Diagnostikós Del griego: día- "a través”; gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer” ¿Qué es un diagnóstico? Diagnóstico “Es un proceso que nos permite, a partir del análisis de la información y datos sobre la situación-problema de una determinada realidad, establecer la naturaleza y relaciones causales de los fenómenos sociales que en ella se dan, para así estar en posibilidad de identificar y correlacionar las principales necesidades y problemas, jerarquizándolas de acuerdo a ciertos criterios y determinando a su vez los recursos existentes y disponibles; todo ello con la finalidad de establecer un pronóstico que fundamente y diseñe las alternativas y estrategias que estructuren un determinado plan de acción, […] es decir el diagnóstico implica conocer para actuar.” Arteaga Basurto, C. y M. V. González Montaño, “Diagnóstico” en Desarrollo comunitario, México, UNAM, 2001, p. 89. Diagnóstico educativo. “Se trata de un proceso temporal de acciones sucesivas, estructuradas e interrelacionadas que, mediante la aplicación de técnicas relevantes, permite el conocimiento de un sujeto que aprende desde una consideración global y contextualizada y cuyo objetivo final es sugerir pautas perfectivas que impliquen un desarrollo personal ordenado y eficaz en términos de aprendizaje.” Ricárd Mollá, “Propuesta de un modelo de diagnóstico en educación”, en Bordón, no. 59 t. 4, 2007, pp. 615. Conocer y valorar para actuar, intervenir y cambiar

3 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Se recomienda el diagnóstico de necesidades de formación que proporciona conocimientos sobre una situación que afecta a los estudiantes en relación con un nivel deseable formativo y de acción. En el ámbito del diseño curricular ¿qué tipo de diagnóstico educativo emplear? Cuál es el contexto Cuál es el nivel deseable Cómo intervenir

4 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ¿Para qué sirve un diagnóstico de necesidades de formación al diseñador curricular de Asignatura estatal? Conocer mejor el contexto en el que viven los adolescentes de la entidad federativa. Identificar la existencia de debilidades y fortalezas; de necesidades y expectativas de los adolescentes y sus comunidades. Definir problemas y potencialidades en el ámbito local. Profundizar en los mismos y establecer órdenes de importancia o prioridades para definir las líneas de formación, así como saber qué problemas son causa de otros y cuáles consecuencia. Diseñar estrategias, identificar alternativas y decidir acerca de acciones y necesidades de formación al momento de diseñar.

5 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ¿Qué fases sigue la elaboración de un diagnóstico de necesidades de formación? Las fases pueden variar de un investigador educativo a otro pero, por lo general, se señalan las siguientes: Fase 1 Diseño de la investigación diagnóstica. Se define la metodología de trabajo. Se construyen los criterios, indicadores y ámbitos de análisis y se elaboran los instrumentos a través de que se va a recolectar la información de primera mano, así como la muestra a la que se aplicarán los instrumentos. Fase 2 Recolección de datos. Se recolecta la información cuantitativa o cualitativa de diversas fuentes (bases de datos, encuestas, etc.) y/o se aplican los diversos instrumentos diseñados para recabar datos (encuestas, entrevistas, etc.) Toda esta información se organiza y clasifica tomando en cuenta los criterios e indicadores construidos en la fase anterior. Esta se puede reportar o guardar en fichas de trabajo, cuadros de concentración, estadísticos, etc. Fase 3 Análisis y valoración de la información. Se analiza, compara y contrasta la información considerando las distintas variables (condición social, espacial, etc. que pueden haber afectado la respuesta o el problema, etc. ) Se deducen las causas o condiciones que intervienen en la situación (análisis situacional) y sus efectos en el corto, mediano, largo plazo si no se interviene (pronóstico). Fase 4 Detección de necesidades y definición estrategias de intervención. Con base en las problemáticas se definen las necesidades de formación así como aquellas acciones o estrategias que se pueden llevar a cabo para incidir en la satisfacción de las necesidades.

6 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ¿Qué criterios o indicadores ayudan a detectar las necesidades para La formación ciudadana en la entidad federativa? En La formación ciudadana siempre es conveniente tener en cuenta los 3 conceptos claves y su aplicación en la vida de los estudiantes. De manera que hay que partir de ellos y utilizarlos como criterios para analizar la situación que viven los adolescentes en la entidad federativa y de ahí crear nuestros indicadores de análisis. Convivencia democrática Cultura de la legalidad Ejercicio de la ciudadanía

7 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Por ejemplo: si se toma como criterio de análisis la cultura de la legalidad, ¿cuáles pueden ser los indicadores? 1. Los indicadores se pueden desprender de los conceptos relacionados directamente con cultura de la legalidad: Cultura de la legalidad 2. De esta forma se pueden desprender, por ejemplo, dos indicadores: Marco legal: Estado de derecho

8 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad 3. De los indicadores, a su vez, se desprenden identificadores y preguntas que guían el análisis de la situación o condiciones que prevalecen en la entidad: CriterioIndicadoresidentificadoresPreguntas que guían el diagnóstico Cultura de la legalidad Marco Legal Leyes y normas: federales, estatales y municipales Usos y costumbres que rigen a las comunidades de la entidad Derechos humanos Derechos fundamentales ¿Qué marco legal rige la convivencia en la entidad federativa? ¿Qué tanto están familiarizados los adolescentes con este marco legal? ¿Promueve este marco legal relaciones democráticas? Estado de derecho Fortalezas Debilidades ¿Existe un estado de derecho en la entidad? ¿Qué favorece el estado de derecho? ¿Cómo afecta la falta de un estado de derecho a la vida de los adolescentes?

9 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Necesidades ¿Qué desean o les gustaría comprender sobre AE? Preferencia ¿Qué consideran los adolescentes puede aportar para su vida AE? Motivación ¿Qué consideran los adolescentes puede aportar para su vida AE? Motivación ¿Qué saben los adolescentes y qué deberían saber y comprender de AE ? Discrepancia ¿Qué saben los adolescentes y qué deberían saber y comprender de AE ? Discrepancia ¿Qué requieren aprender de la AE para gozar de determinadas condiciones que no existen en su entidad? Privación ¿Qué requieren aprender de la AE para gozar de determinadas condiciones que no existen en su entidad? Privación ¿Qué requieren poseer o hacer para no estar en desigualdad con otros? Desajuste Un diagnóstico que parte de las necesidades socio-históricas de los adolescentes requiere tener presente tanto su carga valorativa como las condiciones en las que aprenden y viven. El siguiente esquema muestra los distintos tipos o concepciones de necesidades desde las cuales se puede elaborar un diagnóstico de y para los adolescentes. Elaborado con base en las propuesta de Manuel Reyes Santana. ¿Qué tener en cuenta al momento de definir las preguntas para conocer las necesidades formativas?

10 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ¿Qué ámbitos tomar en cuenta al elaborar un diagnóstico que atienda a los adolescentes de las entidades federativas? Regional Local / Municipal Estatal Familiar Comunitario Diversidad cultural

11 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Al elaborar un diagnóstico desde las necesidades de los adolescentes debemos pensar en las distintos ámbitos en los que se desenvuelven y los factores que cada uno involucra. Ámbitos del contexto socio-histórico del alumno Entidad/municipi o ¿Qué condiciones o problemáticas existen en la entidad?¿Qué las originan? ¿Ha aumentado o disminuido su intensidad a lo largo del tiempo? ¿Se manifiestan de la misma manera en toda la entidad? Con respecto a otras entidades, el país y el mundo ¿cómo se encuentra la entidad? ¿Qué políticas públicas, instituciones o servicios atienden el problema? ¿Qué efectos han tenido? ¿Qué se requiere para alcanzar un estado de igualdad? ¿Cómo afectan y afectarán en el futuro la vida de los adolescentes si no se interviene? ¿Qué costos y consecuencias tendrá la falta de intervención? ¿Qué condiciones o problemáticas existen en la entidad?¿Qué las originan? ¿Ha aumentado o disminuido su intensidad a lo largo del tiempo? ¿Se manifiestan de la misma manera en toda la entidad? Con respecto a otras entidades, el país y el mundo ¿cómo se encuentra la entidad? ¿Qué políticas públicas, instituciones o servicios atienden el problema? ¿Qué efectos han tenido? ¿Qué se requiere para alcanzar un estado de igualdad? ¿Cómo afectan y afectarán en el futuro la vida de los adolescentes si no se interviene? ¿Qué costos y consecuencias tendrá la falta de intervención? Familia ¿Cómo se manifiestan las condiciones o problemas en el ámbito familiar? ¿Qué miembros de la familia según edad, género o condición social son los más afectados? ¿Qué postura tienen las familias frente al problema o condición? ¿Qué herramientas ofrece la familia para que los adolescentes enfrenten el problema o la condición? ¿Qué podría ofrecer la escuela? ¿Cómo se manifiestan las condiciones o problemas en el ámbito familiar? ¿Qué miembros de la familia según edad, género o condición social son los más afectados? ¿Qué postura tienen las familias frente al problema o condición? ¿Qué herramientas ofrece la familia para que los adolescentes enfrenten el problema o la condición? ¿Qué podría ofrecer la escuela? Comunidades de adolescentes ¿Cómo se manifiestan los problemas o condiciones en los adolescentes? ¿Qué ideas tienen sobre los problemas? ¿De dónde provienen sus concepciones? ¿Cómo se sienten frente a los problemas? ¿Qué hacen o creen pueden hacer para solucionarlos? ¿Qué les gustaría saber y qué consideran les sería importante conocer sobre la problemática? ¿Saben qué instituciones u organizaciones pueden apoyarlos en caso de padecer alguna problemática o condición? ¿Cómo se manifiestan los problemas o condiciones en los adolescentes? ¿Qué ideas tienen sobre los problemas? ¿De dónde provienen sus concepciones? ¿Cómo se sienten frente a los problemas? ¿Qué hacen o creen pueden hacer para solucionarlos? ¿Qué les gustaría saber y qué consideran les sería importante conocer sobre la problemática? ¿Saben qué instituciones u organizaciones pueden apoyarlos en caso de padecer alguna problemática o condición? Escuela ¿Cómo se manifiestan los problemas en la escuela? ¿Cómo concibe la comunidad de profesores y las autoridades escolares el problema? ¿Qué aporta el currículo para su análisis e intervención? ¿Cómo interviene la comunidad escolar en su solución? ´¿Cuál podría ser la intervención de la escuela en su solución? ¿Qué tipo de preguntas pueden orientar la búsqueda de información en cada ámbito de intervención?

12 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ¿Qué instrumentos utilizar para elaborar un diágnostico de necesidades de La formación ciudadana? Instrumentos Tesis y trabajos de investigación: UPN, DIE, UNAM, Universidad de Barcelona, entre otros Encuestas: INEGI, CONAPRED, INE. Bases de datos: INEGI, Gobiernos de los estados, Suprema Corte de Justicia de la Nación. Informes de organizaciones civiles de derechos humanos o del Congreso de la Unión Reportajes periodísticos Informes de seguimiento educativo de Asignatura estatal o de FCyE. Generar información propia a través de visitas de observación, entrevista con docentes y alumnos, encuestas, etc.

13 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ¿Algunas pistas para buscar información?

14 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Muchos de los hechos o condiciones que arroja la investigación diagnóstica permiten detectar las necesidades de formación. A continuación se presenta el Cuadro: Necesidades de formación para el diseño de Asignatura estatal con el que reportará los resultados del diagnóstico llevado a cabo por el equipo de trabajo. Para que tenga idea como elaborarlo, se muestra un ejemplo ¿Cómo sistematizar y organizar la información con el fin de detectar las necesidades de formación? Criterio e indicador de análisis Condiciones o problemáticas encontradasNecesidades de formación Convivencia democrática en las localidades de la entidad (igualdad de género) Aumento del 20 % de los feminicidios en la entidad en los últimos 5 años 20% de la población infantil entre 7 y 12 años considera que las mujeres carecen de derechos. 25 % de las adolescentes opinan que sus parejas tienen derecho a opinar sobre su forma de vestir. Acciones para evitar la discriminación y violencia hacia las mujeres como: Empoderar a las mujeres para que reconozcan y valoren su dignidad humana. Concientizar a la población sobre las consecuencias de la discriminación hacia las mujeres….

15 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Las necesidades de formación obtenidas de la investigación diagnóstica debe servir para elaborar la justificación y la fundamentación del para qué y qué enseñar en los programa de estudios.

16 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Criterio e indicador de análisis Condiciones o problemáticas encontradasNecesidades de formación Machote del Cuadro: Necesidades de formación para el diseño de Asignatura estatal

17 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Bibliografía Arteaga Basurto, C. y M. V. González Montaño, “Diagnóstico” en Desarrollo comunitario, México, UNAM, 2001, pp. 82- 106. Mollá, Ricárd, “Propuesta de un modelo de diagnóstico en educación”, en Bordón, no. 59 t. 4, 2007, pp. 611-622. Pérez, María de la Paz y Campanero, Atanasi Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa, Madrid, Narcea, 1994. Reyes Santana, Manuel (s/a) El diagnóstico de necesidades de formación, Universidad de Huelva en http://www.uhu.es/36102/trabajos_alumnos/caso_10_11/_private/diagnosticonecesidades.pdf http://www.uhu.es/36102/trabajos_alumnos/caso_10_11/_private/diagnosticonecesidades.pdf [consultado octubre 2013] Riart Vendrell, Joan (2005) “Los análisis de necesidades en la intervención psicopedagógica” en Revista de Educación XXI, no. 5, pp. 139-151. en http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/05-06.pdfhttp://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/05-06.pdf


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