La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Investigación UNIDAD 2. Planeación de la Investigación El diagnóstico y análisis FODA Master. María Isabel Morales Islas M.T.E. Silvia Mireya.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Investigación UNIDAD 2. Planeación de la Investigación El diagnóstico y análisis FODA Master. María Isabel Morales Islas M.T.E. Silvia Mireya."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Investigación UNIDAD 2. Planeación de la Investigación El diagnóstico y análisis FODA Master. María Isabel Morales Islas M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo

2 Cuando uno no sabe a donde va, cualquier camino le sirve. O dicho de otra manera: cuando uno no sabe a donde va, puede llegar a cualquier parte. Séneca

3 El concepto de diagnóstico proviene del griego. – Tiene dos raíces: La primera día, que significa a través de, por. la segunda gignoskein que significa conocer. conocer a través de..

4 Según el Diccionario de la Real Academia Española, diagnóstico es recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. El diagnóstico es una visión una interpretación, un estudio del origen del problema y su situación actual. Es usado para hacer referencia a la caracterización de una situación, mediante el análisis de algunos eventos. La necesidad de realizar un diagnóstico esta basada en el hecho de que es necesario conocer para actuar con eficacia. Todo diagnóstico social se convierte en uno de los primeros pasos para un proceso de planeación o proyecto de investigación. Es una valoración de una situación dada (contexto) en función de un modelo de referencia que orienta(dirección del cambio) y contextualiza la intervención.

5 Álvarez (2004) cita a Jorge Ahumada, el cual menciona que el diagnóstico: Constituye un proceso de análisis, fundamental para el desarrollo del proceso general de planificación, que permite precisar la naturaleza y magnitud de los problemas que afectan a una actividad, institución o sistema, así como sus perspectivas a futuro, si no cambia nada.

6 ¿Qué resultados está produciendo? ¿Qué y cómo se están utilizando los recursos e instrumentos? ¿Cómo es el contexto en que está operando, tanto físico-geográfico como socio-cultural? 1. Describir el estado de la actividad, institución o sistema: 2. Describir –en lo posible cuantitativamente- las relaciones entre los resultados y los recursos. 3. Proyectar o pronosticar el desenvolvimiento futuro de la actividad o institución, suponiendo que no cambia nada. 4. Evaluar la situación actual y pronosticada de la actividad, mediante la comparación con un modelo normativo.

7 Considerar todas las variables que permiten explicar y dimensionar el problema detectado. Que su lectura permita la identificación de un problema o área de oportunidad. Señalar con claridad cómo influyen los elementos contextuales en la situación problema. Asumir que es un instrumento abierto en constante construcción.

8 Una forma relativamente sencilla de identificar un problema o área de oportunidad: consiste en hacer una comparación entre lo que es y lo que debería ser la situación que se analiza. Cuando sea posible, comparar con parámetros, ya sea internacional o regional que den indicios de un problema. Es importante hacer un análisis de las causas que originan el problema: es decir focalizar la causa crítica desde la cual es posible intervenir para generar una alternativa de solución. Para ello se recomienda realizar un árbol de problemas. Realizar una descripción del entorno: geográfico-físico, social-cultural, institucional organizativo del contexto donde se identifica el problema, ya que ello contribuye a identificar los ámbitos de intervención. La información que utilices para el diagnóstico debe ser veraz. Utiliza siempre fuentes confiables. Cuando no existan suficientes fuentes de información o como complemento o verificación de datos existentes, puedes realizar entrevistas, observaciones o encuestas para determinar cómo se percibe el problema, o bien para tener más ideas sobre la alternativa de solución. Señala la evolución del problema a través de tiempo. Es importante indicar los antecedentes históricos e institucionales donde surge el problema. ¿Cuándo apareció? ¿En dónde? ¿Qué intentos se han hecho para solucionarlo?

9 Es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de investigación permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones. Su objetivo consiste en concretar, en un gráfico o una tabla los puntos fuertes y débiles propios de la investigación, con las amenazas y oportunidades externas. Una de las técnicas más sencillas para desarrollar un diagnóstico es utilizar el análisis FODA

10 El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. La matriz consiste en una tabla de doble entrada que permitirá contrastar los factores clave externos (Oportunidades y Amenazas) con los factores clave internos (Fortaleza y Debilidades) y con ello plantear los objetivos y diseñar las acciones (estrategias), para atender el problema y darle solución a través de una propuesta.

11

12 Álvarez, G. (2004). Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos. México: Limusa/Noriega Editores. (pp ). Ministerio de Planificación. (2009). Metodología para la preparación y evaluación de proyectos de educación. Consultado en febrero del 2013 en Gobierno de Chile. cion.pdf cion.pdf Ponce Talacón, H (2007) La matriz foda, alternativa de diagnostico y determinación de estrategias en diversas oranizaciones. Consultado en noviembre del 2012 en


Descargar ppt "Seminario de Investigación UNIDAD 2. Planeación de la Investigación El diagnóstico y análisis FODA Master. María Isabel Morales Islas M.T.E. Silvia Mireya."

Presentaciones similares


Anuncios Google