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Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.

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Presentación del tema: "Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua."— Transcripción de la presentación:

1 Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua

2 JAVIER TARANGO (jtarango@uach.mx) Antecedentes Constantemente se mencionan en documentos oficiales los términos de sociedad de la información y sociedad del conocimiento. ¿Cómo se introducen al contexto?: por iniciativa de académicos o por políticas gubernamentales. La forma como se originan los conceptos en una cultura determinará el grado de reconocimiento o legitimación.

3 JAVIER TARANGO (jtarango@uach.mx) Antecedentes Existen instituciones o sectores de la sociedad en donde es más fácil legitimar rasgos culturales (caso del sector salud). En educación se han establecido procesos de certificación y acreditación, mas se tiene libertad de pensamiento. Se analiza el Programa Nacional de Educación, 2001-2006 como documento rector en educación para los próximos 25 años.

4 JAVIER TARANGO (jtarango@uach.mx) Legitimación (la manera como un procedimiento toma condición o forma y los miembros de la comunidad lo interiorizan y lo enriquecen, convirtiéndose en un rasgo cultural usado de forma cotidiana). Información (referida especialmente a documentos). Conocimiento (Es demasiado amplio, se clasifica en popular y erudito, tiene enfoque hacia la solución de problemas concretos). Principales conceptos

5 JAVIER TARANGO (jtarango@uach.mx) Vertientes Concepción Tecnológica Concepción Económica Concepción Ocupacional Concepción Espacial Concepción Cultural

6 JAVIER TARANGO (jtarango@uach.mx) En el Programa Nacional de Educación, 2001-2006, se menciona específicamente el rasgo llamado “sociedad del conocimiento”. Se considera que la perspectiva se proyectará a largo plazo (año 2025), el mediano (año 2006) y corto plazo (programas operativos anuales). Agrega que se pretende un cambio radical en la forma como la sociedad genera, se apropia y utiliza el conocimiento. Perspectivas del Contexto Educativo Nacional

7 JAVIER TARANGO (jtarango@uach.mx) Proyección del producto y proceso educativo Desarrollo de organizaciones que aprenden Creación de nuevos espacios de aprendizaje Desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones Aprendizaje por cuenta propia Estimulación de la curiosidad, creatividad y análisis Capacidad de comunicación interpersonal y de trabajo en equipo Identificación y aprovechamiento de oportunidades diversas de aprendizaje.

8 JAVIER TARANGO (jtarango@uach.mx) Nivel Básico a). Expandir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como oportunidad de desarrollo educativo. b). Instalar la Red Satelital de Televisión Educativa (EDUSAT). c). Enseñar las ciencias exactas y las matemáticas con apoyo de tecnología. d). Proponer la presencia de la educación compensatoria.

9 JAVIER TARANGO (jtarango@uach.mx) e). Producción de recursos didácticos para el uso, expansión y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación a través de la producción de materiales audiovisuales. f). Involucramiento de alumnos, padres de familia, maestros y directivos. g). Desarrollo y uso de programas basados en Internet, la implantación de la Videoteca Nacional Educativa y la Enciclomedia (desarrollo de contenidos de soporte electrónico). Nivel Básico

10 JAVIER TARANGO (jtarango@uach.mx) a). Enfrentar el problema de la baja eficiencia terminal y la presencia de planes y programas de estudio, y ambientes escolares rígidos. b). Tiene como visión hacia el año 2025 propiciar acciones que proporcionen una buena formación educativa con calidad, basados en los desarrollos del conocimiento y sus aplicaciones. c). Permitir a sus egresados, participar exitosamente en la sociedad del conocimiento. Nivel Medio Superior

11 JAVIER TARANGO (jtarango@uach.mx) d). Incorporar la tutoría individual y grupal. e). Desarrollar centros de cómputo. f). Incrementar los acervos bibliográficos y la conectividad informática. Nivel Medio Superior

12 JAVIER TARANGO (jtarango@uach.mx) Nivel Superior a). Tendencia hacia la evaluación institucional y la acreditación. b). La estructura del currículo centrado en el aprendizaje. c). Desarrollo de centros de cómputo, acervos bibliográficos y conectividad informática. d). Resaltar la presencia y continuidad de organismos y programas de apoyo que desde hace tiempo existen (CONACYT, ANUIES, PROMEP, etc.).

13 JAVIER TARANGO (jtarango@uach.mx) Educación para la Vida y el Trabajo a). Considerar a la globalización como una necesidad de crecimiento de la productividad. b). Desarrollar capacidades individuales y colectivas. c). Cultivar capacidades para aprovechar nuevos conocimientos. d). Estar concientes del rezago educativo en el que se encuentran las personas que podrían pertenecer a este nivel.

14 JAVIER TARANGO (jtarango@uach.mx) Conclusiones a). Cada nivel educativo muestra interés, de manera variable, en desarrollar rasgos específicos en la sociedad del conocimiento. b). Algunos niveles educativos centran su enfoque hacia el estudiante, otros hacia el profesor y otros hacia el entorno social. c). Las principales dimensiones de la información/conocimiento es hacia la parte ocupacional y espacial. d). Las dimensiones menos favorecidas son la tecnológica, la económica y la cultural.

15 !GRACIAS POR SU ATENCIÓN¡


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