La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio El enfoque por Competencias en la Educación Básica 2009 Estrategia de Zona 2, Chalco Estado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio El enfoque por Competencias en la Educación Básica 2009 Estrategia de Zona 2, Chalco Estado."— Transcripción de la presentación:

1

2 Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio El enfoque por Competencias en la Educación Básica 2009 Estrategia de Zona 2, Chalco Estado de México Actividades formativas del 17 al 21 de Agosto. Asesoría a Directores 17 y 18 Horario: 9.00 a 14.00 hrs. Sede: Oficina de la Supervisión Escolar 02 (Telesecundaria 15DTV0342U) Responsables: Asesores Técnico Pedagógicos con FJE Prof. Alejandro Rojas García Profa. Aída Méndez Aguilar OBJETIVO: Apropiarse del contenido del Curso Básico de Formación Continua mediante el análisis de las sesiones para coordinar el trabajo con los Docentes. Desarrollo del Curso Básico con los docentes Vo. Bo. ___________________________ PROFA. LILIA SANCHEZ ACEVEDO. SUPERVISORA DE LA ZONA 02

3 CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA MAESTROS EN SERVICIO “EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA” 2009 AGENDA DE TRABAJO SESIÓN 1 TEMA: “SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, DESARROLLO HUMANO Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS” CONTENIDO La formación que requieren las generaciones del siglo XXI: Sociedad del conocimiento y desarrollo humano El enfoque de competencias: cambios en las orientaciones educativas internacionales ELABORÓ: Profa. Aída Méndez Aguilar Asesora Técnico Pedagógica Zona 2

4 CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA MAESTROS EN SERVICIO “EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA” 2009 AGENDA DE TRABAJO SESIÓN 1 TEMA: “SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, DESARROLLO HUMANO Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS” CONTENIDO Concepto de competencias. Características del enfoque por competencias en el contexto educativo ELABORÓ: Profa. Aída Méndez Aguilar Asesora Técnico Pedagógica Zona 2

5 CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA MAESTROS EN SERVICIO “EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA” 2009 AGENDA DE TRABAJO SESIÓN 2 TEMA: “EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS, EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO” CONTENIDO ¿Qué tanto hemos aprendido de competencias? El enfoque por competencias en nuestro marco normativo Las competencias en el Plan y Programas de Estudio ELABORÓ: Profa. Aída Méndez Aguilar Asesora Técnico Pedagógica Zona 2

6 CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA MAESTROS EN SERVICIO “EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA” 2009 AGENDA DE TRABAJO SESIÓN 2 TEMA: “EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS, EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO” CONTENIDO Competencias docentes ELABORÓ: Profa. Aída Méndez Aguilar Asesora Técnico Pedagógica Zona 2

7 CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA MAESTROS EN SERVICIO “EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA” 2009 AGENDA DE TRABAJO SESIÓN 3 TEMA: “METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS” CONTENIDO Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias Transformación de sus mejores prácticas bajo el enfoque por competencias ELABORÓ: Profa. Aída Méndez Aguilar Asesora Técnico Pedagógica Zona 2

8 CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA MAESTROS EN SERVICIO “EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA” 2009 AGENDA DE TRABAJO SESIÓN 3 TEMA: “METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS” CONTENIDO Transformación de sus mejores prácticas bajo el enfoque por competencias ELABORÓ: Profa. Aída Méndez Águila Asesora Técnico Pedagógica Zona 2

9

10

11 HoraActividadResponsable 9:00 a 9:10 hrs.Pase de lista Profr. Alejandro Rojas García 9:15 a 9:45 hrs Encuadre 9:45 a10:45 hrs Presentación Asignatura Estatal “Formación Ciudadana para los Adolescentes Mexiquenses” 10:45 a 11:45 hrs Presentación Asignatura Estatal “Educación Ambiental para la Sustentabilidad del Estado de México” 11:45 a 12:00 hrsReceso 12:00 a 13:00 hrs Comparación de la Asignatura Estatal 07 con la Asignatura Estatal 09 Presentar cuadro comparativo Todos los participantes 13:00 a 14:00 hrsSeguimiento y estrategia de difusión Secretaría de Educación Servicios Educativos Integrados al Estado de México SEIEM Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo Departamento de Educación Telesecundaria en el Valle de México Jefatura de Sector 01 REUNIÒN CON ATP con FJE DEL SECTOR I Agenda de Trabajo Propósito: Socializar los programas de la Asignatura Estatal 2009 para que sean difundidos: al Jefe de Sector, Supervisores, Directores Escolares y Docentes. Lugar: Centro de Maestros Neza 2 Horario: 9:00 a 14:00 horas Fecha: 2 de Septiembre de 2009 Elaboro: Prof. Alejandro Rojas García ATP con JFE zona escolar 02

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24 “2010: Año del Bicentenario de la Independencia de México” AGENDA DIDÁCTICA 4ª SEMANA FORMATIVA Asignatura Orientación y Tutoría FECHA: 17 DE MAYO 2010 COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR: ( Philipp, Perrenoud, Diez nuevas competencias para enseñar, 2004) Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje Elaborar un proyecto de equipo Formar y renovar un equipo pedagógico APRENDIZAJES ESPERADOS: 1.Reflexionar sobre las acciones realizadas en mi centro de trabajo 2.Identificar las principales necesidades que enfrentan sus centros escolares propiciando la participación de su equipo docente 3.Comprender la importancia de la docencia reflexiva en su quehacer cotidiano 4.Concebir la planificación como un elemento fundamental para propiciar el proceso E-A´ 5.Reconocer los ámbitos de intervención y atención en la acción tutorial ¿ Qué? ¿Cómo? ¿Con qué? PRODUCTOS Para empezar Conocimientos previos “Diálogo grupal” “Auto-apropiación” 45’ 30’ Dinámica “Frutos sabor a tiempo” Casa, Cisne y Flor Reflexionando sobre lo realizado López, C. J. Martín Dinámica de grupos en el aula. Una perspectiva humanista, Ed. Trillas, pag. 51-56 Hojas blancas y lápiz Hoja con preguntas de reflexión DIBUJOS CUESTIONARIO Manos a la obra “La escuela en la Orientación y Tutoría” 30’ Identificación de necesidades a nivel de zona. Lectura comentada Hojas de rotafolio Cap. III El currículum oculto de la educación en derechos humanos Magendzo, K. Abraham, La escuela y los derechos humanos, Ed. Cal y Arena, 2008 pag. 65-86 CLASIFICACIÓN DE NECESIDADES COMENTARIOS Lo que aprendimos”20’ 15’ ¿Cómo puedo contribuir a mejorar las acciones a realizar? Conclusiones Cortometraje “Circo de las mariposas” HOJA DE ROTAFOLIO CON REFLEXIONES Para saber más20’Lectura de los contenidos de 1° y 3° grado (preliminares) Libro de O yT 1° grado Copias con el índice de 3° grado ACCIONES A REALIZAR Elaboró: Profa. Aida Méndez Aguilar Asesor Técnico Pedagógico con JEFE Zona 2, Estado de México, Chalco

25


Descargar ppt "Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio El enfoque por Competencias en la Educación Básica 2009 Estrategia de Zona 2, Chalco Estado."

Presentaciones similares


Anuncios Google