La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

22 de junio de 2011, Ciudad de México. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "22 de junio de 2011, Ciudad de México. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio."— Transcripción de la presentación:

1 22 de junio de 2011, Ciudad de México. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

2 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Tema 4: La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente Contenido: I.Finalidad de la evaluación II.La evaluación como regulación III.Diferencias entre evaluar y calificar IV.Evaluación formativa V.El papel de la evaluación en la RIEB DURACIÓN : 5 HORAS

3 LECTURAS Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Titulo de diapositiva Productos: Escrito sobre la utilidad que tiene para su tarea profesional conocer las finalidades de la evaluación.Escrito sobre la utilidad que tiene para su tarea profesional conocer las finalidades de la evaluación. Reflexión escrita sobre la evaluación como proceso formativo e inclusivo, y sobre la evaluación que realizan los alumnos de la actividad docente a partir del papel que tiene la evaluación en la RIEB.Reflexión escrita sobre la evaluación como proceso formativo e inclusivo, y sobre la evaluación que realizan los alumnos de la actividad docente a partir del papel que tiene la evaluación en la RIEB. Tema 4: La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente Básicas: Jorba y Sanmartí, Evaluación formativa. Ramírez, Jessica y Santander, Eduardo, Instrumentos de evaluación. Esquivel, Juan Manuel, Evaluación de los aprendizajes en el aula: Una concepción renovada.Complementarias: Jorba y Sanmartí, La función pedagógica de la evaluación. Entrevista a Federico Malpica

4 COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DOCENTE Analiza el enfoque formativo de la evaluación, considerándola como actividad educativa sistemática y cotidiana y como primer referente para ajustar progresivamente la intervención pedagógica en el aula y en particular, a las características y necesidades específicas de los alumnos, a partir del desarrollo de las competencias para la vida y del enfoque inclusivo. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Tema 4: La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente

5 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio I. Finalidades de la evaluación Dinámico Continuo Sistemático Inclusivo Evaluación

6 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio I. Finalidades de la evaluación EVALUACIÓNEVALUACIÓN CríticaCríticaColaborativaColaborativaInclusivaInclusiva FormativaFormativa SumativaSumativa ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

7 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio I. Finalidades de la evaluación Propósito central: Toma de decisiones que permita la identificación y mejora del desempeño de los estudiantes y docentes. Debe facilitar la información necesaria, las reflexiones, las rutas y estrategias para poder cumplir con los propósitos de la educación, que son el desarrollo de competencias para la vida. Diálogo constante Diálogo constante Retroalimentación permanente Retroalimentación permanente Autoevaluación de la práctica docente, de las estrategias, actividades o recursos empleados. Autoevaluación de la práctica docente, de las estrategias, actividades o recursos empleados. FAVORECER EL APRENDIZAJE Y LA AUTONOMÍA

8 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio I. Finalidades de la evaluación Una evaluación congruente con las nuevas exigencias de aprendizaje propone un giro de enfoque y centra la atención en el sujeto que aprende, por lo que la evaluación estará al servicio de los alumnos. LA EVALUACIÓN ES FORMATIVA E INCLUSIVA

9 I. Finalidades de la evaluación LA EVALUACIÓN ES UNA OPORTUNIDAD PARA TRANFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE Práctica reflexiva Instrumentos que utiliza Formas de evaluar Creación de ambientes de aprendizaje Preste atención a las relaciones Ofrezca saberes interesantes Valore procesos enseñanza aprendizaje Toma de decisiones


Descargar ppt "22 de junio de 2011, Ciudad de México. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio."

Presentaciones similares


Anuncios Google