Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Miguel Botella Reyes Modificado hace 8 años
1
INSTITUTO LAS AMÉRICAS Educación para la vida
LA EMPATÍA, EL RESPETO Y EL TRABAJO EN EQUIPO, VACUNAS CONTRA EL BULLYING Profra. María Teresa Pérez Galván REPRESENTANTES: Emmanuel Maximiliano Vilchis Terrones. Regina Marcelín Pimentel. Dulce Andrea Luna Martínez. Diego Canales Vázquez. Aileen Zárate Pérez.
2
En esta etapa se sensibilizó a los alumnos sobre las problemáticas que se presentan en nuestra comunidad escolar de las cuales se eligió: “LA FALTA DE CONVIVIENCIA ARMÓNICA Y RECREATIVA A LA HORA DEL RECESO OCASIONANDO EVENTUALMENTE BULLYING”. Se pretende que en este proyecto formativo logremos mejorar las actitudes y practicar los valores de la Empatía, Respeto y Trabajo colaborativo en las diferentes actividades que se realizan durante el receso escolar. Ya que consideramos que debemos empezar por nuestra escuela para poder después tocar a nuestra comunidad.
3
Se llevó a cabo una plática a todos los alumnos sobre el bullying por parte del departamento de psicopedagogía y se trabajaron en clase los valores.
4
La EMPATÍA se trabajó con el lema “Me pongo en los zapatos de otro” formamos equipos con 4 integrantes( ciego, mudo, cojo y mudo ) su reto era llagar a la planta baja de la escuela. Se organizaron y planearon su estrategia en equipo. Al final a través de una lluvia de ideas expusimos nuestras conclusiones considerando que el trabajo en equipo es importante y comenzaríamos a trabajar a la hora del receso invitando a nuestros compañeros a convivir sin importar el grado.
5
Se notaba que cada quien jugaba por separado y de manera cotidiana y algunos compañeros se quedaban solos . Es así que decidimos organizarnos en equipos para jugar diferentes juegos de patio para salir de nuestra rutina.
6
Los juegos que se eligieron: stop, avión, cuerda, trompo , resorte y con el tiempo lo que nuestros compañeros decidieran de manera libre. Muchos de estos juegos no los conocían nuestros compañeros y tuvimos que enseñárselos.
7
Para empezar con nuestra labor , fuimos los alumnos de sexto a cada salón para invitar a nuestros compañeros de quinto y de cuarto para informarles que materiales usaríamos y la organización de los juegos . Al principio nos costó mucho trabajo sobre todo con los de quinto pues solo jugaban entre ellos y no permitían la convivencia con los otros compañeros . A medida que fue transcurriendo el tiempo la apatía fue desapareciendo, y la motivación de los alumnos fue apareciendo sin importar el grado, dándole mayor importancia a la diversión y convivencia . VIDEO 1
8
En el siguiente video podemos observar que ya estamos integrados los grupos de cuarto, quinto y sexto para jugar a la hora del receso de forma más amena y ágil pues ya se tenían varios días llevándose a cabo nuestra labor. Video 2 Cuando logramos integrarnos en el patio de primaria superior invitamos a nuestros compañeros de primaria inferior, que se encontraban en el otro patio; donde cuentan con un arenero, pero se observó que ocurría lo mismo, al invitarlos a jugar con nosotros los compañeros de sexto, su aceptación fue inmediata y la EMPATÍA que se logró promovió la diversión y la convivencia entre nosotros y los pequeños , algo que en ocasiones no se presentaba por las edades.
9
Con mucho agrado y esfuerzo logramos que la convivencia en ambos patios cambiara. La empatía , el trabajo colaborativo y respeto lograron su objetivo cambiando nuestras actitudes para con nuestros compañeros, que de alguna manera al estar solos sin jugar con los demás estaban siendo discriminados . En este último video podemos observar la convivencia entre nosotros los alumnos de sexto y los pequeños de primero, segundo y tercero de primaria. Concluyendo: “QUERER ES PODER ” ¡LO LOGRAMOS! Video 3
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.