La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS JUEGOS TRADICIONALES DE PATIO, COMO MOTORES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS JUEGOS TRADICIONALES DE PATIO, COMO MOTORES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR."— Transcripción de la presentación:

1 LOS JUEGOS TRADICIONALES DE PATIO, COMO MOTORES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

2 DATOS IMPORTANTES NOMBRE DE LA ESCUELA: MIGUEL HIDALGO, C.C.T 15EPR1339N, ESCUELA ESTATAL. NIVEL DE MARGINACION: ALTO, ESCUELA MULTIGRADO CON TRES DOCENTES AL FRENTE. INFRAESTRUCTURA CON LA QUE CUENTA: 4 AULAS, TRES DE CLASE Y OTRA DE USOS MULTIPLES (BIBLIOTECA,AULA DE ENCICLOMEDIA) BAÑOS QIE SE ENCUENTRAN DETERIORADOS, UNA SOLA CANCHA DE BASQUETBOL, POCAS AREAS VERDES. ALUMNOS QUE DIRIGIERON LA ACTIVIDAD MILLAN ARIZMENDI MARIA DE LOS ANGELES MILLAN ARIZMENDI MARIA DE LOS ANGELES MILLAN DIAZ NANCI MILLAN DIAZ NANCI MILLAN GOMEZ DENIS MILLAN GOMEZ DENIS GARCIA OCAMPO DAVID BALTASAR GARCIA OCAMPO DAVID BALTASAR MILLAN GARCIA SANDRA MILLAN GARCIA SANDRA MILLAN GUADARRAMA ADOLFO JESUS MILLAN GUADARRAMA ADOLFO JESUS

3 PRIMERA ETAPA PRIMERA ETAPA -SIENTE- Uno de los ejes que mueve a las bases de la educación básica es movilizar competencias de los alumnos en beneficio de personal y social, es imprescindible que los alumnos detecten esas necesidades que presentan en su contexto inmediato, este concepto invita al docente a crear esas espacios de reflexión donde los alumnos expresen esas incomodidades y reconozcan la oportunidad de hacer algo desde sus trincheras como alumnos y como seres integrantes de una sociedad y planeta. Cuando se les abrió eses espacio de reflexión los alumnos expresaron de manera oral los cambios que necesitábamos cambiar los docentes con la ayuda de ellos, ajustes que beneficiaban prioritariamente a ellos, una de esas inquietudes generalizadas era el hecho de crear espacios recreativos donde la convivencia de la comunidad escolar fuera uno de sus principales ejes de movimiento.

4 SELECCIÓN DE TEMA Cuando los alumnos reconocieron esas necesidades y los proyectos que pondrían en practica para erradicar algún problema que les aquejaba, los alumnos hicieron una lista de proyectos, entre los que se encontraban, los cuales solamente seleccionaron uno, que fue el de pintar en el en la cancha de básquet, juegos de patio tradicionales que motivaran hacia el juego de equipo y sobre todo a la convivencia de todos los integrantes de la comunidad escolar. Dejando a un lado la falta de equidad de genero y el menosprecio por los alumnos de otros grados.

5 SEGUNDA ETAPA SEGUNDA ETAPA -IMAGINA- Ya después de haber, escogido del tema los alumnos comenzaron a diseñar la estrategia que diera pauta para solucionar dicha problemática, dentro de esta multiplicidad de situaciones o detalles por pensar y planeara de manera correcta se encontraban los siguientes. El lugar de la cancha donde se plasmarían los juegos de patio, con la finalidad de dejar un lado de esta para que los demás alumnos pudieran jugar básquet en un solo aro. de la multiplicidad de juegos de patio. ¿Qué juegos tradicionales ¿Cómo conseguir los materiales necesarios para plasmarlos? ¿Quieres intervendrían en su diseño y ejecución?. Ya después de haber, escogido del tema los alumnos comenzaron a diseñar la estrategia que diera pauta para solucionar dicha problemática, dentro de esta multiplicidad de situaciones o detalles por pensar y planeara de manera correcta se encontraban los siguientes. El lugar de la cancha donde se plasmarían los juegos de patio, con la finalidad de dejar un lado de esta para que los demás alumnos pudieran jugar básquet en un solo aro. de la multiplicidad de juegos de patio. ¿Qué juegos tradicionales ¿Cómo conseguir los materiales necesarios para plasmarlos? ¿Quieres intervendrían en su diseño y ejecución?.

6 SOLUCION A LA PROBLEMATICA Primeramente los alumnos de dieron a la tarea de investigar dentro y fuera de la institución los distintos tipos de juegos de patio mas populares y como ellos impulsaban la convivencia sana, dentro de sus resultados encontrados fue el avión, el cuadro a 6 y el stop, siendo estos los que se plasmaron; por otro lado con que materiales se elaborarían y una de las soluciones mas acertadas era ir haciendo una cooperación de un peso a la semana, siendo a nivel escolar; se decidió que losa padres de familia con la ayuda de algunos alumnos mas destacados los diseñaran y ejecutaran para evitarse el desperdiciar material.

7 SEGUNDA ETAPA SEGUNDA ETAPA -HAZ- Después de haber afinado ciertos detalles los alumnos se pusieron de acuerdo con los padres de familiar para llevar a cabo esa actividad, dentro de los juegos que se plasmaron en la cancha de basquetbol, el avión, el cuadro a 6 y el stop.

8 RESULTADOS OBTENIDOS. Antes de la implementación de estos tipos de juegos los hombres jugaban futbol, mientras que las niñas solamente veían o jugaban otros tipos de juegos que no necesitaran la cancha de basquetbol, aunque en varias ocasiones las alumnas pedían que se les dejara jugar futbol con los niños estos las rechazaban. Ccon los juegos tradicionales en el patio, se ha tomado otras estrategias para el uso de la cancha, dando paso a que todos los alumnos convivan de manera mas socialmente posible.

9 OPINION DE UN PADRE DE FAMILIA Estos juegos que diseñamos en la cancha son viejos, pero no dejan de ser divertidos y mejoran las relaciones de los alumnos, los pueden jugar niñas y niños con orden y respeto todo se puede hacer. En lo personal me gusto apoyar a los alumnos para realizar este tipo de juegos Estos juegos que diseñamos en la cancha son viejos, pero no dejan de ser divertidos y mejoran las relaciones de los alumnos, los pueden jugar niñas y niños con orden y respeto todo se puede hacer. En lo personal me gusto apoyar a los alumnos para realizar este tipo de juegos


Descargar ppt "LOS JUEGOS TRADICIONALES DE PATIO, COMO MOTORES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google