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LOS RETOS DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI

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Presentación del tema: "LOS RETOS DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI"— Transcripción de la presentación:

1 LOS RETOS DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI
José Arturo Barreto. Matemático. Universidad del Valle. Cali, Colombia. Master of Arts. Universidad de Texas, Austin, Texas, USA.

2 BIBLIOGRAFÍA [1] JAMES STEWART (1998). "Calculo Multivariable". International Thomson Editores. México.

3 BIBLIOGRAFÍA [2] BERTRAND MEYER (1994). ”Hacia un Curriculum Orientado a Objetos". Ensayo tomado de la WEB

4 BIBLIOGRAFÍA [3] A. DIAZ DE FIGUEIREDO (1995). ”Cuáles son los grandes retos de la educación para el siglo XXI: propuestas para la acción". Contribución para la preparación del Libro Blanco en Educación y Entrenamiento para el Siglo XXI. Eurydice. La red de Información en Educación de la Unión Europea.

5 BIBLIOGRAFÍA [4] MARCOS FIDEL BARRERA MORALES (1998). ”Holistica, Comunicación y Cosmovision". Fundacion Sipal y Fundacite. Venezuela.

6 Introducción OBJETIVO DE LA DISERTACIÓN:
En base a la experiencia y citando a Stewart, Meyer, Barrera y Diaz de Figuereido, se pretende señalar que:

7 El aprendizaje como actividad del cerebro no es lineal.

8 El modo como el cerebro almacena, “digiere” e interpreta la información es asombrosamente “maravilloso”.

9 El objetivo del aprendizaje se logra cuando el sujeto logra ordenar la información y transformarla en instrumental u operativa.

10 Este proceso requiere reflexión, toma tiempo y siempre se realiza con ayuda de un contexto mínimo: Los conceptos pre-conocidos.

11 El contexto se amplía a medida que los nuevos conceptos van ocupando un lugar, preferiblemente ordenado y jerarquizado, en nuestras mentes.

12 EN BASE A ESTOS Y OTROS TEMAS PLANTEADOS POR LOS AUTORES ANTES CITADOS SE PRETENDE SACAR CONCLUSIONES, CON LA COLABORACIÓN DE LOS ASISTENTES, DE ACUERDO A COMO SE DESARROLLE LA EXPOSICIÓN.

13 Puntos principales El contexto El público El contexto del discurso

14 El Público Hay que tener en cuenta el medio ambiente en el que regularmente se mueve, sus experiencias y nivel de educación

15 El contexto de apoyo del discurso
Cálculo diferencial e integral

16 Reflexiones PIERRE THEILARD DE CHARDIN
Jesuita: Paleontólogo, filósofo y teólogo Francés ( ) Evolución Paso permanente de “ser menos” a “ser más”

17 HOLISTICA ( Barrera 1999 ) La holística alude a la tendencia que permite entender la realidad desde el punto de vista de las múltiples relaciones que la caracteriza. Corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, los protagonistas y de sus eventos.

18 HOLISTICA ( Barrera 1999) La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo general no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo por separado

19 PRINCIPIO DEL TODO Y DEL CONTEXTO
HOLISTICA ( Barrera 1999 ) PRINCIPIO DEL TODO Y DEL CONTEXTO En todo análisis comprensión o vivencia se debe tener en cuenta el holos, la totalidad de la circunstancia o del evento a considerar, interpretado a su vez dentro del contexto, es decir, visto desde las múltiples interacciones que determinan o precisan ese “todo”

20 HOLISTICA ( Barrera 1999 ) EL MODERNISMO
El modernismo constituye una corriente cultural que se desprende de la edad media, arropa la etapa mecanicista e industrializadora de los siglos XVIII y XIX y se asoma al siglo XX con las derivaciones que en arte, cultura, religión y pensamiento lo caracterizan

21 HOLISTICA ( Barrera 1999) EL POSTMODERNISMO
El Postmodernismo surge como reacción al modernismo: a fines del siglo XVIII y en las primeras décadas del XX se crean las bases para la nueva interpretación de los tiempos, como son las teorías en Física, en Biología, en Pintura y en Literatura, en Política, en Cibernética y en astronáutica, conjugados con los profundos cambios sociales, culturales y políticos de la época.

22 HOLISTICA ( Barrera 1999) EL POST-POSTMODERNISMO
La época Post-postmoderna está caracterizada por el desarrollo del pensamiento holístico, la globalización, el impacto y la implosión en materia de redes telemáticas, el flujo informativo, el cambio como continuo, y el desarrollo de nuevas formas de interpretar la física, la historia, la naturaleza, la medicina, la ciencia en general

23 HOLISTICA ( Barrera 1999) EL POST-POSTMODERNISMO
Cómo será la época Post-postmodernista? Es dificil responder esta pregunta pues los antagonismos históricos están a flor de piel y las contradicciones sociales y políticas están presentes. Pero ya se sabe que la era post-postmoderna es holística, universal, determinada por la globalización, la política mundial, la civilización de carácter planetario, la mayor conciencia geográfica, y cultural y, ojo, el florecimiento filosófico.

24 HOLISTICA ( Barrera 1999) EL POST-POSTMODERNISMO
El tiempo del Post-modernismo está caracterizado por el surgimiento de tendencias evasivas, “ligeras”, postmodernistas, mexclas de superstición e ideología, falso misticismo y relativa conciencia ecológica, frente a otras tendencias que progresivamente influirán la cultura a través de sus reflexiones y las posturas, más que críticas, caracterizadas por la profundidad en los análisis, las orientaciones filosóficas y el desarrollo de principios fundamentales.

25 HOLISTICA ( Barrera 1999) EL POST-POSTMODERNISMO
Una época donde los llamados a la paz y a la concordia entre los pueblos serán una constante, donde los eventos sociales, científicos y tecnológicos moldearán al habitante del planeta tierra y donde las fronteras de todo género serán vistas como apertura a nuevos descubrimientos.

26 HOLISTICA ( Barrera 1999) EL POST-POSTMODERNISMO
Paradojicamente, será un tiempo caracterizado por la globalización, la expansión del pensamiento y el florecimiento cultural, en medio de abigarradas luchas de regiones, provincias y pueblos por la autodeterminación y la autonomía cultural y política.

27 HOLISTICA ( Barrera 1999) EL POST-POSTMODERNISMO
En el plano de la gerencia y de las organizaciones económicas sociales y políticas, la holística exige que la concepción de la misma sea amplia, abierta, dinámica e interactiva, teniendo siempre posibilidades de apertura y de desarrollo hacia diversos contextos, como bien lo expresan las diversas características y exigencias que las distintas organizaciones están en cierta manera obligadas a aplicar para garantizar su sobrevivencia.

28 HOLISTICA ( Barrera 1999) EL POST-POSTMODERNISMO
En holística, la gerencia debe estar caracterizada por la formación profesional especializada, pero abierta a comprensiones multidisciplinarias, en base a delegaciones y liderazgos compartidos, los cuales propicien mayor participación de los involucrados en los procesos, especialmente en la ejecución de tareas, en el ejercicio del liderazgo, en la toma de decisiones y en los factores diversos, propios de los contextos en los cuales la gerencia ocurre.

29 HOLISTICA ( Barrera 1999) NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN Las relaciones ocurren en contextos (holos) en los cuales las expresiones propias de cada relación adquieren sentido y razón de ser. El lenguaje y la cultura son contextuales. De ahí que muchas de las expresiones, por no decir todas, se entienden y justifican a partir del ambiente en el cual ocurren: fuera de ahí, dichas expresiones carecen de sentido, o confunden o generan disonancia.

30 HOLISTICA ( Barrera 1999) NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN El tiempo que progresivamente se destina a la actividad que tiene que ver con redes, Internet, con equipos y artefactos telemáticos, se amplía. La maravilla tecnológica cautiva a miles de personas y prácticamente no existe un área del conocimiento y laboral que no tenga que ver con esta circunstancia. El impacto es de magnitudes insospechadas, comparable a la de los acontecimientos históricos capaces de señalar en la historia los grandes momentos sociales que la representan.

31 LOS RETOS DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI (A. DIAZ DE FIGUEIREDO 1995)
..se perfila una creciente separación entre aprendizaje y escolaridad… La aparición de “sociedades de aprendizaje” está transladando el énfasis de las escuelas al hogar y la sociedad en general Las ofertas alternativas de aprendizaje ocurren de maneras confusas y no estructuradas Estos hechos junto a la carencia de referencias humanas experimentadas en sociedades altamente tecnológicas sugieren que un nuevo “rol” necesita ser reinventado para las escuelas.

32 LOS RETOS DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI (A. DIAZ DE FIGUEIREDO 1995)
Pese a cierto entusiamo existente, por lo contrario, clamamos por la conveniencia de que las escuelas sean mas humanas en lugar de mas tecnológicas Con ello en mente y teniendo en cuenta la pérdida de referencias causadas por la sobrecarga actual en información diaria, sugerimos que el empuje tecnológico de la década pasada debe dar paso a un fuerte movimiento hacia un desarrollo curricular renovado, permanente y abiertamente discutido.

33 LOS RETOS DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI (A. DIAZ DE FIGUEIREDO 1995)
Pese a ser mas centrada en lo humano que dominada por la tecnología, la escuela del siglo XXI obviamente necesita abrazar el progreso tecnológico, y se enfrenta en este dominio con el reto de las comunidades virtuales.

34 LOS RETOS DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI (A. DIAZ DE FIGUEIREDO 1995)
Discutimos este reto y sugerimos, como en la mayoría de los cometidos en tecnología que tienen impactos sociales críticos, que los grandes “asuntos” no se hallarán al nivel de la tecnología, mas bien al nivel de las mentes y en las maneras como las instituciones operan.

35 LOS RETOS DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI (A. DIAZ DE FIGUEIREDO 1995)
A medida que los diversos países cambian de la sociedad industrial a sociedades basadas en el conocimiento, las necesidades de la economía son mucho menores por obreros educados en masa que por trabajadores del conocimiento innovadores. Además no se necesita aislar a los niños de la sociedad y encerrarlos en escuelas asépticas, por lo contrario: deseamos que ellos estén en capacidad de “establecer la construcción de su conocimiento como una actividad social totalmente integrada”.

36 LOS RETOS DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI (A. DIAZ DE FIGUEIREDO 1995)
La gente puede escoger un curso corto aquí, otro más allá, y además de todo, pueden aprender por su cuenta, asumiendo que se les da el acceso apropiado a contextos de aprendizaje y ayudas.

37 LOS RETOS DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI (A. DIAZ DE FIGUEIREDO 1995)
Es por esto que el aprendizaje no puede ser, nunca más, equivalente a escolaridad y por qué el asunto clave de la educación se ha tornado en el mucho más amplio de soportar los aprendices a lo largo de la vida de una sociedad de conocimiento, permanentemente cambiante. Hemos entrado a la edad de las sociedades de aprendizaje.

38 LOS RETOS DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI (A. DIAZ DE FIGUEIREDO 1995)
Si recordamos que la gente aprende mejor haciendo mas que leyendo sobre ello o que le cuenten cómo se puede hacer, y si recordamos que aprender es la creación efectiva de conocimiento a través del ezfuerzo personal – y, mas a menudo, a través de la genuina interacción social – podemos entender la importancia de las “redes”, en el proceso de aprendizaje.

39 LOS RETOS DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI (A. DIAZ DE FIGUEIREDO 1995)
Un reto final es identificado en la necesidad de sistemas de acreditación capaces de añadir el valor social correcto a la creciente población de ciudadanos de todas las edades cuyo perfil profesional resulta de competencias adquiridas en las mas variadas maneras.

40 REFLEXIONES

41 TIEMPO INESTABLE O CRUCIAL
REFLEXIONES ¡CRISIS! TIEMPO INESTABLE O CRUCIAL

42 REFLEXIONES ¡CRISIS! FALTA CARENCIA ESCASEZ CONFLICTO TENSION

43 La Universidad. Propuestas y Conclusiones
Concentrar la educación escolar Circunscribirla a “materias” fundamentales escogidas Concentrar los temas: efectuar actividades alrededor de temas fundamentales dejando espacio para la “autoeducación”, la solución de problemas y la actividad personal, incluyendo el esparcimiento. Aliviar el curriculum Integrar las materias: que no sean islas Enseñar en contexto. Dar prelación a las actividades tendientes a la formación de aptitudes, sobre el contenido.

44 La Universidad. Propuestas y Conclusiones
La currícula Flexibilizarla: Permitiendo escogencias y opciones: materias con códigos “similares” podrían significar diferentes orientaciones o énfasis. Tal es el caso de los cursos de “honor” Definir las prelaciones “indispensables”: no existirían los semestres sino los créditos. Crear cátedras o actividades “libres” o “alternativas” con créditos. Énfasis en administración del conocimiento, metodología, hombre y sociedad, solución de problemas, aplicaciones. Concentrar en pocas materias básicas, actividades y tareas.

45 La Universidad. Propuestas y Conclusiones
En el salón de clase El papel de “profesor” debe sustituirse por el de “facilitador” Esto implica la modificación de las “clases magistrales”: el énfasis en las actividades debe pasar del “profesor” al estudiante. Debe crearse material de soporte y apoyo adecuado para la “reforma”.

46 La Universidad. Propuestas y Conclusiones
La evaluación Continua y mida aptitudes mas que “conocimientos” Pierde su papel “punitivo” o de “censura”. Es integral. Debe medir logros del estudiante, del instructor, del grupo, del modelo instruccional, del material de apoyo, etc. Contribuye a completar el aprendizaje según objetivos: libro abierto y otras variantes.

47 La Universidad. Propuestas y Conclusiones
El sentido Social. En contraposición al individualismo debe enfatizarse sobre: Sentido social de las profesiones Hombre y sociedad. Interdisciplinaridad Administración del conocimiento

48 La Universidad. Propuestas y Conclusiones
Los Perfiles Profesionales .Deben definirse en base a aptitudes y actitudes, dando a los contenidos un papel de soporte. Se debe enfatizar mas en habilidades y administración del conocimiento.

49 Conclusion Es indispensable “repensar” el “papel” de la universidad “Latinoamericana” en los comienzos del siglo XXI. El reto es “mayúsculo” pero es ineludible afrontarlo, cuanto antes mejor.

50 ¡Quisiera escuchar sus opiniones sobre ésto y algo más!
Curricula Repensar las clases magistrales Holística y Educación Hacia un nuevo papel de la evaluación. El “papel” del docente. El “papel” del estudiante. El modelo instruccional

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