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Competencias básicas.

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Presentación del tema: "Competencias básicas."— Transcripción de la presentación:

1 Competencias básicas

2 Repaso legislativo

3 Los objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación son los elementos constitutivos del currículo que se establece en la presente Orden. El currículo establecido por la presente Orden incluye en su anexo I las competencias básicas que el alumnado deberá desarrollar en la Educación primaria y alcanzar al finalizar la Educación secundaria obligatoria. Su logro deberá capacitar al alumnado para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

4 En los currículos para cada área, se establecen los objetivos que se deben alcanzar en cada una de ellas y su contribución al desarrollo de las competencias básicas. Los criterios de evaluación, que constan de un enunciado y una breve explicación, establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado al final de cada ciclo, con referencia a los objetivos y contenidos de cada área, y se convierten en referente fundamental para valorar el desarrollo de las competencias básicas.

5 Todas las decisiones adoptadas en relación con el Proyecto curricular deberán orientarse a facilitar el desarrollo de las competencias básicas y la consecución de los objetivos de la etapa. Las programaciones didácticas de cada ciclo incluirán, necesariamente, los siguientes aspectos: a) Los objetivos de cada una de las áreas del ciclo. b) La contribución de cada área al desarrollo de las competencias básicas.

6 En el marco de la recomendación de la Unión Europea, desarrollada en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, se fijan en anexo I las siguientes competencias básicas que el alumnado deberá desarrollar a lo largo de la Educación primaria y haber adquirido al final de la enseñanza básica: Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

7 El currículo establecido por el Departamento competente en materia educativa del Gobierno de Aragón, así como la concreción del mismo que los centros realicen en el Proyecto curricular incluido en su Proyecto educativo, se orientarán a facilitar el desarrollo de dichas competencias. La organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares facilitarán también el desarrollo de las competencias básicas.

8 La lectura constituye un factor fundamental para el
desarrollo de las competencias básicas. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa. La evaluación de los aprendizajes tendrá por objeto la valoración del nivel de progreso alcanzado por el alumnado en el desarrollo de las competencias básicas y en el grado de dominio de los conocimientos adquiridos.

9 Se accederá al ciclo educativo siguiente siempre que se considere que se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Se accederá a la etapa de la Educación secundaria obligatoria si se ha alcanzado el nivel propio de la educación primaria en el desarrollo de las competencias básicas. Evaluación de diagnóstico. Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos.

10 Competencias, objetivos y otros conceptos afines
Ser competente no es sólo ser hábil en la ejecución de tareas y actividades concretas, escolares o no, tal y como han sido enseñadas, sino más allá de ello, ser capaz de afrontar, a partir de las habilidades adquiridas, nuevas tareas o retos que supongan ir más allá de lo aprendido. Evaluar si alguien es competente es en parte comprobar su capacidad para reorganizar lo aprendido, para transferirlo a nuevas situaciones y contextos.

11 Una competencia sería un conjunto de recursos potenciales (saber qué, saber cómo y saber cuándo y por qué) que posee una persona para enfrentarse a problemas propios del escenario social en el que se desenvuelve.

12 Cuatro grandes escenarios sociales
Escenario personal asentado en relaciones afectivas con pareja, familiares y amigos Escenario educativo en sentido laxo: formal y no formal, escolar y no escolar; a lo largo de la vida Escenario vinculado a la comunidad próxima (vecinos, conciudadanos) y distante (compatriotas, humanos) Escenario profesional cada vez más dinámico y menos estable

13 … y cuatro grandes competencias
Ser una persona feliz: expresar emociones, regularlas, ser empático, asociar la satisfacción a relaciones profundas y tareas compartidas (competencia social y ciudadana), competencia cultural y artística… Ser un aprendiz permanente: tratamiento de la información y competencia digital, autonomía e iniciativa personal (autorregulación) Ser un ciudadano participativo y solidario: convivir con la diversidad, reciprocidad moral, dialogar y negociar perspectivas, ser asertivo (comunicación lingüística); competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico Ser un buen profesional: competencia en comunicación lingüística, matemática, competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, competencia social y ciudadana

14 Algunas reflexiones: ventajas e inconvenientes de la inclusión de las competencias básicas

15 Se añade al currículo un elemento nuevo (las competencias), pero no se sustituye por ninguno de los elementos prescritos ya presentes (objetivos de etapa, objetivos de área, bloques de contenido, criterios de evaluación y áreas curriculares). Esta decisión presenta ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas, la familiaridad del profesorado con el formato del diseño curricular anterior. Entre los inconvenientes se podría incluir el aumento de la complejidad en los diseños como consecuencia de la incorporación de un elemento nuevo, destinado a facilitar la integración del resto de elementos.

16 Ventajas Inconvenientes Interdisciplinariedad
El concepto de competencia pone el acento en el hacer y en el saber hacer, es decir, en la movilización o aplicación del conocimiento Es necesaria la integración de diferentes tipos de conocimientos: procedimientos, actitudes, conceptos Currículos sobrecargados: gran cantidad de contenidos relacionados con la adquisición de competencias Identificar los contenidos fundamentales asociados a la adquisición de competencias Inconvenientes

17 Tareas de los centros educativos
1. Selección de los aprendizajes 2. Interdisciplinareidad 3. Evaluación

18 ¿Sabes más que un niño de primaria?

19 1. Selección de los aprendizajes
La selección de aprendizajes ha de hacerse en equipo. Tanto los aprendizajes que forman parte del currículo como los que se proponen para responder a las nuevas necesidades educativas deberían ser sometidos a una valoración crítica con el fin de determinar si son básicos. Cuando se acepta que no todo lo que es interesante aprender debe formar parte del currículo obligatorio, se introduce una dinámica distinta en los procesos de revisión y actualización curricular. Giro copernicano: mi área no es el centro del universo.

20 Criterios de selección de los aprendizajes
Recomendación del Parlamento Europeo, DeSeCo, Eurydice, Orden del currículo Criterios de selección de los aprendizajes ¿Son necesarios para garantizar la inclusión social y hacer posible el empleo? ¿Son necesarios y beneficiosos para todas las personas y para el conjunto de la sociedad? ¿Son necesarios para realizarse y desarrollar un proyecto de vida personal y profesional?

21 Criterios de selección de los aprendizajes (II)
Cuando el aprendizaje se ha identificado como básico, ¿debe pasar al currículo prescriptivo? Criterios de selección de los aprendizajes (II) ¿Es responsabilidad sólo de la educación escolar o también de otros escenarios y agentes educativos? ¿Educación básica inicial o educación básica a lo largo de la vida?

22 2. Interdisciplinareidad
Para desarrollar las competencias es necesario integrar los distintos bloques de contenido del área e interrelacionarlos con otros de otras áreas. Debe quedar clara la relación de cada área con las distintas competencias. Del “área” a la “competencia” como centro de la enseñanza. No hay áreas de primera ni de segunda: todas contribuyen a la adquisición de las competencias básicas.

23 Desarrollo de las competencias básicas
ESO CC. Natura-leza CC. Sociales, Gª e Historia Educación Física para la Ciudada-nía Educación Plástica y Visual Informá-tica Latín Lengua Castella. Y Literat. Lengua Extran jera Matemá-ticas Música Tecnolo-gías Comunicación lingüística Matemática Conoc. e interacción m. físico Tratamiento inf. y comp. Digital Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Matemáticas Competencia en comunicación lingüística Usar e interpretar el lenguaje matemático en la descripción de situaciones cotidianas de forma oral y escrita Competencia digital Aprender a aprender Desarrollo de estrategias para enfrentarse a situaciones nuevas, concentración, autonomía, resolución de problemas. Instrumento básico para el manejo de información

24 3. Evaluación “Dime qué y cómo evalúas, y te diré qué y cómo enseñas”.
Las pruebas de evaluación deben propiciar que el alumno integre conocimientos y habilidades, imagine respuestas complejas y creativas, reorganice conocimientos adquiridos para afrontar nuevos problemas… Los criterios de evaluación tienen que recoger ese espíritu. Se han de combinar pruebas formalizadas (lápiz y papel) con pruebas “reales” (ejecución de casos, proyectos, simulaciones…).


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