La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUAR POR COMPETENCIAS BÁSICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUAR POR COMPETENCIAS BÁSICAS"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUAR POR COMPETENCIAS BÁSICAS
UN PRIMER ACERCAMIENTO

2 Normativa: LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.)
REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. REAL DECRETO 806/2006, de 30 de junio, por la que establece el Calendario de aplicación de la LOE DECRETO 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. ANEXO: Áreas de Educación Primaria DECRETO 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias. ANEXO: Áreas de E.S.O. ORDEN DE EVALUACIÓN de la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias

3 Desarrollo de las competencias básicas
ESO CC. Natura-leza CC. Sociales, Gª e Historia Educación Física para la Ciudada-nía Educación Plástica y Visual Informá-tica Latín Lengua Castella. Y Literat. Lengua Extran jera Matemá-ticas Música Tecnolo-gías Comunicación lingüística Matemática Conoc. e interacción m. físico Tratamiento inf. y comp. Digital Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Matemáticas Competencia en comunicación lingüística Usar e interpretar el lenguaje matemático en la descripción de situaciones cotidianas de forma oral y escrita Competencia digital Aprender a aprender Desarrollo de estrategias para enfrentarse a situaciones nuevas, concentración, autonomía, resolución de problemas. Instrumento básico para el manejo de información

4 ¿Cuando se evalúa por competencias?
Durante el curso En las pruebas diagnósticas (2º y 4º organizadas por la administración) En los exámenes extraordinarios de septiembre En las pruebas de seguimiento de competencias organizadas por los centros

5 Algunas consideraciones generales para elaborar pruebas que evalúen competencias:
Las herramientas de calificación son definidas por el Departamento y plasmadas en su programación: Pruebas, proyectos, tareas (trabajos en clase o en casa), etc., así como su ponderación en la nota final. En las diferentes herramientas hay que definir qué competencias o subcompetencias se están valorando. El proceso debe poder evaluar todas las competencias y subcompetencias.

6 Ejemplo de cómo pueden definirse subcompetencias:
Contribución del área de Tecnologías a la adquisición de las competencias básicas Desde el área de Tecnologías se contribuye a la adquisición de las competencias básicas mediante la adquisición, a su vez, de las siguientes subcompetencias. 1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 1.1. Conocer y comprender objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos. 1.2. Desarrollar destrezas y habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad. 1.3. Conocer y utilizar el proceso de resolución técnica de problemas y su aplicación para identificar y dar respuesta a distintas necesidades. 1.4. Favorecer la creación de un entorno saludable mediante el análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica y el fomento del consumo responsable. 2. Competencia matemática 2.1. Utilizar las herramientas matemáticas adecuadas para cuantificar y analizar fenómenos, muy especialmente la medición, el uso de escalas, la interpretación de gráficos, los cálculos básicos de magnitudes físicas…

7 Ejemplos de pruebas para evaluar competencias
Existen varios tipos de pruebas para evaluar competencias (pruebas tipo PISA), pero todas ellas se basan en un esquema genérico: Se inician con un breve texto acompañado en ocasiones de gráficas, dibujos, esquemas, etc. Le siguen una serie de cuestiones entre las cuales se incluyen: Cuestiones de comprensión del texto Cuestiones de elección de la respuesta correcta entre 3 ó 4 alternativas Cuestiones en las que deben demostrar sus conocimientos sobre la materia Cuestiones de lógica y razonamiento

8 Ejemplo de prueba tipo PISA

9 Ejemplo de Item en Matemáticas (3º ESO)

10 TRES ATLETAS Y UN LOCUTOR
Tres atletas participan en una carrera de m. Un periodista deportivo trasmite esta carrera desde el estudio radial; cuenta con el apoyo de una transmisión directa por televisión y con una conexión computacional que le permite ver en una pantalla los gráficos del desarrollo de la carrera de los tres atletas, diferenciados por color. Por alguna razón se pierde la señal de TV y el periodista realiza su transmisión con el apoyo de los gráficos del computador. Si tú fueras el locutor, cómo relatarías los momentos más interesantes de esta carrera, si la pantalla del computador presenta el gráfico siguiente? Momentos más interesantes de la carrera: Momento-1Momento-2Momento-3Momento-4Momento-5

11

12

13

14 Tabla para evaluar a un alumno en un trimestre
Una ejemplo Tabla para evaluar a un alumno en un trimestre Competencia y subcompetencias Prueba 1 Prueba 2 Prueba 3 Proyecto 1 Proyecto 2 Notas de clase Tareas TOTAL Libreta Part. otras 1 1a 1b 2 3 3a 3b 4 5 6 7 7a 7b 8

15 Competencias matemáticas Pisa 2003 (Andalucía)
Pensar y razonar (tipos de enunciados, cuestiones propias de las matemáticas) (PR) Argumentar (pruebas matemáticas, heurística, crear y expresar argumentos matemáticos) (ARG) Comunicar (expresión matemática oral y escrita, entender expresiones, transmitir ideas matemáticas) (CO) Modelizar (estructurar el campo, interpretar los modelos, trabajar con modelos) (MO) Plantear y resolver problemas (PRP) Representar y simbolizar (codificar, decodificar e interpretar representaciones, traducir entre diferentes representaciones) (REP)

16 Competencias matemáticas Algunos ejemplos
1.a.- Dos hermanos se quieren repartir un campo rectangular en partes iguales. ¿Cómo lo pueden hacer?. ¿De cuántas maneras distintas?. ¿Cómo pueden estar seguros de que los trozos son iguales? PR MO PRP ARG CO REP 1.b.- Sin hacer la multiplicación ¿se puede saber si 17 x 28 es mayor o menor que 400?. Explica porqué. ¿Hay varias formas de hacerlo?

17 Competencias matemáticas Algunos ejemplos
PR MO PRP ARG CO REP


Descargar ppt "EVALUAR POR COMPETENCIAS BÁSICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google