La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos del Campo de la Didáctica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos del Campo de la Didáctica"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos del Campo de la Didáctica
…la disciplina, sus fronteras y la invención de la ciudad

2 …la invención de la ciudad…
índice Delimitación de territorios y fronteras la educación como sistema de comunicación límites externos e internos del campo breve evolución histórica ámbitos y dimensiones actuales un mapa del territorio Problemas básicos. generales: históricos, políticos, etc específicos: teleológicos, epistemologicos, etc Este tema explora las relaciones entre la educación y la didáctica. Se trata de entender cuál es el campo de estudio y análisis de la didáctica, los problemas básicos de los que se ocupa. Estos problemas, ampliados y acotados, son los que forman parte y dan sentido al programa de esta asignatura en este curso. Con la delimitación de territorios queremos abordar la educación como sistema de comunicación, un breve recorrido por los límites internos y externos de la didáctica hasta la actualidad y trazar un mapa de los ámbitos y dimensiones que implica hoy el estudio de la didáctica. Una breve síntesis

3 Delimitación de territorios
La educación puede ser entendida como un sistema de comunicación humana con unas determinadas características. Delimitación de territorios Partimos de la idea de que la educación puede ser entendida como un sistema de comunicación humana.

4 La educación como sistema de comunicación
Componentes básicos Dimensión Ideológica (axiológico, teleológico y epistemológico) Dimensión Teórica (Integración y estructuración de la confluencia) Dimensión científica (nomotéticas e históricas) Delimitación de territorios: la educación Dimensión Proyectiva (modelos de investigación y de práctica) Dimensión Práctica (planificación, organización y metodología) Componentes específicos

5 Delimitación de territorios
Las Ciencias de la Educación se apoyan en cuatro pilares básicos que sustentan el conocimiento acerca de la educación humana: psicología, sociología, epistemología y didáctica. Delimitación de territorios

6 Didáctica La educación como sistema de comunicación Psicología
(elementos personales) Epistemológicos (naturaleza del conocimiento) Didáctica (contenidos, formas, métodos, instrumentos de intercambio) Delimitación de territorios: la educación Sociología (microcontexto institucional y macrocontexto social) Ejes fundamentales de las Ciencias de la Educación

7 Delimitación de territorios: la disciplina
Límites externos e internos de la disciplina Límites externos: fundamentos Áreas de conocimiento próximas psicología, sociología, epistemología, historia, filosofía, antropología, economía,, metodología Delimitación de territorios: la disciplina Límites internos: singularidades Didácticas específicas y expansión de sistemas escolares. Cinco divisiones internas: (teóricos versus prácticos; análisis versus administradores; áreas del currículum centrales versus periféricas; enseñantes versus especialistas; teóricos del discurso diferentes). Lo escolar como contexto.

8 Delimitación de territorios: la disciplina
Breve evolución histórica de la didáctica Alemania, Didaktik, o técnicas de enseñanza y Lehrkunst o arte de enseñar [Ratke, Comenio, Herbart…Klafki(1985) didáctica crítico-comunicativa…] Inglaterra, Curriculum, o planes de enseñanza [Stenhouse, Elliott …] Estados Unidos, Curriculum, o método racional de la enseñanza [Bobbitt (1918), Tyler (1949), Taba…] España, Didáctica, o ciencia y técnica de la enseñanza [Rodríguez Diéguez, Medina] Currículum, o reflexión sobre la práctica [Gimeno, Escudero, Contreras, Pérez Gómez…] Delimitación de territorios: la disciplina

9 Delimitación de territorios
Breve evolución histórica de la didáctica El estado actual… Década de los 70: Reconceptualización deliberativa de Stenhouse (1971), Reid (1979); disgregación; pérdida de interés por el control de la práctica, autonomía conceptual y metodológica. Década de los 80: Perspectiva radical y teoría crítica. Influencia de la escuela de Frankfurt; Apple (1986), Giroux (1981); configuración política y legislativa de la práctica educativa. Década de los 90: La dispersión postmoderna. Critica al estructuralismo y al marxismo. Cherriholmes (1988), Slattery (1995), Clandinin y Connely (1995); Aronowitz (1996), MacPherson, 1998. Nuevos retos y preocupaciones actuales: organización de la escuela, la cuestión metodológica, la formación de los docentes, territorialización del currículum, la educación postobligatoria, formas de enseñanza no escolares, deliberación del currículum. Delimitación de territorios Ámbitos y dimensiones actuales de la Didáctica

10 Delimitación de territorios
Ámbitos y Dimensiones actuales de la disciplina Curso de estudios Experiencias vividas Currículum como ámbito de la realidad Delimitación de territorios Intención (teoría) Producto Proceso Acción (práctica) Curso de vida Contenidos planificados Escudero Muñoz, Diseño, desarrollo e innovación del currículum, Síntesis, Madrid.

11 Delimitación de territorios
Un mapa de la disciplina Ámbito y dimensiones de la didáctica Teórico/sustantivo Práctico/realidad (representación) (acción) Teorías curriculares Fundamentos Investigación Elementos Procesos Contextos Actores Delimitación de territorios Sociológicos Pedagógicos Psicológicos Epistemológicos Cualitativa Cuantitativa Técnicas Prácticas Críticas Objetivos Contenidos Metodología (estrategias, recursos, organización) Evaluación Prescrito Presentado Moldeado En acción Realizado Evaluado General (Estado; Comunidad) Inmediato (Centro y Aula) Profesorado Alumnado Instituciones Aporta significado y legitima Supone una teoría implícita Guía y racionaliza la práctica Es previa a cualquier discurso teórico Significados y configuraciones Fracturas, discontinuidades

12 Problemas básicos el objeto de la didáctica

13 Síntesis de problemas básicos
Contexto general: Sociedad, Estado políticos históricos económicos Contexto inmediato: Comunidad, centro y aula Teleológicos Problemas básicos objeto de la didáctica Cambio e innovación Epistemológicos Evaluación y control Procedimentales Metodológicos estéticos ideológicos éticos

14 Problemas básicos objeto de la didáctica
Contexto inmediato: Comunidad, centro y aula Teleológicos¿Qué objetivos desea perseguir la enseñanza en el nivel de que se trate?. ¿Qué enseñar, o que valores, actitudes y conocimientos están implicados en los objetivos?. ¿Todos esos objetivos han de ser para todos los alumnos o solamente para algunos de ellos?. Epistemológicos ¿Quién está legitimado para participar en las decisiones del contenido de la escolaridad?. ¿Por qué enseñar para lo que se enseña dejando de lado otras muchas cosas? Se trata de la justificación del contenido. ¿Quién tiene mejor acceso a las formas legítimas de conocimiento?. ¿A qué intereses sirven esos conocimientos?. ¿Qué debe ser considerado como conocimiento? Procedimentales ¿Qué procesos inciden y transforman las decisiones tomadas hasta que se convierten en práctica real?. ¿Cómo se transmite la cultura escolar en las aulas y cómo debería hacerse?, puesto que la forma de enseñar no es neutral respecto del contenido de lo enseñado. ¿Cómo hacer asequible el conocimiento a los alumnos? Metodológicos ¿Cómo interrelacionar los contenidos seleccionados ofreciendo un conjunto coherente para los alumnos?. ¿Con qué recursos metodológicos, o con qué materiales enseñar?. ¿Qué organización de grupos, profesores, tiempos y espacios conviene adoptar?. Evaluación y control¿Quién debe definir y controlar lo que es éxito y fracaso en la enseñanza?. ¿Cómo saber si ha tenido éxito o no la enseñanza y qué consecuencias tienen sobre la misma las formas de evaluación dominantes?. Cambio e innovación¿Cómo se pueden cambiar las prácticas escolares relacionadas con estos temas?. Problemas básicos objeto de la didáctica

15 Problemas básicos objeto de la didáctica
Contexto general: Sociedad, Estado y Comunidad político: quien controla la selección y distribución del conocimiento; histórico: con qué tradición contamos para abordar éstas interrogantes y qué otros recursos precisamos. económico: cómo se relaciona el conocimiento con la distribución desigual del poder, bienes y servicios en la sociedad; ideológico: qué conocimiento es el más valorado y a quien pertenece; estético: cómo ligar el conocimiento con la experiencia y biografía del alumno; ético: qué idea de moral preside las relaciones entre profesores y alumnos; Problemas básicos objeto de la didáctica

16 La didáctica, en la actualidad, es una disciplina científica de carácter social que trata de…
Comprender de los fenómenos sustantivos (teóricos) y procesuales (prácticos) del campo del currículum. Una primera síntesis Analizar de las transformaciones del currículum y la enseñanza en su evolución política, social y cultural. Estudiar la cultura académica, escolar y experiencial y sus interacciones Indagar, reflexionar y teorizar sobre las prácticas educativas, los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la vez que intenta transformarlos.

17 Cada disciplina tiene sus fronteras …
… y todas contribuyen a la invención de la ciudad sin límites … … que es la educación.


Descargar ppt "Fundamentos del Campo de la Didáctica"

Presentaciones similares


Anuncios Google