La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Construcción curricular del objeto de estudio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Construcción curricular del objeto de estudio"— Transcripción de la presentación:

1 Construcción curricular del objeto de estudio
Jacqueline García Fallas

2 Preguntas iniciales ¿Cuál ha sido la experiencia del grupo en relación con la tarea de proponer un objeto de estudio para la educación inicial y primaria? ¿Cuáles son nuestras creencias sobre lo que es un objeto de estudio curricular para una carrera específica?

3 Lluvia de ideas de los y las profesoras del departamento
El objeto de estudio es lo distingue las carrera educ. Inicial y primaria. Qué nos distingue que permita fundamentar el objeto de estudio (fortalezas-debilidades) Define el campo de acción, hacia dónde se dirige el trabajo, la metodología, los objetivos. Delimitar los ámbitos de acción, que relaciones están implicitas .

4 Consideración preliminar
Un objeto de estudio supone: Una reflexión sobre el conocimiento de la disciplina y su vínculo con otras. Una develación de las creencias personales y profesionales sobre la disciplina. Una interrelación contextual. Un posicionamiento curricular y pedagógico. Una construcción colectiva.

5 Dimensiones del objeto de estudio
Ontológica (naturaleza de la realidad) ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? (micro-macro) (contextos) Epistemológica  ¿Cómo se construye el conocimiento ? Heurística ¿Cómo se produce el conocimiento en la disciplina? Axiológica ¿Cuál es la posición valorativa con respecto al objeto de estudio?

6 Carrera de Educación Inicial y Primaria
Relaciones con ámbitos educativos Perspectiva disciplinar- inter y trans disciplinar Contextos Ámbitos educativos Pedagogía Curriculum Didácticas específicas Evaluación institucional, curricular y de los aprendizajes Investigación educativa Teoría de la educación Filosofía educativa Epistemología educativa Aportes de otras disciplinas Escenarios educativos Necesidades educativas Etica CARACTERÍSTICAS DEL OBJETO DE ESTUDIO CURRICULAR DEFINICIÓN

7 Preguntas orientadoras
¿Cuál es nuestra visión de la educación costarricense y mundial? ¿Cómo debería ser la educación costarricense? ¿Cuál debería ser lo distinto de la educación costarricense en el ámbito centroamericano, latinoamericano y mundial? ¿Cuál será nuestro aporte?

8 Preguntas orientadoras
¿Cómo concebimos al sujeto de la educación? ¿Cómo se espera que ese sujeto continúe el proceso educativo? ¿Cómo se percibe ese sujeto desde el MEP? ¿Cómo refiere el contexto regional y mundial al sujeto de la educación? ¿Cuál será nuestro acercamiento al sujeto de la educación inicial? ¿Cómo contribuiremos a las necesidades locales, regionales y mundiales?

9 Preguntas orientadoras
¿Cómo concebimos los procesos de “enseñanza” y “aprendizaje” en la educación inicial y primaria? ¿Cuáles son los requerimientos locales, regionales y mundiales en los procesos de aprendizaje? ¿Cuál será nuestro enfoque pedagógico? ¿Cómo se refleja (rá) nuestro enfoque en el diseño curricular? ¿Cómo se puede valorar la coherencia del diseño curricular? Cómo concebimos al estudiante y al académico?


Descargar ppt "Construcción curricular del objeto de estudio"

Presentaciones similares


Anuncios Google