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Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.

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Presentación del tema: "Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx."— Transcripción de la presentación:

1 Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.

2 Diseña el Cambio siente, imagina, haz, comparte. TEMA: ARMONÍA EN EL HOGAR TÍTULO: “PLATIQUEMOS SIN PELEARNOS”

3 1) Siente Problemáticas que afectan el entorno: Cuando los niños juegan hay algunos que no saben perder, se enojan y pegan. En nuestra escuela hay niños muy violentos que amenazan a otros que son tranquilos. En la escuela hay juegos en que pierden dinero y los niños se enojan cuando pierden. Algunos niños forman sus “bandas” y esas bandas se pelean con otras bandas. Hay padres que no les dan respeto a sus hijos y tampoco les exigen que se porten bien. Hay alumnos grandes de la Secundaria que se involucran en problemas de los niños de nuestra escuela y los problemas crecen hasta afectar a toda la comunidad. (Palabras escritas por los alumnos al identificar la problemática)

4 2) Imagina Soluciones, metas fijas que se alcanzarán para el 27 de enero de 2012 Nos gustaría que nuestras maestras jueguen con nosotros a otro tipo de juegos durante el recreo. Explicarle a los niños sobre las reglas de los juegos y que aprendan a perder. Promover el diálogo entre los niños agresores con los agredidos. Explicarle a los niños y a los padres que se deben amar y apoyar siempre. Promover las actividades de convivencia entre los miembros de una familia.

5 3) Haz Actividades a realizar, encargado y fecha en que se llevarán a cabo. Organizar un convivio en Octubre y otro en Diciembre en donde los niños de una banda jueguen con los de otra banda en el mismo equipo. En Octubre durante el “Día Mundial de la Alimentación” y en Diciembre durante el “Convivio Navideño”. Involucrados: maestros y alumnos. Invitar a Psicólogos, Maestros y Personal de Seguridad para que nos expliquen las ventajas de la convivencia armónica y las desventajas de la agresión. En Noviembre, Conferencias que se solicitarán a DIF. Involucrados: padres, alumnos y maestros. Bajo la dirección del maestro de Educación Física, realizar clases de matrogimnasia con el fin de que los padres de familia convivan con los alumnos de una manera atractiva y diferente.

6 4) Comparte En este espacio hacemos llegar nuestra historia: Haber organizado convivios en diferentes actividades que son tradición en nuestra escuela como son el “Día Mundial de la Alimentación” y el “Convivio Navideño” nos ha brindado la posibilidad de jugar juntos, reir, planear y hasta de “echar relajo”. Además esta convivencia se ha extendido hasta el ámbito de padres de familia. Nuestro problema era que se organizan “bandas” y los niños discuten y se agreden unos a otros. Convivir nos ha ayudado a conocernos más y darnos cuenta que “Unidos hacemos la fuerza”, además a valorar más por qué algunos compañeros actúan agresivamente ya que en sus casas no tienen tan buena relación y comunicación con sus papás. Aquí presentamos fotografías que muestran el momento de la convivencia y en ellas se aprecia que realmente es algo que nos dejó muy animados.

7 Evidencias

8 Nuestra historia también incluye lo que los profesores y otras personas adultas han hecho por nosotros para explicarnos que los juegos no siempre se tratan de que queramos ganar, sino de que sepamos convivir. Muchas veces queremos ganar pero entonces no nos fijamos si hacemos sentir mal a los demás. Es bonito cuando todos ganamos porque todos terminamos contentos. Otra cosa que aprendimos es que no debemos jugar a perder dinero porque entonces el que pierde su dinero se enoja y eso es no saber perder. Las maestras nos dijeron que iban a recoger el dinero que estuviéramos jugando y así los niños ya no juegan con dinero. A veces las maestras también juegan con nosotros a juegos más tranquilos pero ellas no siempre pueden porque hacen otras cosas.

9 Hay niños que siguen siendo muy traviesos pero al menos ya se ha ido acabando eso de las bandas. Nosotros creemos que todos debemos vivir en armonía y ayudarnos unos a otros.

10

11 A veces todo cambia cuando nuestros papás están más al pendiente de nosotros y las mamás están más felices cuando las maestras no les dan tantas quejas de que hacen travesuras. Esta es nuestra historia y como a la mayoría de los niños nos gusta venir a la escuela porque aquí vemos a nuestros amigos y jugamos con ellos, entonces es mejor cuando todos colaboramos en que haya armonía escolar. Así estamos seguros de que debemos platicar sin pelearnos.


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